Matadero Madrid center for contemporary creation

Documentales, terror y ciencia ficción, antídotos contra el olvido en Cineteca Madrid

Estrenos, un foco dedicado al director Luis López Carrasco y encuentros para conocer la creación audiovisual, en su programación de noviembre
  • Cineteca estrena 'El año del descubrimiento' de Luis López Carrasco, 'Sole' de Carlo Sironi, 'La llorona' de Jayro Bustamante, 'Sal y Pimienta' de Miriam Herrero del Valle y 'Helmut Newton: The Bad and the Beautiful' de Gero von Boehm
  • 'Meseta' de Juan Palacios y 'La reina de los lagartos' de Burnin'Percebes completan los estrenos
  • 'Todas las imágenes' se centra en las fronteras entre el cine documental y el de ciencia ficción
  • Los jóvenes programadores de CineZeta cierran el año con un ciclo sobre la creación audiovisual
  • Cine por Mujeres, Festival Rizoma y Festival Márgenes, entre otros encuentros

¿Hay algún vínculo posible entre la Santa Compaña y la reconversión industrial de los 90? ¿Entre la España vaciada y el humor ovni y desplazado? ¿Algo que conecte los cuerpos de las mujeres con las formas cambiantes del feminismo? Con un especial foco en la producción nacional, Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, presenta en noviembre una selección de estrenos con películas que ayudan a no olvidar. Fotógrafos míticos, películas de terror, documentales de ciencia ficción, reflexión política y social, comedia y realismo social.

De espacios y costumbres que se desvanecen poco a poco en el tiempo nos habla Meseta (España, 2019), de Juan Palacios, preestreno de CinePlaza de verano que se convierte en el primer estreno de noviembre de Cineteca. A través de bellos planos y un tono que se mueve entre la nostalgia y el surrealismo, el director muestra un mundo rural en extinción que tiene como escenario el pueblo originario de sus abuelos en Zamora y en el que conviven pokémones y casas abandonadas.  

El 6 de noviembre llega a la pantalla de Cineteca Madrid el segundo estreno del mes. Sole (Italia-Polonia, 2019) debut en el largometraje del director italiano Carlo Sironi es la historia de una ficción con la gestación subrogada de fondo. Dos almas solitarias, un joven ladrón de motos adicto a las máquinas tragaperras y una joven polaca embarazada, deben fingir ser pareja para no despertar sospechas antes de entregar al recién nacido a una familia italiana. La cinta se estrenó en el Festival de Venecia y se alzó con el Premio al mejor largometraje en el Festival de Gijón. En la cartelera hasta el 11 de noviembre.

La segunda película de Luis López Carrasco, antiguo miembro del colectivo Los hijos, y autor de El Futuro y Aliens se estrena el 13 de noviembre en Cineteca Madrid. El año del descubrimiento (España-Suiza, 2020) aparta a un lado grandes acontecimientos que tuvieron lugar en 1992 como las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, y que con firmeza se asentaron en la memoria colectiva, para rescatar del olvido los disturbios que tuvieron lugar ese mismo año en Murcia y que acabaron con la quema de su parlamento regional. Ganadora del Gran Premio del Cinéma du Réel en París y estrenada en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, El año del descubrimiento se mueve entre el documental y la ciencia ficción. Hasta el 19 de noviembre.

Del Festival de Venecia llega La Llorona (Guatemala-Francia, 2019), del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante. Una película de terror que sigue los códigos del género para hablar del conflicto armado que asoló el país durante 36 años y de la lucha de las víctimas contra el olvido. Lo sobrenatural y lo político a través del mito del folclore hispanoamericano. Del 13 al 17 de noviembre.

Sal y Pimienta (Argentina-España, 2019), de Miriam Herrero del Valle se estrena el 20 de noviembre. La celebración del 80 cumpleaños de la matriarca familiar es la excusa para que las demás mujeres de la familia pasen juntas un fin de semana.  Una dramedia sobre conflictos intergeneracionales, el peso de la huella familiar y formas diferentes de entender el feminismo y el amor. También el día 20 , y hasta el 24, Cineteca proyecta La reina de los lagartos (España, 2019), de Burnin' Percebes y también preestrenada en CinePlaza de Verano. El último largometraje de este colectivo, rodado en super-8, y ganador del Premio Rizoma, cuenta la historia de Berta y Javi, una pareja obligada a separarse porque se acerca la nave espacial que viene a buscar a Javi.

