Matadero Madrid center for contemporary creation

CARTA BLANCA: LAIDA LERTXUNDI

Punk Formalism
Start date
End date
Price
3,5€
Venue
Cineteca Madrid
Institution
Las películas de Laida Lertxundi, nueva protagonista del proyecto Nave 0, tienen todos los elementos que comparten el cine y la vida, paisajes, amigos música, amor y emociones.
Buenas cosas bien dispuestas. Las películas de Laida Lertxundi, nueva protagonista del proyecto Nave 0, tienen todos los elementos que comparten el cine y la vida –paisajes, amigos, música, amor y emociones– dispuestos en un orden que se escapa a la razón. Para la carta blanca que acompaña a su exposición y al estreno de su nueva película, coproducida por Cineteca y Matadero Madrid, Lertxundi recorre algunos de los paisajes emocionales que resuenan en su cine, como lo hacen las canciones: lejanas, fragmentadas, emotivas. Entre el punk, el paisajismo americano y el puro underground. Marcas del tiempo y la vida.


▶ SÁBADO 26 DE OCTUBRE:
UTSKOR: EITHER / OR + CONTACTOS
 
UTSKOR: EITHER / OR (Laida Lertxundi / España, Noruega / 2013 / 7')

En la ciudad de Utskor, en la región de Bø, al norte de Noruega, los recuerdos de un pasado político se entrelazan con instantáneas domésticas durante el sol de medianoche, que nunca se pone.

CONTACTOS (Paulino Viota / España / 1970 / 70') 
Una pareja se hospeda en una misma pensión en habitaciones separadas y mantiene contacto a espaldas de la dueña. Metáfora de una sociedad reprimida en la etapa del franquismo, "Contactos" es una cinta de culto rodada con muy pocos medios e influenciada, principalmente, por el cine de Yasujiro Ozu.
Formato:
Archivo Digital


▶ DOMINGO 27 DE OCTUBRE:
FOOTNOTES TO A HOUSE OF LOVE + MY TEARS ARE DRY + POURVOIR

FOOTNOTES TO A HOUSE OF LOVE
(Laida Lertxundi / Estados Unidos / 2007)
Una joven pareja habita una casa destartalada en el desierto californiano. Leen, tocan el violonchelo… pero sobre todo deambulan. De todas formas, sus acciones son del todo secundarias en la película. "Footnotes" trata sobre todo de la presencia de un lugar, la casa y el desierto que la rodea, y las posibilidades a las que invita. La narrativa y las relaciones sólo son insinuadas y aparentemente engullidas por el entorno

MY TEARS ARE DRY
(Laida Lertxundi / Estados Unidos / 2009)

Un film de tres partes en movimiento dialéctico. La canción de Hoagy Lands se escucha y se ve interrumpida por los sonidos de una guitarra, dos mujeres, una cama un sillón y la belleza exterior. El contenido de la canción, Se me han secado las lágrimas, hace referencia al eterno sol de California y sus promesas. En referencia a la obra All My Life the Bruce Baillie.

POURVOIR
(Patrice Enard / Francia / 1982)
Una película compuesta principalmente por imágenes de mujeres en la naturaleza, su estilo es austero y repetitivo, las tomas son angulares, que ocultan y revelan. Hay una poesía visual en su trabajo: una vez que el humo se disipa, emerge una liberación sexual.

 





Idioma:
Versión original con subtítulos en español


FOOTNOTES
TEARS DRY
POURVOIR
UKSTOR
CONTACTO