Matadero Madrid center for contemporary creation

LA INVENCIÓN DIABÓLICA

Start date
End date
Format
Venue
Cineteca Madrid
Institution

Poseídos por el celuloide, devorados por los vampiros. La última sesión del ciclo programado por el cineasta José Luis Guerin explora, en un tándem tan aparentemente imposible como estimulante, los caminos vampíricos del cine, desde la seminal Vampyr, de Dreyer, a la explosiva Outer Space de  Peter Tscherkassky. El cine que nos devora.

OUTER SPACE (Peter Tscherkassky / Austria / 2000 / 10')
Una mujer, aterrorizada por una fuerza invisible y agresiva. Segunda parte de la trilogía "CinemaScope Trilogy", este "Outer Space" toma prestadas, como únicas imágenes, fragmentos de la película "El Ente", de Sidney J. Furie. Alejada de los clichés y de díficil catalogación, la película, tal como ocurre en casi toda la filmografía de Tscherkassky, obliga al espectador a reflexionar sobre la concepción tradicional del cine y la narrativa cinematográfica.
Sin diálogos

VAMPYR, LA BRUJA VAMPIRO (Carl Theodor Dreyer / Alemania / 1932 / 68')
En esta película Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas. Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja. El maestro Dreyer rueda en Francia esta personal visión del terror: un mundo onírico y sugerente, lleno de fantasmas y sombras que cautivan más por la fuerza de las imágenes que por lo terrorífico del relato. A pesar de que actualmente es considerada una obra maestra del género, en su día fue un rotundo fracaso, por lo que el director danés tardaría doce años en volver a rodar su siguiente película, "Dies Irae".
Idioma: versión original con subtítulos en español

Presentación a cargo José Luis Guerin, comisario del ciclo.