Matadero Madrid center for contemporary creation

La 17ª edición de Documenta Madrid se celebrará entre el 9 y el 20 de diciembre de 2020

Documenta
El Festival regresa con una edición híbrida que combinará programación presencial y online en FILMIN

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, se celebrará entre el 9 y el 20 de diciembre de 2020 en diferentes espacios culturales de la ciudad como Cineteca Madrid, sede principal del festival; Matadero Madrid, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía. Además, como novedad en esta edición, proyectará parte de su programación en la plataforma de VOD Filmin, una sede online que permitirá a público de toda España disfrutar de la amplia oferta de la 17ª edición del Festival.

Documenta Madrid se adapta a las nuevas circunstancias y, a la vez que reivindica las salas como espacios seguros de encuentro y disfrute para el cine y la cultura, apuesta también por expandir su programación a través de internet. Este cambio se acompaña de una imagen renovada y de una nueva estructura gráfica acorde con el propósito del festival de servir como escaparate de lo más variado de un cine contemporáneo e internacional enraizado en lo vanguardista y las formas diversas de la no-ficción.

Documenta Madrid contará por primera vez con dos comisarios artísticos invitados: Cecilia Barrionuevo -directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-, y James Lattimer -programador de Berlinale Forum-, quienes se han sumado al equipo para aportar su visión como programadores internacionales de referencia dentro del circuito de festivales dedicados al cine contemporáneo.

El festival se celebrará entre el 9 y el 20 de diciembre en una edición híbrida, concentrando el grueso de las proyecciones en sala hasta el 13 de diciembre, y hasta el día 20 en Filmin, a excepción de las proyecciones en Filmoteca Española, que se extenderán durante todo el mes de diciembre. La mayor parte de las películas a concurso podrán disfrutarse tanto en sala como online, y el festival ofrecerá además proyecciones exclusivas tanto para los espectadores en sala, como para los espectadores online.

Las proyecciones de la competición nacional, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, tendrán lugar exclusivamente en sala, como forma de reivindicar el cine como un espacio seguro, y de fomentar el encuentro y el diálogo entre la comunidad de cineastas y su público. Asimismo, la sección competitiva Fugas, dedicada a las formas más abiertas del cine contemporáneo, se podrá disfrutar exclusivamente a través de Filmin.

Documenta Madrid estrenará en Madrid algunas de las películas más celebradas de este año, como son ‘Anunciaron tormenta’, de Javier Fernández Vázquez, presentada en la sección Forum de la pasada edición del Festival de Berlín, y que tendrá su estreno nacional en Documenta Madrid, o ‘A media voz’, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA).

Además, el festival presentará también las nuevas películas de reconocidos cineastas internacionales: ‘Mi piel luminosa’ de Nicolás Pereda, realizada junto a Gabino Rodríguez; ‘Point And Line To Plane’, de Sofia Bohdanowicz; ‘The Last City’, de Heinz Emigholz; ‘Responsabilidad Empresarial’, de Jonathan Perel; ‘Explaining The Law To Kwame’, de Roee Rosen; ‘Como el cielo después de llover’, de Mercedes Gaviria; ‘Look Then Below’, de Ben Rivers, y ‘Los puntos cardinales’, de Isaki Lacuesta. La selección completa de las secciones competitivas se desvelará próximamente.

Go back to news