Matadero Madrid center for contemporary creation

Víctor Colmenero
Del 13 enero al 12 abril 2020

Víctor Colmenero Mir

Tu mar tan pequeño y mi barca tan grande se plantea como un espacio de encuentro para los colectivos culturales y vecinales madrileños que han estado activos en estos últimos años

“Es hora de empezar a construir nuestra propia barca. Ya hemos construido muchas a lo largo de la historia. La mayoría de ellas en pro de la preservación, destinadas al abastecimiento de alimentos a través de la pesca o a buscar otras tierras y enviar mano de obra que extrajera sus recursos. Otras barcas nos han protegido de ser esa mano de obra para otros.

Otras sirven para el disfrute, como los yates de Tita Cervera o la Familia Real o los cruceros. Una vez Noé construyó una para dar continuidad a las especies en su lógica binaria, Bas Jan Ader se arrojó con otra al límite de la Tierra.

La barca nos permite evitar la geografía y la ley, tiene un propósito concreto y un movimiento implícito. Es un espacio fuera del sistema en el que ha sido construida, pero este propósito se ve limitado por unos condicionantes técnicos. El principal de todos ellos es su flotación.

Es hora de construir nuestra propia barca. Para ello debemos saber cuál queremos construir.

Tu mar tan pequeño y mi barca tan grande se plantea como un espacio de encuentro para los colectivos culturales y vecinales madrileños que han estado activos en estos últimos años. Una pregunta a la supervivencia al margen de posibles apoyos institucionales. ¿Qué estrategias debemos seguir a partir de ahora para mantenernos a flote?

El proyecto comienza con una invitación abierta a cualquier colectivo interesado en esta acción cooperativa. La construcción de la barca es un pretexto para generar un punto de encuentro entre ellos, para darse a conocer y, compartir recursos.

Una vez concluida la embarcación haremos un llamamiento a todos los colectivos participantes para reunirnos en torno a un embalse donde flotar nuestra embarcación, comer algo juntas en la orilla y dirigirnos hacia ella nadando para tumbarnos a tomar el sol o saltar de nuevo al agua.“

Víctor Colmenero
Nacido en el barrio de Usera en Madrid, en 1986. Tras el instituto se licencia en la RESAD en Escenografía, Iluminación y Vestuario y al terminar vive durante cuatro años en Berlín a orillas del Spree. A su vuelta, ya cuatro años atrás, continúa estudios de postgrado gracias a una beca en Escuela SUR en Estudios transversales de Arte. Ha trabajado como iluminador con compañías como Lara Brown o Itziar Barrio pero también como escenógrafo (María Folguera, Celso Giménez o Constanza Macras) y figurinista (Sharon Fridman). En cine ha trabajado junto a directores como BRBR, Luis López Carrasco, María Jerez o Silvia Zayas. En paralelo ha trabajado como coordinador de equipos de trabajo en la plataforma de artistas AADK Spain o el festival de Videoarte Proyector y ha impartido talleres en El Cuarto de Invitados, CA2M, Conde Duque o Escuela Sur.

También ha colaborado asiduamente con Dodo Laboratory, laboratorio creativo para niños.

En la actualidad desarrolla su propio trabajo como performer. Sus piezas son de distinta naturaleza: Muro, es un entrenamiento deportivo que se estrenó en el festival Danzamos 17 en Conde Duque como parte del programa INJUVE; Item Perspectiva es una guía turística que formó parte de Surge 18’; Doppelgänger una pieza de paisaje que ocurrió en el festival Perform Perform en Suiza; Los Magnetistas que se ocupa de la magia y ensaya la irradiación en L’Estruch Barcelona; y En la Naturaleza, proyecto que se estrenó como residentes en CA2M y Casa Encendida que parte de la construcción de tipis. https://victorcolmeneromir.wordpress.com