Matadero Madrid center for contemporary creation

Digo Yo- como decimos nosotras

Aurore Valade en BMAV 2020
Date
Contenido online
Timetable

Más información en www.bienalmav.org

Category
Format
Venue
Nave 17. Nave una
Programme

La Bienal de Mujeres en las Artes visuales produce y reúne online iniciativas que visibilizan el talento de las mujeres y que tienen el género como eje de reflexión, debate y creación.

La BMAV, en su tercera edición, afianza y refuerza los objetivos propuestos en sus anteriores convocatorias para visibilizar y difundir la creación realizada por artistas y mujeres profesionales en el ámbito de las artes visuales del territorio español y a nivel internacional.

La sección de iniciativas seleccionadas de la Bienal 2020 recopila las actividades organizadas por museos, centros de arte, fundaciones, universidades, galerías y espacios educativos y culturales cuya temática y contenidos tengan como objetivo principal la visibilización de las mujeres en las artes visuales desde una perspectiva feminista, en las que se abordan contenidos comprometidos con el contexto social y las buenas prácticas y cuyo eje de debate y reflexión sea el género.

Entre los proyectos y las propuestas invitadas en la edición de 2020 se encuentra el fanzine “Digo Yo- como decimos nosotras”, una propuesta de la artista Aurora Valade que recoge el proyecto fotográfico participativo desarrollado con mujeres y asociaciones del distrito de Usera entre 2018 y 2019, en el que trata de investigar los modelos de manifestar(se) desde el lugar de lo intimo hasta alcanzar el espacio público.

Este proyecto rinde homenaje a esa energía femenina que tiene un papel esencial en la lucha diaria –hecha de luchas en el hogar, pero también de luchas colectivas– para hacer barrio, para hacer sociedad. En el distrito de Usera, las voces de muchas mujeres han tomado posición históricamente mucho más allá del hogar. Basta con recordar el ejemplo de las que en Orcasitas se empeñaron en la lucha por la vivienda digna cuando el barrio carecía de pavimento y agua corriente y era todo de barro y chabolas. Muchos obstáculos han sido superados pero la estigmatización de estos barrios del sur de Madrid permanece tenaz y tiende a hacernos olvidar la inmensa energía que emana de su potente tejido asociativo, donde las mujeres ocupan un lugar fundamental.

Link “Digo Yo- como decimos nosotras” en BMAV2020

Puedes descargar el fanzine aquí

Exposición “Digo Yo- como decimos nosotras”, del 20 de septiembre al 30 de noviembre de 2019 en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera.

Aurore Valade (Villeneuve-sur-Lot, Francia, 1981), vive y trabaja entre Arlés y Madrid. Graduada por la Escuela de Bellas Artes de Burdeos y por la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés, ha obtenido recientemente el premio Photo Folio Review en Les Rencontres d’Arles (2017). Anteriormente su trabajo ya había sido reconocido con el Premio Internacional de Fotografía HSBC (2008) y el Premio Quinzaine photographique nantaise (2006), lo que supuso el inicio de una serie de exposiciones en galerías y museos de Nueva York, México D.F., Hong-Kong, Amberes, Bruselas y Turín.

Desde entonces su trayectoria artística ha estado marcada por una paulatina entrada de elementos performativos surgidos de un trabajo colaborativo en retratos que investigan el fenómeno de la manifestación. En este aspecto es fundamental sus series iniciadas durante su estancia en Madrid como miembro artista de la Casa de Velázquez (Digo yo, 2016) y Bagnères-de- Bigorre (Se manifester, 2017). En estas series, Aurore Valade investiga una estética de la manifestación a partir de la vida cotidiana de personajes anónimos con quienes realiza acciones performativas que trazan un espacio común entre lo íntimo y lo social a partir de una presencia física expansiva en la palabra y el movimiento.