Matadero Madrid center for contemporary creation

Matadero Madrid en 2019

Taller Mutante 2019
Festivales, exposiciones, conciertos, proyectos en residencia ...

Durante 2019, Matadero Madrid ha puesto en marcha proyectos internacionales relacionados con los grandes debates en torno a cuestiones de urgente actualidad, festivales internacionales de producción propia, nuevas líneas de exposiciones en coproducción con destacadas instituciones de todo el mundo, un programa de estudios desde las prácticas artísticas y un espacio con programación continua para las prácticas audiovisuales. Asimismo, ha afianzado sus programas históricos, Intermediae y el Centro de residencias artísticas creando un espacio para la infancia y el juego y lanzando nuevas convocatorias de proyectos en residencia.

Durante 2019 Matadero Madrid ha colaborado con organismos e instituciones nacionales como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Fundación Daniel y Nina Carasso, Universidad Autónoma de Madrid, LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Tabakalera de San Sebastian, Fundación Han Nefkens de Barcelona, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), Fundación Banco Santander, Museo Centro de Arte Reina Sofía, Universidad Politécnica de Madrid, Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; internacionales como la Royal Academy of Arts de Londres, Serpentine Gallery de Londres, Eyebeam de Nueva York, New Museum de Nueva York, MIT, MAAT- Museo de Arte y Arquitectura de Lisboa, Bildmuseet de Umeå, House of Electronic Arts (HeK) de Basilea, Index – The Swedish Contemporary Art Foundation de Estocolmo, Eye Film Museum de Amsterdam, Impakt Festival de Utrecht; Rhizome en Nueva York, SAVVY Contemporary de Berlín, Centre for Contemporary Arts de Glasgow, entre otras, e institutos de cultura y organizaciones como la Fundación Banco Santander, Fundación Japón, Instituto Francés, Centro Checo, British Council, Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Gobierno de Chile, AECID y A/CE.

Un nuevo proyecto para abordar desde el arte la urgencia climática

En 2019 Matadero Madrid ha puesto en marcha el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), un laboratorio de creación experimental e investigación sobre cómo el arte puede proponer nuevos discursos frente a la crisis climática. Esta iniciativa impulsada por la red de trabajo interdisciplinar Plataforma Ciudad Demostradora (red de trabajo interdisciplinar formada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid – itdUPM; el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad; y Matadero Madrid) ha involucrado a más de 50 artistas e instituciones para la creación de innovadores proyectos como la creación de un Jardín Cyborg para Matadero, en la actualidad en fase de prototipo; el desarrollo de estrategias de cooperación e inteligencia colectiva basadas en el estudio del comportamiento de insectos y hongos; o la exposición internacional Eco-visionarios, que ha contado con más de 50.000 visitantes y más de una veintena de actividades públicas entre conferencias, diálogos, debates, talleres o emisiones de radio en directo para impulsar un nuevo storytelling sobre el reto climático. Este proyecto, en continuo crecimiento, ha contado con más de 100 agentes entre los que destacan investigadoras como Rachel Armstrong; artistas como Robertina Šebjanič y Fito Conesa; y colectivos y organizaciones como Extinction Rebellion o Greenpeace España.

En reconocimiento a su labor como impulsora de cambios hacia futuros más sostenibles, la Plataforma Ciudad Demostradora del IMNA ha sido seleccionada para desarrollar en la ciudad de Madrid el proyecto Deep Demonstrations of Healthy, Clean Cities: una iniciativa del European Institute of Innovation and Technology (EIT) que busca apoyar a ciudades demostradoras de cambio para garantizar un futuro residente en 2030. El IMNA cuenta también con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso[MGG2] .

Festivales internacionales de producción propia

La cultura digital ha sido protagonista de gran parte de la programación con tres festivales internacionales de producción propia. La primera edición de L.E.V. Matadero exploró entre el 17 y el 20 de octubre la vanguardia de la creatividad digital contemporánea con una programación de experiencias únicas de creación audiovisual como espectáculos audiovisuales, conciertos, instalaciones, experiencias sonoras inmersivas y proyectos híbridos. La segunda edición del Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid ANIMARIO, organizado con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2, llenó Cineteca y Matadero entre el 26 y el 29 de septiembre con la mejor producción actual en animación. Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales reunió a 4.800 personas que pudieron disfrutar de las propuestas de 25 referentes internacionales en los ámbitos del periodismo, el diseño, la investigación y el arte en un programa de actividades que reflexionó sobre temas de rabiosa actualidad como los extremismos. RAYO. Festival de artes visuales expandidas, organizado en coproducción con Cineteca Madrid, exploró entre el 4 y el 6 de octubre los límites del audiovisual con artistas como Peaches, Rosa Barba, Pedro Maia o Pedro Costa.

Exposiciones manifiesto para cuestionar el presente

Matadero ha organizado dos grandes exposiciones temáticas en colaboración con destacadas instituciones internacionales. Más de 45.000 personas visitaron la colectiva Amazonías, coproducida por el Museo de Arte de Lima-MALI, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Matadero Madrid en el contexto de Perú como país invitado de ARCO, que presentó entre el 22 de febrero y el 5 de mayo un centenar de propuestas de 47 autores peruanos y latinoamericanos. Asimismo, se unió al proyecto expositivo internacional Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia, organizado originalmente por MAAT- Museo de Arte y Arquitectura de Lisboa, Bildmuseet de Umeå, House of Electronic Arts (HeK) de Basilea y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, coproduciendo una exposición-manifiesto de denuncia, pero sobre todo de propuestas, en la que se reunieron instalaciones y proyectos audiovisuales de más de 40 artistas internacionales que abordaban los efectos de las transformaciones ecológicas causadas por la acción del hombre en la superficie del planeta. La exposición reunió desde el 13 de junio al 6 de octubre de 2019 a 52.900 personas.

