Matadero Madrid center for contemporary creation

Matadero Madrid inicia la programación continua Capítulo uno con una conversación online entre Alejandro Zambra y Míriam Cano

El jueves 4 de junio, a las 19.00h en directo a través de Captcha.tv (bajo inscripción) y los canales de Matadero en Facebook y Vimeo
  • El centro de creación contemporánea presenta una programación mensual de conversaciones presenciales y online con la mejor literatura internacional.
  • La primera entrega de la programación continua Capítulo uno reunirá, con la colaboración de la editorial Anagrama, al escritor Alejandro Zambra y a la poeta, traductora y profesora Míriam Cano.
  • El público podrá participar en la conversación y enviar sus preguntas a los participantes a través de la web de Matadero Madrid, previa inscripción, o disfrutar de la emisión en directo de la actividad en los canales de Facebook y Vimeo del centro cultural.
  • Las inscripciones están ya abiertas en www.mataderomadrid.org 

Matadero Madrid, espacio cultural perteneciente al Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Madrid Destino, inicia una programación continua de conversaciones presenciales y online con la mejor literatura internacional. La primera de estas citas mensuales tendrá lugar el próximo 4 de junio a las 19.00h y reunirá, con la colaboración de la editorial Anagrama, a Alejandro Zambra y Míriam Cano, quienes charlarán acerca de la última novela del autor, Poeta Chileno. El público podrá participar en la conversación, previa inscripción, en la web de Matadero Madrid, o bien ver la charla en abierto a través de los canales de Matadero Madrid en Facebook y Vimeo.

Esta actividad se enmarca en la programación literaria de Capítulo uno, un proyecto a través del que Matadero Madrid quiere celebrar la literatura como inteligencia colectiva, como la verdadera tecnología humana para entendernos como individuos y como sociedad, y para imaginar otros mundos posibles.

En 2021 Matadero presentará el Festival Internacional de Literatura Capítulo uno, en colaboración con Casa del Lector, donde se darán cita la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales y la escritura crítica. Agendado para el pasado mes de marzo y con la participación confirmada de autores como Margaret Atwood, Bret Easton Ellis, Deborah Levy, Cristina Morales, Javier Cercas, Marta Sanz, Alejandro Zambra, Miriam Toews, Miguel Ángel Hernández, Mathias Enard, Kalaf Epalanga, Manuel Vilas, Karina Sainz Borgo, Ricardo Menéndez Salmón, Marie Modiano, entre otros, Capítulo uno fue pospuesto a causa de la crisis internacional del Covid-19.

El festival tiene vocación bianual y, entre cada una de sus ediciones, desarrollará una programación continua Capitulo uno, con citas mensuales con autores y autoras internacionales que se articulará en citas presenciales y online.

Conversación con Alejandro Zambra y Míriam Cano

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado los libros de poesía Bahía Inútil (1998) y Mudanza (2003), el inclasificable volumen Facsímil (2015) y, en Anagrama, las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011), el libro de relatos Mis documentos (2013), y las recopilaciones de crónicas y ensayos No leer (2018) y Tema libre (2019). Sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas, y relatos suyos han aparecido en re-vistas como The New Yorker, The Paris Review, Granta, Tin House, Harper’s y McSweeney’s. Ha recibido, entre otras distinciones, el English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Actualmente vive en la Ciudad de México.

Su última novela, Poeta Chileno, editada por Anagrama, es una hermosa, desenfadada y seriamente divertida declaración de amor a la poesía. El laberinto masculino actual, los trágicos vaivenes del amor, las familias –o familiastras– fugaces, la omnipresente desconfianza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad... son muchos los temas que este libro hermoso, contundente y desenfadado pone encima de la mesa. Alejandro Zambra regresa en grande a la novela con este libro que lo confirma como una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana en lo que va de siglo.

Míriam Cano es poeta, escritora, traductora, profesora de escritura y licenciada en Humanidades. En el 2013 ganó el premio de poesía Martí Dot con su primer libro, Buntsandstein (Viena Ediciones). También es autora de la obra Cremen Cels (LaBreu, 2017) –escrito junto con Martí Sales y Antònia Vicens– y del poemario Ancoratge (Ed. Terrícola, 2016). Colabora habitualmente como redactora de cultura y crítica literaria y musical en Nació Digital, Catorze Cultura Viva, Gent Normal o Poetari. Actualmente es crítica literaria en el programa Els experts de iCat y en el Irradiador de Catalunya Radio.

Capítulo uno
Conversación entre Alejandro Zambra y Míriam Cano

Jueves 4 de junio, a las 19.00h
Inscripciones abiertas en www.mataderomadrid.org (aforo, 300 participantes)
Retransmisión en directo en Facebook Live y Vimeo

Go back to press