Matadero Madrid center for contemporary creation

Residencias producción musical
Residencias producción musical
Residencias producción musical
Residencias producción musical
Del 21 de octubre de 2020 al 31 de enero 2021

Cruhda

Durante milenios han sembrado trigo en esta tierra. Llovía poco. Ahora menos. Pero las mujeres sabían cantarles a los vientos.

Cruhda es el proyecto musical de Paula Gómez de Caso, una artista que vivió los primeros años de su vida en Meco, tocando marchas de procesión y pasodobles en la banda municipal de su pueblo como principal actividad de vida. Tras dieciocho años de soliloquio con su clarinete, una grabadora y un diario en medio de la estepa, Cruhda decide abandonar el pueblo para estudiar en la UAM. Será aquí en Madrid donde conozca a las primeras compañeras con las que batallar política y artísticamente. Licenciada en Filosofía, ha formado parte de bandas como Henry Michansky, Yocasta, Difunta Calva o Crin Aeris, duo electrónico creado este año junto a su primo el artista Andres Tena.  Cruhda es su principal proyecto musical y vital en el que trabaja intensamente desde 2018. En 2019 vió la luz el primer EP de Cruhda, Íbera Morte, y ha tocado recientemente en lugares como Ithaka Festival, CANS, sala Siroco, Continuo, Hybrid, Eufonic Festival y Link.

En esta residencia Cruhda desarrollará su segundo proyecto, un proyecto que ahondará en el camino que abrió Ibera Morte (2019) y que culminará esta especie de díptico sonoro y lírico de una España negra y antigua radicalmente actual al mismo tiempo. Conceptualmente sabemos que encontraremos temas como la sororidad, la tierra, la hermandad y la muerte. Trabajará en la composición de sus temas valiéndose de samplers, grabaciones de campo, algunos sintetizadores, loops, voz y alguna que otra sorpresa. En la fase de producción final y mezcla volverá a contar con Avel, productor afincado en Londres que se trasladará a Madrid para reencontrarse con Cruhda.

No sabemos cómo terminará todo esto. Sabemos que los tiempos están crudos. Que Íbera Morte arde. Y la metamorfosis está cerca.

 

Fotografía: Judith Adataberna

Colaboran: Radio 3 y LEV