Matadero Madrid center for contemporary creation

Programación mes de octubre en Cineteca Madrid

Vitalina Varela
Pedro Costa, Lois Patiño y Béla Tarr, entre los protagonistas de octubre en Cineteca Madrid

Estrenos, los festivales RAYO y ANIMARIO, un foco sobre el mítico cineasta húngaro Béla Tarr y CineZeta, entre las propuestas de octubre.

  • Pedro Costa visitará Cineteca Madrid para el pre-estreno de la multipremiada Vitalina Varela.
  • Los estrenos del mes incluyen además Light as Feathers de Rosanne Pel, Antología de un pueblo fantasma de Denis Côté y Lúa vermella de Lois Patiño
  • Cineteca Madrid acoge la II edición del Festival de artes visuales expandidas RAYO y la III de ANIMARIO, Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid
  • Homenaje al cineasta Béla Tarr con la programación de cuatro obras de su filmografía restauradas en 4K 
  • Los jóvenes programadores de CineZeta proponen nuevos cauces cinematográficos que reflexionen en torno a nuestra desconexión actual con lo que nos rodea
  • Zumiriki segunda película de Oskar Alegria tras La casa Emak Bakia, continúa en la pantalla de Cineteca el primero de octubre 

Octubre es el mes de los fantasmas, los paisajes, las luces, los truenos, rayos y relámpagos. Por ello, Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, programa este mes títulos sobre la oscuridad, los inmigrantes, las canciones y las casas en el bosque. Películas que parecen de género, y no lo son, y películas que son de género, y no lo parecen. Luces, emoción, oscuridad.

Cineteca Madrid recibirá este mes la visita del cineasta que más y mejor ha trabajado la oscuridad y las luces, en el cine contemporáneo: el portugués Pedro Costa, que vendrá a presentar su último trabajo, la largamente esperada Vitalina Varela, premiada en el Festival de Locarno y en el Festival de Gijón, entre otros. La cita será el 14 de octubre y la película estará en cartel hasta el 25. Con una fotografía clarooscura, la cinta sigue a Vitalina Varela, una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después del funeral de su marido, que tiempo atrás emigró a Portugal. Ha estado esperando más de 25 años para reunirse con él. 

Premio Mejor Largometraje – Luna de Valencia en Cinema Jove Festival Internacional de Cine de Valencia 2019 Light as Feathers, (2018, 85’) de Rosanne Pel es un retrato sin tapujos de la complejidad de las relaciones emocionales, el amor mal entendido y la violencia con un adolescente de 15 años como protagonista. Su estreno será el 9 de octubre y estará en la cartelera hasta el jueves 15. 

Antología de un pueblo fantasma (Répertoire des villes disparues) (2019, 96’) de Denis Côté se estrena el viernes 23 de octubre. La muerte en un accidente de coche de un habitante de una pequeña localidad francocanadiense desata la visita de personas desconocidas y la aparición de una espesa niebla. Presentada en el Festival de Berlín, este estreno podrá verse hasta el 28 de octubre. 

El último estreno del mes llega el 30 de octubre procedente de los festivales de Berlín y Málaga. Lúa vermella(2020, 84’) la nueva película de Lois Patiño se mueve entre la ficción y el documental, creando una reflexión sobre el tiempo y la muerte.  Así, la historia real de O Rubio de Camelle, un buzo que rescató más de 40 cadáveres de náufragos perdidos en el mar, se ve envuelta por los seres que pueblan el imaginario fantástico Gallego. Hasta el 5 de noviembre en Cineteca Madrid. 

Zumiriki (2019, 122'), segunda película de Oskar Alegria tras su exitosa y mágica La casa Emak Bakia, enlaza su estreno en septiembre en Cineteca Madrid con un último pase el 1 de octubre. Presentada en el Festival de Venecia, Zumiriki es la película de un buscador. Solo y cobijado en una casa construida en medio del bosque, Alegria espera, mira, filma y encuentra: una vaca desaparecida hace décadas, los últimos pastores en sus últimas noches, la vida nocturna de un zorro. Y también palabras perdidas, como la del título.


