Matadero Madrid center for contemporary creation

La película 'Amor sin Ciudad', competirá en el 58º Festival Internacional de Cine de Gijón

Amor sin Ciudad
El segundo largometraje nacido en la escuela Dentro Cine de Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento, se estrenará en la competición internacional ‘Retueyos’.

El próximo 58º Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará del 19 al 28 de noviembre de 2020, acogerá el estreno de 'Amor sin Ciudad', el segundo largometraje creado dentro de la Escuela Dentro Cine de Cineteca y Matadero Madrid, desarrollada por los estudiantes de la escuela y dirigida por los profesores Pedro Sara y Violeta Pagán. 

La Escuela Dentro Cine es una iniciativa de Cineteca Madrid y Matadero Madrid, espacios pertenecientes al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid gestionados por Madrid Destino, en colaboración con la red de centros del programa ASPA (Apoyo Socioeducativo y Prelaboral a Adolescentes), a través del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento. Cuenta también con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Balia.

'Amor sin Ciudad' es el resultado de duros meses de trabajo que, aunque se vieron interrumpidos por el confinamiento y el estado de alarma, volvieron en verano con toda la fuerza para concluir las clases y el rodaje de una película basada en las vivencias de los alumnos, pasados por el filtro de la acción, la puesta en escena y la actuación. 

Se trata de un documental que se aleja de la condescendencia con la que se suelen tratar los temas sociales y la realidad humana en las películas, y que nos muestra una película viva, donde los actores son a la vez escritores, fotógrafos, iluminadores y toda aquella profesión necesaria para la creación de una película. “Todo es mentira porque lo que se cuenta es una enorme verdad”, afirma Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, centro impulsor del proyecto.

Con un total de 11 historias entrelazadas, explora el concepto de ciudad como escenario de la crisis de identidad familiar. Un largometraje que navega entre diferentes formatos y géneros.

Este proyecto de la Escuela Dentro Cine nace del planeamiento de que el cine puede utilizarse como una herramienta de sanación, de fortaleza, como un lenguaje para encontrarse y encontrar a otros. En palabras del cineasta Pedro Sara y la psicóloga Violeta Pagán, Dentro Cine es “un proyecto experimental de educación artística y humanística que parte del conocimiento práctico, que da voz a quienes no la tienen y les hace protagonistas de sus propios relatos”.

Todos los participantes de la escuela van rotando en las diferentes funciones necesarias para la creación de la película, lo que les da la oportunidad de desarrollar y conocer cada perfil profesional.

Este proyecto artístico acoge a jóvenes de entre 16 y 23 años en situación de desventaja social con el fin de mostrarles una vía de desarrollo creativo y apoyo emocional. Busca abrir las puertas del mundo cinematográfico a jóvenes vulnerables y también convertir ese arte en una vía de exploración personal, creativa y artística colectiva. Este proceso de aprendizaje se cataliza en la creación de 'Amor sin Ciudad', que se estrenará en Gijón e iniciará un recorrido por festivales, y que podrá también verse en Cineteca Madrid, previsiblemente a finales de 2020.

 

 

 

Go back to news