Matadero Madrid center for contemporary creation

Encuentro NO(W) FUTURE: el Instituto Mutante de Narrativas ambientales en la XVI Semana de la Arquitectura

Repensar Madrid
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebran entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre la XVI Semana de la Arquitectura.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebran entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre la XVI Semana de la Arquitectura. Entre las actividades públicas de la Semana destaca el ciclo Diálogos Repensar Madrid, una propuesta de encuentros para debatir y reflexionar a lo largo del año sobre los temas más relevantes del MADRID contemporáneo.

Coincidiendo con la exposición Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia y Jardín Cyborg (hasta el 6 de octubre en la Nave 16), el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid y el COAM presentan NO(W) FUTURE, la sesión que cerrará este ciclo.

En su informe de 2018 sobre los impactos del calentamiento global, el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) señala el incremento de 1,5ºC como el límite de temperatura admisible por el planeta. De este estudio se infiere la necesidad de afrontar una serie de transformaciones (tecnológicas, culturales, de valores, económicas, institucionales, etc.) que conduzcan hacía formas de habitar resilientes. El cambio climático no sólo implica un cambio en el clima. También conlleva una serie de reajustes de nuestros modos de vida, que merecen ser discutidos y debatidos. Y, en este contexto, la arquitectura como disciplina se ve desafiada y necesita repensar sus competencias, sus estrategias, sus herramientas, sus agendas, sus materias, sus escalas, sus recursos, sus campos de acción, etc.

¿Qué arquitecturas y qué urbanismos necesitamos para adaptarnos a esta crisis climática?

En el encuentro NO(W) FUTURE, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Madrid, un grupo de expertos reflexionará acerca de las implicaciones que la emergencia climática conlleva para la práctica de la arquitectura en nuestros días y repensar sus marcos de cohabitación.

Participantes:

  • Mariana Pestana. Arquitecta, Comisaria de la V Bienal de Diseño de Estambul, Co-comisaria de las exposiciones Eco-visionarios, The Future Starts Here y miembro del colectivo The Decorators, Lisboa.
  • Marina Otero. Arquitecta, Directora de Investigación del Het Nieuwe Instituut, Rotterdam.
  • Ignacio Farías. Sociólogo, Profesor en la Humboldt Universität zu Berlin, Autor del libro Introducing Urban Cosmopolitics.
  • Husos. Oficina de arquitectura orientada a la innovación en los campos de la arquitectura y el urbanismo, desde la práctica, la investigación y la docencia.

Modera: Equipo elii (co-comisarios del Jardín Cyborg y parte del equipo del Instituto Mutante de Narrativas ambientales)

4 DE OCTUBRE DE 2019, A LAS 19 H.
SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MADRID (COAM)
C/ HORTALEZA 63, 28004 MADRID
IDIOMA ESPAÑOL / INGLÉS.
> ACCESO GRATUITO CON INSCRIPCIÓN PREVIA AQUÍ

Logos COAM

Go back to news