Matadero Madrid center for contemporary creation

DANZANTES

Fuera de Foco
Start date
End date
Venue
Cineteca Madrid
Institution
Danzantes (2019) es un viaje a través del mundo de la danza. Grabado en ocho países, explora numerosos estlilos de danza, desde el ballet clásico al flamenco o la danza urbana. Cue
Danzantes intenta desvelar el significado de la danza en diferentes sociedades y su utilidad real. Para descubrirlo, el documental inicia un viaje que atraviesa continentes y estilos de danza: nos muestra a la primera bailarina del ballet de Helsinki, a una compañía de bailarines con síndrome de Down, al director de la Compañía Nacional de Danza, a bailarines urbanos en Santo Domingo, incluso flamenco en Tokio. El resultado de ese tapiz muestra la diversidad de la danza y las personas que la realizan, con una mirada sin prejuicios, en igualdad de condiciones, revelando las valiosas consecuencias que genera el acto de danzar: terapéuticas, educativas y como herramienta de integración social.
Coloquio posterior con el director Juan Vicente Chuliá, Cristina Massón y representantes del equipo.
 
 
Juan Vicente Chuliá (1967) es un director, guionista y productor español con un interés en las artes creativas, las manifestaciones culturales y artísticas y los nuevos formatos. Antes de su trabajo en audiovisual ha sido crítico de cine, editor y diseñador. Nacido en Valencia, reside actualmente en Madrid.
Actualmente es el coordinador de la Asociación Madrileña de Compositores AMCC y del Festival COMA de Música Contemporánea de Madrid. Es miembro fundador y residente de EPOS LAB en el Centro Cultural Conde Duque, y realiza la dirección de escenografías multimedia en espectáculos como IA o Escape, de las compañías Es.Arte y Enclave Danza.

Su primer largometraje documental, Temperado (2016) muestra una panorámica de la composición en música contemporánea actual, con entrevistas a los más destacados compositores españoles, como Luis de Pablo, Ramón Paús, José Luis Turina o Tomás Marco.
Su segundo documental, El Proceso (2017), explora el proceso creativo en composición, con la participación de Juan José Solana, Consuelo Díez, Roberto Mosquera o Miguel Bustamante. En 2018 se publica un dvd con Temperado y El Proceso.
Su tercer largometraje, Danzantes (2019) es un viaje a través del mundo de la danza. Grabado en ocho países, explora numerosos estlilos de danza, desde el ballet clásico al flamenco o la danza urbana. Cuenta con la parrticipación de Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Danza, Danza Down, Oh! Project y un largo etcétera.
 

Premios y festivales

PREMIO Outstanding Excellence Travel/Culture/Arts – Docs Without Borders Film Festival – Nassau (EEUU). Junio 2019

FINALISTA BEST FEATURE DOC – Rome Independent Prisma Awards – Roma (ITALIA). Junio 2019

FINALISTA BEST FEATURE FILM AND DOCUMENTARIES – International Festival “Cinema Povero” – Varese (ITALIA). Septiembre 2019

FINALISTA – Rethink Dance Film Festival – Fargo (EEUU). Octubre 2019
SECC. OFICIAL – International Film Festival for Environment, Health, and Culture – Jakarta (INDONESIA). Junio 2019
SECC. OFICIAL – Lift-Off New York Online Film Festival (EEUU). Julio 2019

SECC. OFICIAL – AliveDoc International Documentary Film Festival – Los Angeles (EEUU). Septiembre 2019

SECC. OFICIAL – 5th Atlantic International Film Festival – Barranquilla (COLOMBIA). Septiembre 2019
SECC. OFICIAL – European Screen Awards – Jakarta (INDONESIA). Septiembre 2019
SECC. OFICIAL – American Screen Awards – Jakarta (INDONESIA). Septiembre 2019

SECC. OFICIAL – The Hague Global cinema Festival. (HOLANDA). Noviembre 2019

SELECCIÓN Mostra de Valencia, Cinema del Mediterrani. (ESPAÑA). Octubre 2019




Juan Vicente Chuliá Aylagas - España - 2019 (82 min)



DANZANTES
DANZANTES
DANZANTES