Foco: Béla Tarr restaurado 

En este foco Cineteca Madrid presenta cuatro películas de uno de los más prominentes cineastas contemporáneos: el húngaro Béla Tarr. Una retrospectiva prevista inicialmente para el mes de abril, que tuvo que ser pospuesta y que contempla cuatro restauraciones en 4K, incluyendo sus dos primeras películas, Nido familiar (Hungría, 1978, 108') y The Outsider, (Hungría, 1981, 122' ) la descomunal Sátántangó ( Hungría, 1994, 439' ) además de La condena (Hungría, 1988, 120') Cuatro títulos que retratan su viaje desde un cierto realismo, duro y claustrofóbico, a las “heroicas violaciones de la norma”, como describió Susan Sontag sus películas. Planos secuencia, blanco y negro, y un tiempo inolvidable. Del 8 al 11 de octubre.


Todas las imágenes. Un itinerario por el cine occidental con José Luis Guerin

Homenajeando a la primera película sonora de Dziga Vertov, Entusiasmo: Sinfonía del Donbáss (Entuziazm: Simfóniya Donbassa, 1930), la cuarta sesión del ciclo programado por José Luis Guerin nos acerca a uno de los nombres esenciales, y sin embargo menos conocidos, del cine soviético: Boris Barnet, con La muchacha de la sombrerera (Rusia, 1927, 66') en compañía de la película que Chris Marker dedicó al cine-tren con el que Alexandre Medvedkine recorrió Rusia entera filmando y proyectando la revolución, Le train en marche(Francia, 1973, 32'). Esta nueva sesión tendrá lugar el 21 de octubre.


Festival RAYO
La experiencia del directo. El diálogo. La invención. Del 1 al 4 de octubre el Festival de artes visuales expandidas RAYO llega a su segunda edición convencido de la importancia de los espacios para la creación, la experimentación y el gozo del descubrimiento y el asombro. El festival se consolida en 2020 en su apuesta por expandir los límites de la pantalla y conectar diversas disciplinas, fomentando colaboraciones entre artistas visuales, escénicos y sonoros para producir proyectos inéditos. 

La programación incluye cinco proyectos que se mueven entre lo sonoro, lo audiovisual y lo performativo: el artista Niño de Elche presentará el resultado de su residencia sobre el legado sonoro del cineasta experimental Val del Omar, realizada en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero, y el compositor Olivier Arson estrenará en directo, junto a su grupo Territoire, la nueva pieza sonora de la compositora británica Mica Levi. 
Además, se mostrarán los trabajos colaborativos del músico Aitor Etxebarría junto con el colectivo audiovisual Hamill Industries; el de los artistas Tarik Barri y Lea Fabrikant; y el de la madrileña Deneb Martos junto a Wade Mathews y Cecilia Gala. 

Durante el fin de semana, el colectivo School of Noise desarrollará un taller online sonoro destinado a público familiar. 

Cuatro de los shows en directo tendrán lugar en las salas Plató y Azcona, con aforo limitado y adoptando las medidas higiénico-sanitarias vigentes y como novedad, tres de ellos serán retransmitidos en vivo. 


Festival ANIMARIO
 “Me empecé a interesar por el tacto porque estoy convencido de que nuestro ojo está pervertido”, dijo el cineasta checo Jan Švankmajer. Esa exploración y reivindicación de lo físico, lo táctil y material está en el corazón de la tercera edición de ANIMARIO. Festival Internacional de Animación contemporánea de Madrid. 

Una edición que combina lo presencial y lo online, con proyecciones en sala y en la plataforma Filmin, y que presenta retrospectivas de los cineastas Thomas Renholder, Chintis Lundgren y Sofía Carrillo. Además, la competición internacional de cortometrajes, el estreno en España en proyección en 35mm de The Doll'S Breath, el más reciente trabajo de los Hermanos Quay, producido por Christopher Nolan y el preestreno de Homeless Home, de Alberto Vázquez, ganador del II Premio Animario – Plaza Río 2 a la producción de animación. La programación se complete con talleres, realidad virtual y mucho más.