El último estreno de noviembre es Helmut Newton: The Bad and the Beautiful (EEUU, 2020) de Gero von Boehm. Un documental que aborda la figura del fotógrafo alemán, autor de algunas de las imágenes más icónicas de los años 70, 80 y 90 en el mundo de la moda. Imágenes de archivo y entrevistas actuales con Catherine Deneuve, Grace Jones o Isabella Rossellini, que posaron para él, son las piezas que dan forma al retrato de una controvertida trayectoria en la que se sigue cuestionando si su representación de las mujeres las reflejaba como objetos o protagonistas. Hasta el 3 de diciembre.

Foco Luis López Carrasco

Con motivo del estreno de El año del descubrimiento, una de las películas españolas más premiadas del año y probablemente, una de las citas imprescindibles de este 2020, Cineteca Madrid proyecta los dos trabajos previos de Luis López Carrasco el 15 de noviembre. El futuro (España, 2013) y Aliens (España, 2017) junto a su última película, forman una especie de trilogía deformante de nuestra historia reciente, un espejo del callejón del gato en formato cinematográfico que nos revelan las deformidades de nuestro pasado cercano. Un tríptico imprescindible del cine español contemporáneo por su capacidad de invención formal y, sobre todo, por la capacidad de hacernos repensar nuestro pasado (y nuestro presente) con formas del futuro.

Todas las imágenes. Un itinerario por el cine occidental con José Luis Guerín

Con el título La ensoñación etnográfica el 25 de noviembre Cineteca acoge una nueva sesión del ciclo anual Todas las imágenes impartida por el cineasta José Luis Guerín. “Para mí, cineasta y etnógrafo, no hay prácticamente ninguna frontera entre el cine documental y el cine de ficción”, afirmó el gran cineasta etnógrafo por antonomasia, Jean Rouch. Una frontera por la que transitaron otros directores entre los que se encuentran los dos protagonistas de la sesión, el inventor formal Jean Epstein y el aparentemente realista Sergei Dvortsevoy, de los que se proyectará L’Or des mers (Jean Epstein, Francia, 1932,) y Paradise (Sergei Dvortsevoy, Kazajistán, 1995)

CineZeta. Encuentros para la creación

Como desenlace a la generación 2020 de CineZeta desde Cineteca se presenta un espacio de reflexión cercano y accesible para jóvenes cineastas e interesados en el audiovisual donde se explora la creación con imágenes de la mano de profesionales del medio. A través de diálogos con especialistas de montaje, la dirección cinematográfica, las pedagogías del audiovisual o la producción, abordaremos distintos modelos y procesos del trabajo de creación audiovisual.

La primera sesión Desmontando la imagen en movimiento. Un diálogo sobre tecnología y narración tendrá lugar el 7 de noviembre y contará con la participación de la montadora Adoración G. Elipe.  El 14 de noviembre CineZeta abordará la producción independiente con Javier Gómez Ovejero “Tasio”, productor de títulos como Nosotros, La mala familia o Los inocentes. Gómez Ovejero explicará su experiencia como impulsor de proyectos independientes que se mueven entre la realidad y la ficción.

En la siguiente sesión, CineZeta en colaboración con el Festival Rizoma, estrena Las edades sensibles a la luz (España, 2019) de Pedro Sara y Violeta Pagán. Primer largometraje nacido en la Escuela Dentro Cine, puesta en marcha por Cineteca y Matadero Madrid, la cinta muestra a un grupo de adolescentes y jóvenes que decide rodar una película y como si de un negativo se tratara, los aspectos esenciales de sus vidas se van revelando conforme se exponen a la luz de cada toma creando un retrato revelador en el que las migraciones, la violencia de género o la búsqueda de la sexualidad y la familia han dejado su huella.

En la última sesión Hacer mucho con poco, el día 28, el director, guionista y productor Chema García Ibarra visitará Cineteca para hablar de sus inicios, esos primeros trabajos realizados con los medios básicos, bajo el amparo de las escuelas de cine, y que a pesar de las dificultades constituyen un aprendizaje fundamental.

Durante el mes de noviembre Cineteca Madrid es sede presencial de festivales como Lesgaicinemad. Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, hasta el 8 de noviembre; Cine por Mujeres, del 5 al 13 de noviembre; Festival de Cine Experimental Coronavirus, que tendrá lugar el 11 y 12 de noviembre; Jazz Madrid 2020, el 15 de noviembre; Festival Rizoma 2020- Mascaradas, del 17 al 22 de noviembre y Festival Márgenes del 25 al 29 de noviembre.  La progrmación de noviembre de Cineteca se completa con matinés infantiles, Cima en Corto, los Docs Barcelona del mes, el Ciclo Docma y la sesión El Séptimo en Cineteca, entre otras actividades.

Go back to press