Matadero Madrid center for contemporary creation

Pedro Henriques
Cristina Mejias
Ana Manso
Ruben M. Riera
From
to

El Ranchito Lisboa

El programa de residencias interdisciplinares de Matadero Madrid y AECID celebra una nueva edición con Portugal como país invitado.

El Ranchito es un programa de residencias interdisciplinares de Matadero Madrid y AECID con el que diferentes agentes artísticos de la ciudad conviven con creadores de otras ciudades y tienen la oportunidad de viajar a otros espacios de residencias en el mundo. Un intercambio y un diálogo en torno al arte.

En esta edición participan las comisarias Margarida Mendes (Portugal) y Virginia Torrente (España), los artistas españoles Rubén M. Rieria y Cristina Mejías y los portugueses Pedro Henriques y Ana Manso.

Rubén M. Riera

(Valencia, 1983) En su obra combina diferentes medios (pintura, vídeo, instalación y acciones) estando particularmente interesado en ampliar las posibilidades del lenguaje pictórico y en una obra procesual. Su práctica artística esta centrada en temas vinculados al presente donde se enfatiza las complejidades y los cambios de estar en el mundo actual. Los elementos de tensión o la fragilidad de los materiales están presentes en su obra como una metáfora de la actualidad. Explora los límites de la representación visual y cuestiona esos modelos. 
  Su investigación actual gira en torno a las formas de lenguaje a través internet y la alteración que ha supuesto en la relaciones del individuo con el exterior. La aparición de las pantallas táctiles y las derivas que implica como una nueva manera de comunicación, que sobredimensiona a la vez que oculta nuestra realidad.
Cristina Mejías

(Jerez de la Frontera, 1986) Vamos a meternos en la selva. Y vamos a meternos con los pies sucios, nada de limpiarnos en la alfombra. Hagamos contienda y mezclemos la tierra para descubrirnos sucios. Y sucios es bueno. Porque lo aséptico solo esconde la magia debajo del felpudo. Y un puñado de pequeñas historias, urdidas desde lo vivido, nos contarán todos esos cuentos de los que no nos habla la Historia escrita con mayúsculas.
  Nos hemos acostumbrado a preconcebir el mundo académico como legítimo contenedor y difusor de conocimiento. Pero aquí no nos vale con secar una hoja y tenerla guardada en un herbario; porque a la planta viva la muerde el aire, y es importante que eso pase. Establecer conexiones entre la imagen plana y el objeto lleno es sobre todo eléctrico, algo así como meter la mano en un espejo.
  Relacionamos palabras y cosas, recomponemos, articulamos relatos. ¿Cómo se arman las historias? Muchos piensan que la memoria consiste en retroceder y la imaginación en proyectar, pero todos sabemos que incluso el peor de los relatos es capaz de jugar en ambos campos, haciendo pasar por recuerdos lo que nunca ha ocurrido y describiendo las experiencias más reales como hipótesis fantásticas.
Pedro Henriques 

El trabajo de Pedro Henriques fluctúa entre la imagen y la creación de objetos, ocupando con frecuencia un espacio de 2.5 dimensiones, y con una naturaleza perceptiva ambigua e indefinida. Habiendo estudiado Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. Pedro utiliza herramientas asociadas con distintas prácticas que van desde madera impresa hasta acrílico cortado con láser u objetos ready made comprados o recolectados en distintos sitios y posteriormente intervenidos.

Entre sus exposiciones más recientes destacan: Fasting (National Gallery, Praga, 2017), 23:59 (Gabinete, Lisboa, 2017), Solid State Drive (Galería Pedro Alfacinha, Lisboa, 2016), Conversaciones: arte portugués reciente en la colección Serralves (Serralves Museum, Oporto, 2016), Under the Clouds (Museo Serralves, Oporto, 2015), Novo Banco Revelação 2014 (Museo Serralves, Oporto, 2014), entre otros.
Ana Manso

Ana Manso (1984) vive y trabaja en Lisboa. Su práctica está estrechamente vinculada con la técnica de la pintura y la superficie pictórica, que le sirve como punto de partida para la exploración de formas que frecuentemente se apropian o abstraen. Sus pinturas son el resultado de un proceso de capas que se acumulan y superponen, cuya yuxtaposición revela y oculta al mismo tiempo partes de su proceso pictórico y sugiere una lectura revisada del medio como tal, que se pueden formalizar a través del lenguaje escultórico o cinematográfico.
  Entre sus exposiciones más recientes destacan two suns, two sons, art3, Valence Ville, 2017; yo-yo, Galeria Contemporânea - Museu de Serralves, Porto, 2017; In order of appearance, Galeria Pedro Cera, Lisboa, 2016 y Não significam nada quando as faço – só uma confusão…, A Certain Lack of Coherence, Porto, 2016.

Colaboran:
Galerias Municipais - EGEAC y ARCOmadrid


> Periodo de residencia: desde el 15 de enero.

> Inauguración | Presentación pública de resultados: viernes 23 de febrero.