Matadero Madrid center for contemporary creation

La exposición 'Eco-visionarios' y la instalación 'The Garden for Romantic Crossovers' del Jardín Cyborg' de Matadero Madrid, seleccionados en los premios FAD 

ECO-VISIONARIOS
Global Warming Hot Yoga Studio (2016). Pinar Yoldas
ECO-VISIONARIOS
ECO-VISIONARIOS
Dos proyectos de Matadero Madrid han sido seleccionados en la categoría ‘Arquitecturas efímeras’

Dos proyectos de Matadero Madrid ha sido seleccionados por los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo de la asociación ArquinFAD del Fomento de las Artes y del Diseño en la categoría ‘Arquitecturas efímeras’. Se trata de la exposición Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia, con diseño expositivo de elii [oficina de arquitectura] y la instalación ‘The Garden for Romantic Crossovers’ de TAKK Architecture creada para el proyecto ‘Jardín Cyborg’. 

Eco-visionarios es el nombre compartido de un proyecto expositivo internacional organizado originalmente por MAAT- Museo de Arte y Arquitectura de Lisboa (Portugal), Bildmuseet de Umeå (Suecia), House of Electronic Arts (HeK) de Basilea (Suiza) y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Concebido como un work in progress, al que se sumaron con nuevas contribuciones Matadero Madrid y la Royal Academy of Arts de Londres (Reino Unido), en España los centros Matadero Madrid y LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón colaboraron para la presentación conjunta de la propuesta, que en el caso de Matadero ocupó la Nave 16 entre el 16 de junio y el 10 de octubre de 2019. Comisariada por Mariana Pestana y Pedro Gadanho, la exposición reunió a más de cuarenta artistas y arquitectos visionarios que respondían ante la urgencia de la crisis ambiental que vive nuestro planeta. 

Por su parte The Garden for Romantic Crossovers es una instalación de TAKK Architecture (Mireia Luzárraga & Alejandro Muiño) creada para el Jardín Cyborg de Matadero Madrid. La obra plantea un escenario para experimentar las relaciones (materiales, constructivas, estéticas, etc.) de los humanos con las otras especies, en los tiempos del cambio climático. Se configura a partir de una pérgola suspendida sobre una estructura ligera que, a la vez que proporciona sombra, despliega un espacio de vegetación afrodisíaca y aromática. Cuenta con unas macetas y unos depósitos descolgados que ayudan a regular la temperatura y la humedad. Está equipado con un sistema de iluminación ultravioleta que permite contemplar algunos aspectos de las plantas que, por lo general, son imperceptibles. El conjunto genera un microclima que favorece el encuentro de distintas especies. 

Esta obra fue diseñada en la primera edición de Matadero Acción Mutante, una semana intensiva de talleres en el que se planteaba el desarrollo de un plan de intervención sobre el espacio exterior de Matadero Madrid para resolver sus condiciones de habitabilidad y confort mediante propuestas basadas en la naturaleza que participen, además, de una estrategia de adaptación al cambio climático. 

Tanto la exposición Eco-visionarios como el Jardín Cyborg se inscriben en el marco de las actividades del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), el laboratorio de Matadero Madrid que impulsa proyectos sobre la crisis planetaria desde el arte, la ficción y otras estrategias de movilización ciudadana. Un espacio de investigación interdisciplinar experimental que actúa como lugar de encuentro entre agentes y colectivos muy diversos y generador de proyectos para la adaptación al cambio climático.

Go back to news