Matadero Madrid center for contemporary creation

From
to

María Elena Ortiz / Diane Lima

María Elena Ortiz y Diane Lima, continuan con el programa 2018 de Residencias de Investigación Curatorial. Colaboración de FelipaManuela y el CRA de Matadero Madrid.

Como continuación de los programas organizados en noviembre de 2017, con los curadores Rodolfo Andaur (Chile) y Eduardo Carrera (Ecuador) y junio de 2018, con el curador y escritor Serubiri Moses (Uganda), FelipaManuela y el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid colaboran en un nuevo programa de investigación curatorial cuyo objetivo es difundir prácticas y saberes de otros contextos junto con promover el intercambio profesional entre agentes locales y extranjeros.  El programa 2018 pondrá especial atención en los debates que hoy están siendo abordados por algunos de los grupos de pensamiento y colectivos residentes en el CRA en torno a cuestiones de raza, colonialidad y migración.   Este programa de investigación aprovecha el Centro de Residencias Artísticas como un centro de recursos para lxs investigadorxs extranjeros. El Archivo de Creadores permite obtener un panorama de la escena artística de la ciudad, gracias a su importante acervo compuesto por ciento noventa artistas y colectivos de distintas nacionalidades, residentes en Madrid. Al mismo tiempo,Cartografías en Arte + Educaciónaporta un panorama de la actual producción y reflexión crítica de la comunidad artística y educativa en Madrid.   Junto a estos recursos, el programa incluye una completa agenda de encuentros profesionales en instituciones, centros de arte y otros espacios de la ciudad, además de visitas a estudios de artistas y colectivos de interés para cada curador. 

CURADORAS EN RESIDENCIA

María Elena Ortiz (Puerto Rico, 1984)


Curadora asociada del Pérez Art Museum Miami (PAMM) desde 2016. Allí ha curado las exposiciones William Cordova: now’s the time; Beatriz Santiago Muñoz: A Universe of Fragile Mirrors; Ulla von Brandenburg: It Has a Golden Sun and an Elderly Grey Moon; Firelei Báez: Bloodlines; Carlos Motta: Histories for the Future. Varias de estas exposiciones han viajado a prestigiosas sedes, como el Warhol Museum of Art, Pittsburgh; El Museo de Barrio, Nueva York; y el DePaul Museum, Chicago. María Elena Ortiz también ha hecho sustanciales aportaciones al desarrollo y conceptualización de los programas públicos del PAMM, donde ha presentado At the Crossroads: Critical Film and Video from the Caribbean y otros simposios vinculados a las exposiciones.
Egresada del California College of the Arts en San Francisco, Ortiz fue anteriormente curadora de arte contemporáneo en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS). Allí organizó varios proyectos, entre ellos Carlos Motta, The Shape of Freedom y Rita Ponce de León: David. También ha desarrollado proyectos independientes, tales como Video Islands en el Anthology Film Archive, Nueva York, y Wherever You Roam en el Museum of Latin American Art, Long Beach. Ha colaborado con instituciones nacionales e internacionales como el New Orleans Museum of Art; Prospect 4; Tarble Arts Center, Charleston; The New Museum, Nueva York; New Langton Arts, San Francisco; Teorética, San José, Costa Rica; Museum of Craft and Folk Art, San Francisco; y Tate Modern, Londres. Ortiz ha colaborado con plataformas de escritura como la Davidoff Art Initiative, Fluent Collaborative, Curating Now y Terremoto Magazine. En 2014 recibió la beca Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) e Independent Curators International (ICI) para viajes de investigación en Centroamérica y el Caribe.
Más información sobre algunos proyectos de María Elena Ortiz aquí

Diane Lima (Brasil, 1986)

Curadora independiente, investigadora y directora creativa. Actualmente trabaja entre Sao Paulo y Salvador. Tiene una maestría en Comunicación y Semiótica por la PUC-SP. Su trabajo se concentra en experimentar prácticas curatoriales multidisciplinares, desarrollando dispositivos de aprendizaje colectivo, con foco en procesos de creación y producción de conocimiento desde una perspectiva decolonial. En 2014 fundó la plataforma NoBrasil creando el proyecto AfroTranscendence, programa de inmersión en procesos creativos para promover la cultura afro-brasileña contemporánea y que resultó en la película Tiempo de Curación, filme seleccionado en diversas muestras de cine de Brasil. Entre 2016 y 2017 ha sido curadora del Festival de Cine Africano del Valle del Silicio; creadora del Programa A.Gentes, dedicado a la inmersión en cuestiones raciales para los funcionarios de Itaú Cultural, institución también donde se desempeñó como curadora. También fue creadora de Diálogos Ausentes, programa que durante un año y medio, discutió la presencia de lxs negrxs en las diferentes áreas de expresión, proyecto que culminó con la exposición homónima en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. En 2018, es la curadora Valongo Festival Internacional de la Imagen, integrante del Grupo de Críticos de Arte del CCSP-Centro Cultural São Paulo, además de ser jurado de diversas comisiones de selección y premiación como Premio Bravo! de Cultura, Premio EDP en las Artes del Instituto Tomie Othake y Artsonica del Oi Futuro. Colaboró ​​para la Revista Bravo! y recientemente publicó un texto en la Antología Historias Afro-Atlánticas del MASP - Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand.   Más información sobre Diane Lima aquí.