Matadero Madrid center for contemporary creation

¿Podría ser de otra manera ‘El hospital del futuro’? El famoso estudio internacional de arquitectura OMA así lo propone en Matadero Madrid

Manifiesto visual que cuestiona las actuales convenciones con las que se diseñan los espacios para la salud
  • La pieza audiovisual ‘El hospital del futuro’ de OMA, se estrena internacionalmente en el marco de la exposición ‘Doce fábulas urbanas’ del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid
  • La propuesta adquiere una enorme radicalidad y pertinencia por la situación sanitaria que protagoniza nuestro presente y pretende ser proactiva a la hora de imaginar cómo construir ciudades para la salud
  • Los arquitectos evidencian la necesidad de abordar la cuestión del futuro de los hospitales desde la complejidad y la interconexión de factores
  • Esta obra, producida con el apoyo de Matadero Madrid. Centro de Creación Contemporánea, podrá verse online en la web del centro hasta el mes de abril de 2021

La exposición ‘Doce fábulas urbanas’, que puede visitarse hasta el 31 de enero de 2021 en Matadero Madrid, espacio perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Madrid Destino, aborda el futuro de las metrópolis contemporáneas a través de las propuestas y especulaciones de doce artistas y arquitectos internacionales que aportan sus personales miradas acerca de lo que es y puede ser una ciudad.

Comisariada por Ethel Baraona y realizada en colaboración con The Canadian Centre for Architecture (CCA), la exposición plantea temas tan diversos como la rápida transformación de los espacios domésticos y urbanos desde las tecnologías digitales, la forma en que la alimentación modifica a un tiempo nuestros cuerpos y nuestras ciudades, cómo sería una ciudad donde las plantas tuvieran un parlamento o cómo medir la felicidad de las urbes y cómo usar estos datos emocionales en su planificación.

Con el título ‘El hospital del futuro’, Matadero ha querido incorporar una nueva fábula a la propuesta, pero no una más: este proyecto, liderado por Reiner de Graaf, del estudio de arquitectura OMA, aborda el tema de la ciudad y la salud, y abre la reflexión sobre la medicalización de las ciudades futuras, tema de enorme transcendencia hoy en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19.  

¿Será el hospital del futuro un edificio?

‘El hospital del futuro’ es un manifiesto visual que cuestiona las actuales convenciones con las que se diseñan los espacios para la salud, analizando no sólo cómo los hospitales se construyen, sino también porqué se construyen de una determinada manera. En un momento como el actual, en el que una pandemia ha desencadenado por sorpresa una crisis global, la propuesta de OMA aparece como una revelación: el hospital no debe ser tratado como un problema de arquitectura, sino de urbanismo y de organización de las ciudades. Más allá, debe abordarse desde un punto de vista crítico, transdisciplinar e interconectado, si queremos imaginar otro futuro en la salud de las ciudades contemporáneas. “Es necesario elaborar una nueva definición de ‘hospital’–señala Reinier—, es ahora cuando tenemos más conocimiento sobre esta institución, pero al mismo tiempo estamos más alejados que nunca de poder construirla correctamente. De ahí que este vídeo nos ayude a suplir a través de la ficción esta paradoja”.

La obra surge de un proyecto de investigación liderado por Reinier de Graaf y su equipo en 2019, en el reconocido estudio de arquitectura OMA. El vídeo examina el papel histórico que la enfermedad ha jugado en la configuración de las ciudades y termina con una exploración especulativa sobre el futuro del diseño de la atención médica.

Podríamos proclamar que somos la generación más longeva en la historia de la humanidad. La esperanza de vida media en los países desarrollados se ha doblado en los últimos cien años. Gracias a las mejoras en saneamiento, nutrición y medicina, la mayoría de nosotros podríamos llegar a vivir hasta los 73 años. Las enfermedades ya no son algo de lo que morir, sino algo con lo que vivir. Pero el año 2020 ha trastocado todas estas presuposiciones. Las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y a nuestro estilo de vida se han convertido, de repente, en una cuestión crucial. Las autoridades insisten en llamarlo la ‘Nueva Normalidad’, pero ¿cómo de nueva es esta normalidad, y cómo de normal era la anterior normalidad?

¿Cuáles tienen que ser los ingredientes de la arquitectura de la salud del mañana? ¿Nos va a salvar la tecnología? ¿Aprobaremos la terapia génica y la impresión de órganos en 3D? ¿Revolucionarán las redes 5G el sistema sanitario, desencadenando ese gran salto en eficacia que prometen? ¿Y qué pasa con el hospital en sí? ¿Puede mantener el ritmo de esos avances tecnológicos sin que la tecnología se quede constantemente obsoleta? Cada vez son más las evidencias de que probablemente el modelo sanitario occidental ha alcanzado su límite, ¿cuáles son las alternativas? ¿Será el hospital del futuro un edificio siquiera?