 

CineZeta. Paisajes y embalajes 
En este ciclo no encontrarás espectaculares secuencias sobre los leones en la sabana. Tampoco verás datos sobre la alarmante evolución de la temperatura global. Más allá de esta perspectiva expositiva y espectacular los jóvenes programadores de CineZeta proponen nuevos cauces cinematográficos que reflexionen en torno a nuestra (des)conexión actual con el entorno: desde el ensimismamiento poético hasta la ficción catastrofista. Desde la Amazonia que arde hasta los paquetes de Amazon en nuestra puerta, pasando por territorios costeros e insulares, urbanizaciones en el ártico, embalses y zoológicos o las criaturas más distópicas. 

El 3 de octubre CineZeta programa Fish Point de Pablo Mazzolo (Argentina, 2015, 7’) y Costa da Morte de Lois Patiño (España, 2013, 83’) 

La segunda sesión del mes tendrá lugar el 10 de octubre con De repente una isla de Víctor Camarero (España, 2018, 23’) y Picture of Light de Peter Mettler (Canadá-Suiza, 1994, 83’)  

El 20 de octubre programan 592 metroz goiti de Maddi Barber (España, 2018, 25'); Estereotipia de Inés Espinosa (España, 2019, 15'); Nutsigassat/Translations de Tinne Zenner (Groenlandia-Canadá-Dinamarca, 2018, 20'); Harbour de Eric Stewart (EEUU, 2016, 16') y The Column de Adrian Paci (España, 2013, 26') 

El 24 de octubre tendrá lugar Rueda por el cambio, sección de cortometrajes nacionales dentro de X Another Way Film Festival con la proyección de Colrun de Jorge Sarria de Vicente (España, 2020, 5’); Darwin se sienta a la mesa de Arturo Menor (España, 2020, 10’); Tarde de pesca de Hugo de la Riva (España, 2017, 6’); The World is Thirsty de Isabel de la Torre (España, 2020, 1’); Iceberg Nations de Fernando Martín Borlán, (España, 2019, 4’); Mare Monstrum de Lucía Hernández Martínez, Àngel Estois Carrasco, Mercè Sendino García (España, 2019, 6’); Dear Smoke de Olivia Segarra (España, 2020, 3’); Mareas ocultas de Mònica Cambra (España, 2019, 10’) y Proyectar éxito de David Gaspar (España, 2019, 3’) 


La última sesión de CineZeta será el 31 de octubre. Peripheria de David Coquart-Dassault (Francia, 2015, 12'); Atama Yama de Koji Yamamura (Japón, 2002, 10'); Hybrids de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau y Romain Thirion (Francia, 2017, 6'); Birdboy de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero (España, 2011, 13') y La nuit des sacs plastiques de Gabriel Harel (Francia, 2018, 18')

Además, Cineteca Madrid es sede de varios festivales durante este mes: el 29 Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, del 6 al 11 de octubre; el 6º Another Way Film Festival, del 22 al 25 de octubre; 25 LESGAICINEMAD. Festival Internacional de cine LGBTIQ de Madrid del 28 de octubre al 8 de noviembre.Matinés infantiles, CIMA en corto, los Docs Barcelona del mes, el Ciclo Docma y El Séptimo en Cineteca completan la programación del mes. 

 

Avance noviembre. EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO 
Todo ocurrió en 1992. La exposición de Sevilla, los juegos olímpicos de Barcelona, el AVE, el tratado de Maastricht… España era oficialmente un país moderno. Pero en 1992 también ocurrieron cosas que hemos olvidado, por ejemplo, que el 3 de febrero de 1992 varios días de disturbios por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial acabaron con la quema del parlamento regional de Murcia. 

En noviembre Cineteca Madrid estrena El año del descubrimiento (España, 2020, 210’) la película de Luis López Carrasco, antiguo miembro del colectivo Los hijos, y autor de El Futuro y Aliens, que retrata los días previos a los disturbios. Una película que parece un documental, un relato de ciencia ficción, un viaje en el tiempo, y un ejercicio maestro de memoria, esa que permanece en el presente y se proyecta en el futuro. 

Go back to press