Programación continua para las prácticas audiovisuales

La antigua cámara frigorífica de Matadero, estrenó en el mes de enero Profundidad de campo, un nuevo programa destinado a la producción, muestra y estudio de la práctica audiovisual contemporánea. Más de 120.000 personas han visitado las exposiciones de la obra audiovisual de Meiro Koizumi, María Ruido, Carlos Casas, Ana Vaz, Laida Lertxundi y Manon de Boer. En estas dos últimas exposiciones, además, Matadero ha iniciado una línea de apoyo a la producción haciendo posible la creación de dos obras audiovisuales, Autoficción de Lertxundi y Oumi, de de Boer. En colaboración con Cineteca Madrid, se han ofrecido seis ciclos de cine en los que los autores participantes en Profundidad de Campo han expandido su trabajo mediante la proyección de 62 películas propias y de autores que les han influido.

El gran espacio para la música en directo, gratuita y al aire libre

54.000 personas han disfrutado en 2019 de una amplia oferta de las plazas musicales: conciertos gratuitos al aire libre. Plaza Sonora, organizada en colaboración con Mondo Sonoro, ofreció durante la festiva jornada de San Isidro conciertos de Dora, Delaporte, Hijos del Trueno, Los 300, Side Chick o Vintache, en una edición que prestó gran atención al talento musical femenino. Por su parte, el 13 y 14 de septiembre, La Plaza Rentreé estuvo protagonizada por el colectivo londinense CURL, Dj Parris, BFlecha y el californiano DāM-FunK.

Una nave dedicada a la infancia y al juego

Durante 2019 Matadero ha realizado una apuesta radical para reinventar el concepto de espacio para el juego invitando a artistas internacionales a trabajar sobre la intersección entre el arte y lo lúdico, la infancia y la ciudad, y a generar espacios que hablan de la importancia del juego y dan la bienvenida a un público en raras ocasiones invitado a participar en las salas de exposiciones. De esta manera, más de 50.000 personas han disfrutado de las propuestas ¿Qué animal es este? de la artista polaca Iza Rutkowska; Paisaje para el juego, del estudio londinense Aberrant Architecture -recientemente nominado al Premio Frame 2020 en la categoría Social por esta intervención- y Teatro sin fin de Leonor Serrano Rivas, que permanecerá abierto hasta julio de 2020. Este proyecto se une a proyectos educativos como el Campamento DIWO por el futuro del planeta en el que niñas y niños de 7 a 12 años vivieron una experiencia orientada a pensar y construir el futuro que deseaban tener.

47 proyectos en residencia y más de 100 actividades públicas

Matadero Madrid ha reforzado programas históricos como el Centro de residencias artísticas por el que este año han pasado 47 proyectos, tanto individuales como colectivos, en los que han participado agentes provenientes de 15 países. Los proyectos en residencia han sido seleccionados a través de 12 convocatorias públicas e invitaciones curatoriales en diferentes modalidades. Los procesos y resultados de cada uno de estos proyectos se han visibilizado a través de conciertos, publicaciones, la exposición colectiva Corazón Pulmones Hígado y más de 100 actividades públicas o dirigidas a comunidades específicas como la afrodescendiente, china o latinoamericana residentes en la ciudad de Madrid. El Festival Conciencia Afro, organizado por el colectivo en residencia del mismo nombre y nacido en Centro de residencias, celebró una nueva edición en la que participaron 18.000 personas.

Nuevo programa de aprendizajes desde las prácticas artísticas

El programa de aprendizajes independientes Matadero Estudios Críticos ha ofrecido en 2019 diferentes módulos y cursos teórico-prácticos en torno a cuestiones como la crisis ecológica, la construcción de subjetividades disidentes o la crisis de los discursos de la última utopía digital y tecnológica. Así, se presentaron la primera y segunda convocatorias del Programa Orientado a Prácticas Subalternas (P.O.P.S.), dirigido por el colectivo Ayllu; Microhabitable y Freeport 0.

Arte y construcción de la ciudad

Más allá de los muros de Matadero Madrid el programa Intermediae Matadero ha desarrollado una programación con proyectos dirigidos a los vecinos cercanos del entorno de Matadero; otros enfocados a la implicación de la ciudadanía en el ámbito artístico y cultural; y trabajos directos con el tejido artístico y cultural de la ciudad, siempre en diálogo con la escena internacional. Así se han desarrollado xx proyectos en torno a la ecología, la infancia, la participación ciudadana en la cultura, la mediación cultural o el derecho a la ciudad, entre otros, junto a agentes culturales, colectivos y asociaciones. Imagina Madrid, el proyecto Barrios, o Una ciudad muchos mundos son algunos de ejemplos de las actividades que han convertido a Intermediae en una referencia nacional e internacional en el ámbito de la cultura contemporánea especializada en el desarrollo de proyectos de arte y comunidad.

Go back to news