Matadero Madrid center for contemporary creation

AL VIENTO

Locura, Género y Memoria Histórica a debate desde la voz en primera persona
Start date
End date
Timetable

De 19 a 21 h.

Venue
Nave 17. Nave una
Terrario de Intermediae
Programme

Al Viento, es un proyecto de creación artística desde una perspectiva de género acerca de la memoria histórica de las mujeres en la posguerra en el entorno de la salud mental.

Al Viento, es un proyecto de creación artística de Toxic Lesbian desde una perspectiva de género acerca de la memoria histórica de las mujeres en la España de la posguerra en el entorno de la salud mental.
La propuesta se articula a partir de la recuperación de testimonios reales de mujeres psiquiatrizadas en ese momento y ahonda en la dimensión simbólica de su escucha y resignificación personal. La primera fase se ha realizado en colaboración con el colectivo feminista, activista de salud mental en primera persona, InsPIRADAS así como con el grupo de investigación de Historia de la Psiquiatría (CSIC).

El 28 de noviembre Al Viento presentará públicamente su nueva app de realidad aumentada dando paso a la mesa de diálogos abiertos donde se debatirá con la participación del público asistente acerca de locura y género desde una perspectiva activista; sobre la memoria histórica de la voz en primera persona en instituciones psiquiátricas; así como de la construcción política de la voz en primera persona en salud mental.

Programa:
Breve presentación de Al Viento, por Toxic Lesbian y proyección en video.
Mesa de debate y diálogos abiertos con el público.

Con la participación de:
Leticia Moya y Marta Plaza. Son miembros del colectivo InsPIRADAS. Leticia Moya se define como “un fallo del sistema en primera persona”. Y Marta Plaza es “activista loca y feminista que necesita creer que otro mundo menos hostil es posible, sea eso delirio o no”.
Lorena Peña. Es activista por los derechos humanos de las personas psiquiatrizadas y participante del colectivo Orgullo Loco Madrid.
Olga Villasante, Ana Conseglieri y Ruth Candela. Son integrantes del proyecto Psiquiatría y Cambio Social del Instituto de Historia del CSIC y coautoras del libro Cartas desde el manicomio”(2018).
Modera: Juan San Gil. Superviviente de la psiquiatría, activista de la primera persona en salud mental en diversos colectivos y organizaciones.

Promueven:
Toxic Lesbian es la denominación colectiva del proyecto artístico que desde perspectiva de género y/u orientación sexual se lleva a cabo desde supuestos del Nuevo Género de Arte Público y el Ciberfeminismo. Colabora con organizaciones, activistas y representación de la sociedad civil de las temáticas que aborda en un lenguaje mediado con las instituciones. Sus obras son procesuales y copyleft.

El Colectivo InsPIRADAS está integrado por mujeres que han sido psiquiatrizadas o/y conviven con sufrimiento psíquico intenso. Frente a la coerción y abusos del sistema psiquiátrico, politizan su malestar juntas, comparten herramientas desde la mirada feminista, y construyen espacios seguros de apoyo mutuo desde donde sostener y en los que sostenerse.

El colectivo Orgullo Loco Madrid de activistas en salud mental, formado por personas psiquiatrizadas, cuyos principales objetivos son la defensa de los DDHH, el fin del modelo biologicista imperante y la difusión de una nueva concepción de la locura.



Programa:

Terrario en abierto

AL VIENTO