Matadero Madrid center for contemporary creation

Antonio Menchen
13 enero al 14 abril 2020

Antonio Menchen

Un proyecto en donde el ensayo, el ejercicio cotidiano con actores y un espacio de rodaje, sirvan como estrategia para la generación de un lenguaje, como laboratorio para la construcción de una forma

La labor del escritor se establece siempre como una tarea pendiente, ya que en todo momento hay que seguir escribiendo. En este sentido, similar a la de un pintor, a la de un escultor o a la de un cineasta; se pinta para seguir pintando, se esculpe para seguir esculpiendo o se hace cine para poder seguir rodando películas. Un transcurso donde se va conformando una manera de hacer, un lenguaje, una forma. Un presente continuo, que se pone en diálogo con lo pasado y con lo que está por venir. Desde ese lugar donde el escritor de ficción, como visionario, intenta construir lo nuevo con lo que todavía no es, en un juego de tensiones entre pasado, presente y un futuro.

Desde un presente inexistente, que cambia continuamente se indagan esas temporalidades como espacios que trabajan la narración de ficción, su construcción y sus vinculaciones con un plano más ideológico. A través del medio cinematográfico y de la escultura, que son las dos herramientas fundamentales desde las que doy forma a mi trabajo, me gustaría desarrollar un proyecto en donde el ensayo, el ejercicio cotidiano con actores y un espacio de rodaje, sirviesen como estrategia para la generación de un lenguaje, como laboratorio para la construcción de una forma. Un protocolo en el que durante encuentros cotidianos se pudiesen ensayar diversas situaciones sin una premisa de dirección y en donde el guion o partitura fuese un material generado a posteriori, que así mismo pudiese servir como material de trabajo para otras filmaciones u otro tipo de piezas. Distintos diálogos, gestos, maneras de mirar a cámara, de repetir escenas históricas de películas o de leer textos. En definitiva, un trabajo de ida y vuelta que se iría alimentando de materiales continuamente, por acumulación.

Un marco, una plataforma, un trabajo rutinario desde un plató, desde el que poder dar forma a gestos, relatos, guiones de otros, toda clase de textos, diversas voces de diferente condición y procedencia; en definitiva, imágenes. Construir de manera coral un cuerpo de trabajo habitado por distintas temporalidades, espacios y cuerpos, que compartieran la intención de invocar una forma común aún por determinar, un sentido que resolver juntos. Generar una maquinaria precisa en la elaboración de sentido, a través de la propia producción de material y que ésta pudiese no tener fin, que ésta pudiese no tener una forma prefijada. Avanzar en un cuerpo de trabajo que se intenta aproximar a pensar en la posibilidad de un relato futuro, de una manera de pensarnos y construirnos dentro de una forma narrativa por venir.

Antonio Menchen (Toledo, 1983). Terminó sus estudios de Bellas Artes en Madrid en 2007, fue estudiante visitante del departamento de cine de la Akademie der Bildenden Künste Wien (Viena, 2012-2013) y realizó el máster en Aural and Visual Cultures en el Goldsmiths College, (Londres 2013-2014), junto con Mark Fisher y Kodwo Eshun.

Ha participado de las exposiciones En tanto hay tacto (Sant Andreu Contemporani, Barcelona 2019), Mitos del futuro próximo (TEA, Tenerife 2019), Barru, barren, barrene (Harriak- EREMUAK, Arriarán y Güeñes 2019), Premi Miquel Casablancas, Sant Andreu Contemporani (Fabra i Coats, Barcelona 2019); Negro fondo ultraterreno (Bulegoa, Bilbao 2019); Distancias elásticas (Centro Párraga, Murcia 2019); Querer parecer noche (CA2M, Móstoles, 2018); Circuitos 2017 (Sala de Arte Joven, Madrid; Sala Borrón, Oviedo; Laboral, Gijón, 2017–2018); 10 VC (The Showroom, Londres, 2015); Rundgang (Akademie der Bildenden Künste Wien, Viena, 2012) o Sala de lectura (Espacio F, Madrid, 2005).

Ha publicado textos en diversos medios y ha desarrollado algunas programaciones enmarcadas en el terreno del cine y la voz tanto en Teatro Pradillo junto con Paulina Chamorro, como en el CA2M junto a Raúl Liarte.