Matadero Madrid center for contemporary creation

REUS PARÍS LONDRES. EL TEATRO LIBRE DE LLUÍS PASQUAL

Start date
End date
Format
Venue
Cineteca Madrid
Institution
Reus, París, Londres, el Teatro libre de Lluís Pasqual ES un recorrido profesional, personal y emocionante. Vinculan la trayectoria de Pasqual a los valores europeos tan importantes como la libertad, democracia y ciudadanía.

Reus, París, Londres, el Teatro libre de Lluís Pasqual ES un recorrido profesional, personal y emocionante. Vinculan la trayectoria de Pasqual a los valores europeos tan importantes como la libertad, democracia y ciudadanía.

 

La primera parte del documental sigue un hilo cronológico. Arranca en Reus, donde Pasqual sube por primera vez al escenariodel Orfeó reusenc y donde estrena una obra titulada Reus París, Londres. Pasqual nos pasea por Reus y su infancia hasta aterrar en Barcelona. Estamos al final del l franquismo y Pasqual confiesa que empieza a hacer teatro de verdad, un teatro público “porque no podíamos hacer política”. Albert Boadella recuerda como Pasqual lo pasó a Francia huyendo de la policía franquista.

 

Reflejamos el ambiente represivo de aquellos años y como en medio de aquella lucha nace el Lliure. El teatro fue un éxito. La actriz madrileña Carmen Machi recuerda como iba a ver los espectáculos que el Lliure pasaba en Madrid, en catalán, sin subtítulos y con todas las entradas agotadas. Joan Matabosch, ahora director del Teatro Real, explica que el Lliure fue el inicio del teatro contemporáneo en Españai y el exministro de cultura Javier Solana admite que fichó a Pasqual para dirigir el Centro Dramático Nacional porque quería que hiciera en España eso que había hecho con tanto acierto en Cataluña.

Sota este plano cronológico, hay otro plano muy contemporáneo donde seguimos a Pasqual por Europa, acompañándolo por Nápoles, donde estrena la obra de Eduardo de Filippo, y a Milán donde estrena el “Romancero gitano” de Lorca con Núria Espert. Lorca se convierte a lo largo de la película no solo un referente en la carrera de Pasqual, sino en el mejor dramaturgo español con una dimensión verdaderamente europea.

La segunda parte del documental, y en paralelo a este viaje cronológico y geográfico, nos lleva a la esencia del teatro de Pasqual como nunca había hecho hasta ahora. Sentado en teatros como el Bertrina de Reus o el San Fernando de Nápoles, Pasqual habla de su método para dirigir actores y montar espectáculos. Sus opiniones vienen contrastadas por los testimonios de Eduard Fernández, Marisa Paredes, Antonio Banderas, Juan Echanove, Jaume Madalula, Joan Amargós, Carmen Machi, Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Rosa Maria Sardà, Núria Espert o Ana Belén.

Pasqual acaba reconociendo que “el teatro no es democcrátio; al final siempre tiene que dirigir alguien”.