Matadero Madrid center for contemporary creation

Levadura. Quinta edición

Start date
End date
Institution
Convocatoria para colegios del municipio de Madrid en colaboración con creadores y creadoras de la ciudad.

Se abre la quinta convocatoria para formar parte del proyecto Levadura, que posibilita que creadores/as de la ciudad de Madrid lleven a cabo una residencia artística en colegios del municipio de Madrid con el objetivo de desarrollar un proyecto de creación contemporánea en colaboración con Medialab-Prado, Matadero, CentroCentro y Conde Duque.   En esta convocatoria para colegios hay cuatro modalidades de creación:   En el caso de Matadero Madrid se trata de una residencia con las creadoras Dayana Rivera y Laura Valor, para desarrollar el proyecto Wapsi, junto con alumnado de 1º a 3º de infantil, desde el 28 de enero al 24 de febrero del 2019.   En el caso de Medialab-Prado se trata de una residencia con el creador Jesús Morate, para desarrollar el proyecto El planeta expandido, junto con alumnado de 4º 6º de primaria, desde el 18 de febrero al 17 de marzo del 2019.   En el caso de Conde Duque se trata de una residencia con el creador Joaquín Sánchez, para desarrollar el proyecto La reciclorquesta, junto con alumnado de 1º a 3º de infantil, desde el 11 de marzo al 7 de abril del 2019.   En el caso de CentroCentro se trata de una residencia con la creadora Amaia Bono, para desarrollar el proyecto Creocuántos, junto con alumnado de 4º a 6º de primaria, desde el 22 de abril al 19 de mayo del 2019.     Este es un programa del Ayuntamiento de Madrid en co-producción con Fundación Banco Santander cuyo objetivo es introducir en el currículum educativo de los alumnos de infantil y primaria conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de una forma participativa y en contacto directo con creadores/as contemporáneos en activo.   Durante el desarrollo de los proyectos, un artista y una clase (tutor y alumnado) trabajan de forma conjunta para desarrollar una obra artística en el aula y el centro cultural que acoge el proyecto.

Objetivos principales:   · Ampliar el tiempo y la profundidad de las visitas de los escolares a las instituciones culturales   · Subrayar el carácter procesual de la creación contemporánea, destacando las diferentes fases de creación de un proyecto artístico: incubación, diseño y producción además del proceso de legitimación profesional que supone exponer en un centro de prestigio
  · Crear una comunidad de creación formada por los estudiantes, el profesor y el artista y entender a los estudiantes y a los profesores como artistas, empoderándolos al mismo nivel de producción cultural.
  · Poner énfasis en la creatividad como clave del desarrollo intelectual del niño y entenderla como competencia necesaria del artista, pero también del profesor y de los estudiantes   La convocatoria estará abierta hasta el 25 de noviembre y la selección se llevará a cabo por un jurado compuesto por miembros del equipo de programación de los centros que participan, miembros de la Fundación Banco Santander y por Pedagogías Invisibles, co-creadoras y coordinadoras del programa.

CONSULTA LAS BASES COMPLETAS AQUÍ      

Toda la documentación deberá enviarse antes de medianoche (hora local en Madrid) del 25 de noviembre de 2018.