Acerca de OMA y de Reinier de Graaf

OMA (Office for Metropolitan Architecture) es un estudio internacional que opera en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo, con oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. Algunos de sus proyectos edificados incluyen De Rotterdam, en la ribera del río Maas; la sede de la CCTV en Beijing; la Casa da Música en Porto; la Biblioteca Central de Seattle; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín.

Reinier de Graaf es socio del Office for Metropolitan Architecture (OMA), donde dirige proyectos en Europa, Rusia y Oriente Medio. Es también co-fundador de AMO, el laboratorio de ideas de OMA, y Profesor Invitado Sir Arthur Marshall de Diseño Urbano en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge. Y es el autor del libro ‘Cuatro paredes y un techo, la naturaleza compleja de una profesión simple’.

La incorporación de ‘El hospital del futuro’ en la exposición ‘Doce fábulas urbanas’ tiene la intención de estimular una discusión productiva capaz de anticipar alternativas viables sobre cómo construir en el futuro inmediato ciudades para los cuidados y la salud. El vídeo se presenta como primicia mundial, como parte de la exposición Doce fábulas urbanas en Matadero Madrid, que ha contribuido a su producción.

Ficha técnica de la obra:

Obra: El hospital del futuro, 2020
Duración: 12 min
Estudio: OMA / Reinier de Graaf
Equipo: Reinier de Graaf, Hans Larsson, Alex Retegan, Adam Kouki, Magdalena Narkiewicz, Jonas Trittman, Lucas Piquemal, Santiago Palacio Villa, Anton Anikeev, Anahita Tabrizi, Helena Gomes, Nuria Ribas Costa, Claire Jansen, Isabella Rossen, Matthew Bovingdon-Downe, Sofia Hosszufalussy, Elisa Versari

Sobre el catálogo exposición ‘Doce fábulas urbanas’ y el estudio N-E

En enero de 2021 Matadero Madrid presentará la publicación ‘Doce fábulas urbanas’, el catálogo de la exposición que incluye las doce propuestas del discurso inicial -a cargo de Aristide Antonas, Katayoun Arian, Assemble, Bartlebooth, Studio Céline Baumann, Clara Nubiola, Chloé Rutzerveld, Design Earth, Merve Bedir, Chong Suen, Monique Wong y Sampson Wong, MAIO Architects, Traumnovelle, y The Canadian Centre for Architecture (CCA) con Francesco Garutti-, junto a la decimotercera fábula de OMA, de reciente incorporación.

Los textos del catálogo, firmados por Ethel Baraona Pohl, Rosa Ferré, Maryam Monalisa Gharavi y Álvaro Talarewitz, de carácter reflexivo, literario y crítico, acercan a la realidad urbana las cuestiones contemporáneas planteadas por la exposición: diseño, reflexión crítica e imaginación fantástica se unen para contarnos cómo pueden ser nuestras ciudades. Este catálogo propone así una lectura pausada de la exposición e incluye material inédito de los estudios de arquitectura y de los artistas que participan en la muestra, con información sobre el proceso de diseño y producción de sus obras. Además, un ensayo visual a cargo del estudio N-E completa la publicación, permitiendo a los lectores adentrarse en esta singular muestra y en sus detalles, mientras una nueva fábula toma forma y emerge de dentro de sus páginas.

El estudio N-E, creadores de la gráfica de la exposición ‘Doce fábulas urbanas’ en Matadero Madrid y del catálogo de la misma, ha realizado dos ejercicios creativos: en el primero de ellos, el experimento tipográfico ‘Utopia Regular’, el estudio N-E modifica tipos y crea nuevos caracteres inspirándose en la caligrafía de las antiguas estampas de santos o libros como ‘Crónicas del mundo’ (1493), más conocido como las ‘Crónicas de Núremberg’; en el segundo, el estudio elabora una versión alternativa de las formas encriptadas del ‘alfabeto de los utopienses’, que puede descubrirse en forma de fábula oculta en las páginas de la publicación.

Créditos de la exposición y del catálogo ‘Doce fábulas urbanas’

Con textos de: Ethel Baraona Pohl, Rosa Ferré, Maryam Monalisa Gharavi, Álvaro Talarewitz.

Con trabajos de: Aristide Antonas, Katayoun Arian, Assemble, Bartlebooth, Studio Céline Baumann, Clara Nubiola, Chloé Rutzerveld, Design Earth, Merve Bedir, Chong Suen, Monique Wong y Sampson Wong, MAIO Architects, Traumnovelle, The Canadian Centre for Architecture (CCA) con Francesco Garutti, OMA / Reinier de Graaf.

Editores: Ethel Baraona Pohl, César Reyes Nájera

Dirección: Ana Ara

Diseño gráfico: N-E

ISBN: 978-84-18299-02-5

Go back to press