Matadero Madrid center for contemporary creation

El Centro de residencias artísticas de Matadero abre sus puertas para mostrar el talento de sus creadores

Conciencia Afro
Centro Residencias Artísticas
Centro de residencias artísticas de Matadero
Centro de residencias artísticas CRA
Viernes 13 y sábado 14 de noviembre, con aforo limitado y acceso previa inscripción
  • Matadero Madrid celebra dos jornadas de puertas abiertas en las que sus artistas y colectivos en residencia compartirán sus trabajos con el público
  • Adaptadas a las actuales circunstancias y a la normativa higiénico-sanitaria vigente, las jornadas incluyen visitas a los estudios de los creadores y un programa de actividades específicamente diseñado para la ocasión
  • Hasta el 29 de noviembre sigue abierto el plazo para optar a las 25 ayudas extraordinarias a la producción artística ‘Matadero Crea’, así como a las residencias para artistas visuales, producción musical, producción audiovisual y la nueva convocatoria de residencia en Instagram

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento y gestionado por Madrid Destino, abre sus puertas al público el viernes 13 y el sábado 14 de noviembre para dar a conocer los procesos de producción artística de los creadores que disfrutan de una residencia en el centro gracias a sus diferentes programas.

Durante 2020, Matadero Madrid ha llevado a cabo su programa de residencias artísticas reagendando las estancias de los creadores, manteniendo sus actividades a pesar de la situación de excepcionalidad y garantizando en todo momento el cumplimiento de la normativa sanitaria. En este tiempo, cerca de 50 beneficiarios, entre artistas y colectivos han seguido realizando sus trabajos de producción e investigación a puerta cerrada en sus estudios. Este fin de semana, estos creadores compartirán su trabajo con el público en el transcurso de dos jornadas de puertas abiertas que incluyen visitas a los espacios de trabajo, así como un programa de actividades compuesto por performances, encuentros, jam sessions y talleres.

Una completa oferta cultural que se desarrollará siguiendo la normativa higiénico-sanitaria vigente y en la que, para participar, el público deberá realizar una inscripción previa a través de la página web de Matadero www.mataderomadrid.org.

Programa de actividades

Las dos jornadas de puertas abiertas del Centro de residencias artísticas presentarán actividades diseñadas específicamente para la ocasión. El colectivo Conciencia Afro ha organizado un Encuentro / Jam Session concebido como un espacio de autocuidados dirigido a las personas africanas y afrodescendientes. El colectivo Liwai presentará una performance de la Compañía de Performance Cangrejo Pro (CPCP), formada exclusivamente por un grupo de mujeres jóvenes chinas. En el marco del curso ‘Una fiesta salvaje’ del programa de aprendizajes Matadero Estudios Críticos, Elena López Riera dirigirá el encuentro y taller L'avenir est aux fantômes (El futuro es de los fantasmas). Por último, el colectivo Ayllu realizará una presentación del recientemente finalizado Programa Orientado a Prácticas Subalternas P.O.P.S.

El programa de las jornadas de puertas abiertas incluye también visitas a los estudios de artistas y colectivos residentes. Participarán en estos Open Studio los residentes de Artes Visuales Nayare Montes, Lilian Pallarés y Charles Olsen, Naomi Salge, Jeannette Tineo, Pablo Durango, Cristina Garrido, Javier Lozano Jaén y Elisa Pardo Puch; las residentes de Escritura performativa ‘Una fiesta salvaje’ (Violeta Gil, Helena Mariño y Cynthia Smart); la residente de Producción musical Cruhda; los colectivos de arte-educación: AMECUM, Desmusea, Este Cardinal, Estudio Debajo del Sombrero, la neuronera. (*), LÓVA y Torta; y, por último, los colectivos de Investigación y acción Conciencia Afro, Ayllu y Liwai.

Nuevas convocatorias abiertas hasta el 29 de noviembre

Recientemente, Matadero Madrid ha presentado ‘Matadero crea’, un programa excepcional de apoyo al sector artístico de Madrid, gravemente castigado por la crisis sanitaria. La convocatoria, dirigida a creadores de Madrid en el ámbito de las artes visuales, consiste en 25 ayudas extraordinarias a la producción artística por importe de 125.000 €. De forma paralela a este apoyo económico, entre febrero y julio de 2021, también se desarrollará un programa de acompañamiento a los proyectos, así como actividades de carácter público para la visibilización de los proyectos apoyados, proponiendo un espacio de encuentro y creación tanto para los artistas de esta convocatoria extraordinaria como para los residentes de los programas habituales del centro. Matadero Crea culminará en el marco de la próxima edición de ARCOMadrid (julio de 2021) con una maratón de presentaciones enfocadas a profesionales nacionales e internacionales para dar a conocer el trabajo de los artistas madrileños.

Coincidiendo con estas ayudas extraordinarias, Matadero ha abierto sus convocatorias anuales de residencias para artistas visuales y de música. En el caso de los artistas visuales se han presentado 10 residencias en dos modalidades: seis y tres meses que tendrán lugar a lo largo de 2021. Por su parte, la cuarta convocatoria de Residencias de producción musical estará destinada a bandas emergentes de la ciudad que tiene como objetivo apoyar la producción de un EP o LP por parte de un grupo de música. Además, se han presentado dos nuevas ayudas específicas a la producción local: una audiovisual, dentro del programa ‘Profundidad de campo’ y una nueva convocatoria de residencia artística en Instagram.

Las bases de las convocatorias, que estarán abiertas hasta el 29 de noviembre de 2020, pueden consultarse en la página web de Matadero Madrid: www.mataderomadrid.org.

Go back to press