Matadero Madrid center for contemporary creation

RADIO MUTANTE: COMUNICADOR INTERESPECIAL

Radio Mutante con el artista FIto Conesa
Start date
End date
Venue
Nave 16. Exposiciones
Institution
Fito Conesa presenta el programa de radio Comunicador Interespecial: el último capítulo de una historia de ficción mutante sobre cómo se comunican las diferentes especie
El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) es una línea de trabajo de Matadero Madrid para impulsar proyectos que abordan la crisis planetaria desde el arte, la ficción y otras estrategias de conexión de saberes y agentes. Es un espacio de encuentro entre colectivos muy diversos; un altavoz desde el que amplificar procesos y discursos existentes y catalizar nuevas colaboraciones para superar los discursos ecológicos tradicionales de forma coral. El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales presenta Radio Mutante: un programa de radio para compartir conocimientos y dudas sobre la crisis planetaria. Radio Mutante es un espacio de escucha y comprensión de las narrativas existentes sobre el cambio climático, una herramienta para encontrar un territorio común desde el que hablar y construir nuevos imaginarios colectivos. Los primeros programas se plantean como conversaciones entre profesionales de diferentes disciplinas (biólogos, meteorólogos, médicos, filósofos, etc.), colectivos de movilización por la emergencia climática y la ciudadanía.

En el marco de Radio Mutante y de la línea de trabajo del Instituto que estudia la comunicación entre especies y los derechos de entidades no humanas, el artista Fito Conesa presenta el programa de radio Comunicador Interespecial: el último capítulo de una historia de ficción mutante sobre cómo se comunican las diferentes especies. Partiendo de estudios científicos específicos y del uso de relatos de ficción, el artista propone imaginar una situación de crisis medioambiental en el entorno de Matadero y averiguar cómo se podría transmitir un mensaje de alerta en cadena entre seres de diferentes especies. Con este objetivo, Conesa ha realizado una serie de talleres que, desde el mes de junio, han reunido a expertos en cambio climático, biólogos, ingenieros de telecomunicaciones, otros profesionales y público en un ejercicio de co-creación. El punto de partida para cada narración han sido dos aves habitantes de Madrid Río a través de las que se ha ido trazando una cadena hipotética de comunicación con otras especies. El programa Radio Mutante: Comunicador Interespecial, es la última sesión de estos talleres en la que se reúne a lxs diferentes expertxs que han participado en anteriores sesiones y se presenta los capítulos de la radio novela que el artista ha ido creando.

El Instituto Mutante está impulsado y opera a través de Plataform-A, una red de trabajo interdisciplinar que reúne a un grupo internacional de artistas, diseñadorxs, investigadorxs, pensadorxs, científicxs, ingenierxs, arquitectxs, responsables de políticas públicas y otrxs muchxs agentes. La Plataform-A está compuesta por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM); el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad; y el propio Matadero Madrid. La Plataform-A cuenta con el apoyo del proyecto europeo Climate-KIC, Deep Demonstrations of Healthy, Clean Cities para la ciudad de Madrid que, además de las entidades mencionadas, incluye a Ferrovial.
De la mano de estos agentes y otros muchos, el Instituto Mutante ha iniciado diferentes espacios de trabajo en torno a la comunicación entre especies, el río como eje de transformación de la ciudad o los derechos de la naturaleza y la justicia ambiental.

Actividad abierta al público- 18.30 h. en el espacio #InstitutoMutante




Organizan:








RADIO MUTANTE: COMUNICADOR INTERESPECIAL