Matadero Madrid center for contemporary creation

From
to

Polen Studio Ceramic

Polen studio de cerámica (Lima) es un estudio que investiga y comparte procesos cerámicos mediante distintas actividades que conforman sus programas educativos.

Polen studio de cerámica (Lima)  es un estudio que investiga y comparte procesos cerámicos mediante distintas actividades que conforman sus programas educativos. En el 2017 Elizabeth Vasquez y Francés Munar gestionaron un programa de revaloración y difusión de técnicas ancestrales bajo esta plataforma. Esta investigación se centró en el concepto de cerámica sonora en el Perú antiguo, desarrollando workshops, conversartorios y activaciones sonoras , así como proyectos artísticos individualmente.   Para esta edición coproducida por AECID-Matadero y Proyecto AMIL, las artistas plantearan en su proyecto de residencia  la desconolizacion mediante el sonido como una forma de conocimiento ancestral disonante. La propuesta se desarrollará a través de una serie de laboratorios sonoros con piezas de cerámica que serán reproducidos durante su estadía. Cada una de las artistas, integrarán en una instalación dual tecnologías que describen procesos manuales y mecánicos para hacer sonar  objetos de referencia precolombina.  La obra se ejecutará finalmente con la participación del espectador y la sonoridad.

Elizabeth Vásquez

Elizabeth Vásquez (Lima, 1990) Su trabajo parte de objetos o archivos encontrados, los cuales replica, registra y reproduce en  instalaciones. Ha participado de muestras colectivas con proyectos de videoarte, tales como: el 20° Festival de Arte Contemporáneo de Videobrasil (Brasil, 2017) y  Hawapi: Triangulo Terrestre (Perú-Chile 2018-2017). Proyectos site specific recientes incluyen: Proyecciones de Tierra (2016) y Colecciones de un código temporal (2018). En el 2016, funda el estudio de cerámica Polen; una plataforma para investigar sobre procesos cerámicos, desarrollando en el 2017 un programa de estudios precolombinos especializado tanto en la cerámica sonora, como en la revalorización y difusión de técnicas ancestrales a través del trabajo en comunidad. Actualmente está desarrollando una investigación sobre los objetos arqueológicos sonoros y el lenguaje cifrado en el antiguo Perú, la cual se desarrollará en una secuencia de instalaciones sonoras. La primera de estas instalaciones fue presentada en el Encuentro de Artes visuales de Trujillo este año.       Frances Munar (Lima, 1990) Su práctica estudia lo sonoro en el mundo precolombino proponiéndolo como un espacio de sanación. Tiene un interés por investigar el cuerpo en relación a la herencia, la identidad del habitante latinoamericano, las ideologías colonizadoras, el arte culto y arte popular. Formó parte del programa de residencias Uberbau House en Sao Paulo (Brasil, 2018). Entre sus exhibiciones colectivas se encuentran: Generación Y en Y Gallery (Lima, 2017); Hacer Llorar al Instrumento en Ch.ACO (Santiago de Chile, 2017), La voz que se oye en el Museo Amano  (Lima, 2018). Es coordinadora de Proyectos en Polen estudio de cerámica desde 2017 donde ha desarrollado talleres de cerámica sonora, así como de revalorización y difusión de técnicas ancestrales. Su primera individual A través de una línea fronteriza formó pare de la feria Art Lima 2018, contexto en el cuál se hizo acreedora del premio Ca.Sa.   
 

Organiza: CRA, Matadero Madrid, AECID y Proyecto AMIL