Matadero Madrid center for contemporary creation

Andrea Molina
From
to

Andrea Molina

El proyecto que realizará Andrea Molina durante su residencia recibe el nombre de IMAGINANDO USERA: Una colección de eco-ficciones sobre el futuro del distrito

IMAGINANDO USERA es un proyecto que busca profundizar en el uso de las narraciones de ciencia ficción como herramientas con las que diseñar futuras situaciones urbanas en un contexto de transición ecológica, y sirviéndose de las herramientas propias de la arquitectura, ilustrar estos procesos de cambio con el fin de explorar y visualizar las oportunidades aún posibles y deseables de alcanzar una nueva coexistencia con la naturaleza, ofreciendo una alternativa al carácter apocalíptico imperante en la comunicación de la crisis climática, y que conduce en gran medida al nihilismo y la desesperanza.

A lo largo de la historia, el ser humano se ha servido de las ficciones para diseñar los mundos a los que anhelaba dirigirse, confeccionando a través de ellas los imaginarios con los que activar el deseo de materializarlos. Sin embargo, las ensoñaciones y ficciones del pasado se contradicen con una realidad cada vez más delicada, y sus relatos dibujan escenarios donde se niega incluso la posibilidad de la vida en la tierra a largo plazo. Tratando de abandonar el discurso catastrofista, creemos que aún quedan opciones de dar un giro al guión. ¿Por qué no escribimos entonces las ficciones que nos convienen?

El proyecto tomará como casos de estudio tres puntos clave del distrito de Usera seleccionados mediante un proceso de investigación histórica y derivas urbanas, para los que a continuación en el Laboratorio de Eco-Ficciones -en colaboración con Gabriel Ruiz Larrea- se elaborarán una serie de narrativas de ficción que especulen sobre su transformación, ofreciendo a las comunidades locales y al público general la opción de participar en la construcción imaginaria de los procesos de eco-transición de sus propios territorios.

Andrea Molina Cuadro (Madrid, 1993)

En 2016 obtiene el título grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Alcalá de Henares ocupando la primera posición de su promoción. En 2017 realiza el Master Habilitante en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, finalizando con la calificación global de Matrícula de Honor. Ha sido galardonada con la Beca La Caixa para ampliar sus estudios en EEUU y la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid. Ha realizado estancias internacionales en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias Aplicadas Colonia (Alemania) en 2014 y en la facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile en 2016. Su trabajo final de master (TFM) ÉRASE UNA VEZ EN ALCORCÓN ha sido nominado al premio Young Talent Architecture Award (YTAA) entre otros reconocimientos.

Su trabajo artístico se sirve de múltiples medios audiovisuales que van desde el dibujo a mano al dibujo técnico, infografías o la animación, y su contenido trata temas como la relación entre el espacio urbano y la memoria, el poder de la arquitectura y para construir las identidades, y la capacidad de la ficción para construir y transformar los imaginarios colectivos e incitar al cambio social.