Matadero Madrid center for contemporary creation

RAYO consolida su apuesta por la expansión de los límites de la pantalla y el diálogo entre disciplinas en su segunda edición, en Cineteca Madrid

El niño de Elche
El Festival de artes visuales expandidas tendrá lugar del 1 al 4 de octubre

RAYO regresa en 2020 con el objetivo de consolidarse como uno de los festivales multidisciplinares de referencia en España y a nivel internacional. Una edición que comenzó a gestarse en un mundo prepandemia, durante el confinamiento sumó la idea de que, para mantener viva la cultura, es necesario apoyar a los artistas que fuerzan los límites. Con esta idea, y fomentando colaboraciones entre artistas visuales, escénicos y sonoros, RAYO ha producido proyectos originales e inéditos que presenta en exclusiva, proyectos que mantienen viva la cultura como espacio de invención, reflexión y encuentro en tiempos de extrema incertidumbre.

Así nacen cinco proyectos que se mueven entre lo visual, lo sonoro y lo performativo. Como es el caso de ‘SKIN FILM’ proyecto que marca el comienzo del festival el jueves 1 a las 21:00hs. La artista madrileña Deneb Martos en colaboración con Wade Mathews y Cecilia Gala, fusiona cine sin cámara, danza e improvisación sonora. El proyecto trabaja sobre la piel y los sonidos corporales de la bailarina. O la presentación de Niño de Elche del resultado de su residencia en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero el sábado 3 a las 22h.

Además, durante el fin de semana, el colectivo afincado en Londres, School of Noise, que lleva años acercando la música (y el ruido) a los más jóvenes, desarrollará un taller sonoro para niños en formato streaming en el que los más pequeños experimentarán con partituras visuales y sonidos caseros.

Comisariada por Pedro Portellano y el equipo de Cineteca Madrid, la programación de esta edición de RAYO promete quedar en el recuerdo por mucho tiempo. Los shows tendrán lugar en las salas Plató y Azcona, con aforo limitado y adoptando las medidas higiénico-sanitarias vigentes.

Go back to news