Matadero Madrid center for contemporary creation

From
to

Cartografías en arte+educación

Se trata de un estado de la cuestión del campo del arte+educación a nivel nacional. ¿Quiénes están trabajando en este sector? ¿Cuáles son sus prácticas?

El proyecto de investigación Cartografías en arte+educación es un proyecto de investigación, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso (FDNC), que se encuadra dentro de la línea de trabajo en torno a las problemáticas de empleabilidad de los jóvenes artistas en España, que responde a la preocupación y al deseo compartido por ambas entidades de reforzar y generar conexiones entre el campo del arte y la educación, abriendo nuevos circuitos para artistas y educadores.
  La intención de esta propuesta radica en posicionar lo educativo al mismo nivel que lo artístico. Esto no consiste sólo en promover la formación de artistas jóvenes en el ámbito de la educación, sino en transformar el imaginario de los artistas jóvenes para que reconozcan como válido este campo de trabajo en el que no se polariza el arte por un lado y la educación por otro, sino que ambos campos se funden en un tercer lugar híbrido y transdisciplinar. Es en este lugar, en el que hemos detectado esta figura, la del arteducador.
  El proyecto se plantea con el objetivo principal de dar visibilidad a esa figura híbrida (arteducador) a través de un mapeo que contextualiza la situación en la que se encuentra. Así mismo, es fundamental que los datos dialoguen entre sí, de manera reflexiva, sobre quiénes son los agentes, cómo se organizan (de manera individual o colectiva), cuáles son sus principales disciplinas artísticas, cuáles son las cuestiones clave que rodean sus procesos, etc. Para ello ha sido necesario acercarse a estas prácticas a través de casos de estudio que nos permitieran conocer una variedad de perfiles lo suficientemente amplia y rica para poder analizar de manera real todas estas cuestiones. Para ello se ha generado un marco de trabajo a través de la selección de 30 arteducadores a nivel nacional con los que se han mantenido entrevistas y se han conocido a fondo sus prácticas para finalmente analizar y sistematizar esa información.
  Toda la información recogida se ha analizado y plasmado en un informe de investigación. Además de esto, se ha desarrollado una plataforma web en la que se han alojado entrevistas grabadas y mapas con las metodologías de trabajo de estos arteducadores. Esta plataforma supone una fuente de información tanto para el público general como para el público especializado. Esta herramienta, no sólo constituye un recurso para hacer visible esta figura de intersección, sino que también es un espacio que pueden utilizar los profesionales en arte+educación como lugar desde el que promocionar sus labores profesionales ya que va dirigida tanto a personas interesadas en contratar a perfiles cercanos al arte+educación como a ser una herramienta y recurso para educadores, docentes, artistas y mediadoras.
  La investigación por su parte se plantea desde un punto de vista más descriptivo y profundo. Pretende indagar sobre los elementos esenciales que rodean una profesión de nueva creación, con límites difusos y nomenclaturas con múltiples lecturas.
  Se trata de un estado de la cuestión del campo del arte+educación a nivel nacional. ¿Quiénes están trabajando en este sector? ¿Cuáles son sus prácticas? ¿En qué contextos se desarrollan? A través de 30 casos de estudio se pretende dar a conocer, junto con la web, las singularidades del de esta nueva figura profesional e impulsar la proliferación de proyectos e iniciativas en arte+educación.