Matadero Madrid center for contemporary creation

Anne Carson y Ted Chiang, protagonistas de las primeras entregas de la programación literaria de Matadero Madrid en 2021

Capítulo uno del festival internacional de literatura de Matadero Madrid
  • De camino a la primera edición presencial del festival Capítulo uno, que tendrá lugar en octubre de 2021, Matadero Madrid presenta un ciclo de conversaciones online con la mejor literatura internacional
  • La Premio Princesa de Asturias 2020 Anne Carson inaugurará esta serie de citas mensuales, en una conversación con la periodista y autora Marta Peirano, con la colaboración de la Embajada de Canadá
  • Las próximas entregas de la programación continua Capítulo uno reunirán al escritor y músico angoleño Kalaf Epalanga con la periodista Tania Adam y al autor estadounidense Ted Chiang junto al crítico cultural José Luis de Vicente
  • El público podrá participar en estas conversaciones, previa inscripción, vía Zoom, o seguir la retransmisión en directo a través de la web de Matadero Madrid (mataderomadrid.org) y su perfil en Facebook
  • Capítulo uno, Festival internacional de literatura de Matadero Madrid cuenta con Casa del Lector como colaborador principal

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, inicia 2021 con una programación literaria mensual de conversaciones con la mejor literatura internacional en el marco del festival Capítulo uno.

Capítulo uno es el festival internacional de literatura de Matadero Madrid, una cita bianual y presencial que celebrará su primera edición en octubre de 2021 en colaboración con Casa del Lector. Capítulo uno ofrecerá una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.  Un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para imaginar un mundo que se nos presenta lleno de incertezas.

Desde sus comienzos la literatura ha tenido una presencia fundamental en Matadero Madrid principalmente a través de Casa del Lector. Inaugurado en 2012, este Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Difusión de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez es un gran espacio cultural que hace de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un espacio en el que compaginar el público general y el mundo profesional; desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, o la formación de sus intermediarios. Casa del Lector es el colaborador principal del Festival Capítulo uno.

De camino a la edición presencial del festival, Matadero Madrid propone un ciclo de conversaciones literarias online con periodicidad mensual. El público podrá participar en estas actividades previa inscripción, vía Zoom, o bien seguir la retransmisión en directo a través de la web de Matadero Madrid y su perfil en Facebook.

La Premio Princesa de Asturias 2020 Anne Carson será la encargada de inaugurar esta programación literaria el próximo 14 de enero a las 19.00 horas, en una conversación con la periodista y autora Marta Peirano, con la colaboración de la Embajada de Canadá. Las próximas entregas de la programación continua del festival Capítulo uno reunirán el 11 de febrero al escritor y músico angoleño Kalaf Epalanga con la periodista Tania Adam y el 11 de marzo al autor estadounidense Ted Chiang junto al crítico cultural José Luis de Vicente. Este ciclo de conversaciones sumará, hasta la celebración del Festival presencial en octubre de 2021, a nuevos autores internacionales quienes participarán en conversaciones online y presenciales.

Anne Carson en conversación con Marta Peirano
El jueves 14 de enero a las 19 horas, la periodista y autora Marta Peirano entrevistará a Anne Carson, una de las principales poetas de nuestro tiempo y recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Carson se define así en la solapa de todos sus libros: “Nació en Canadá y se gana la vida enseñando griego antiguo”. Dueña de una voz imprevisible, rebelde y genial, con un conocimiento magistral de la cultura clásica que reescribe y reactualiza, practica una literatura polimorfa donde una voz personalísima convive con géneros culturales, literaturas, idiomas y épocas. Carson iniciará la sesión con la lectura de un poema de Decreación (Vaso roto, 2016), otro publicado en Flota (2019) y la introducción a su poemario en prosa Short Talks (1992). Esta actividad cuenta con la colaboración de la Embajada de Canadá.

Anne Carson (Toronto, Canadá, 1950) es considerada uno de los nombres clave de la poesía en inglés contemporánea. La Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 ha sido profesora de latín y griego, de literatura comparada, antropología e historia y arte en diferentes universidades norteamericanas. Entre sus libros destacan Eros the Bittersweet (1986), considerado uno de los cien mejores de no ficción de todos los tiempos por la Modern Library, la novela en verso Autobiografía de Rojo (Pretextos, 2016), una reescritura homoerótica de la historia de Hércules y Gerión, o La belleza del marido (Lumen, 2019), obra con la que consiguió el Premio T. S. Eliot de poesía, concedido por primera vez a una mujer. Carson, dueña de una voz imprevisible, rebelde y genial, con un conocimiento magistral de la cultura clásica que reescribe y reactualiza, practica una literatura polimorfa donde una voz personalísima convive con géneros culturales, literaturas, idiomas y épocas.

Marta Peirano (Madrid, 1975) habla y escribe sobre cultura y tecnología en numerosos medios, incluyendo eldiario.es, El País, Muy Interesante, La Sexta y RNE. Ha sido fundadora de ADN y adjunta a la dirección en eldiario.es. Fue codirectora del proyecto Copyfight, cofundadora de Hack Hackers y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo-manual de criptografía llamado El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red, prologado por Edward Snowden. Su último libro, El enemigo conoce el sistema, un ensayo sobre el capitalismo de plataformas y su impacto en el ecosistema mediático y las campañas políticas online ha sido un superventas instantáneo.

Esta conversación cuenta con la colaboración de la Embajada de Canadá.

Kalaf Epalanga en conversación con Tania Adam
El 11 de febrero, también a las 19.00 horas, será el turno del el escritor y músico angoleño Kalaf Epalanga, entrevistado por la periodista y comisaria Tania Adam. Epalanga, miembro del grupo Buraka Son Sistema, ha publicado hace pocos meses en español su segunda novela También los blancos saben bailar en la editorial Temas de Hoy. Racismo, música, diáspora y migración son las cuestiones que vehicularán esta conversación.

Kalaf Epalanga (Angola, 1978) es escritor y músico y vive entre Lisboa y Berlín. En 2014 publicó con mucho éxito el libro de crónicas O Angolano que comprou Lisboa (por metade do preço) [El angoleño que compró Lisboa (a mitad de precio)]. Su primera novela traducida al español es También los blancos saben bailar (Temas de Hoy, 2020). Epalanga es conocido como uno de los MC fundadores de Buraka Som Sistema, proyecto musical que salió de un club nocturno de Lisboa y llegó a los escenarios mundiales en 2006. El grupo fusionó la música electrónica europea contemporánea de baile con kuduro, un frenético ritmo de baile angoleño. También es conocido por su faceta como DJ y cantautor. Su creatividad musical en combinación con su faceta de narrador, ensayista y crítico cultural en el ámbito lusófono, le permiten cruzar las fronteras trazadas durante la colonización para unir a la gente de su tierra natal, Angola, y su hogar elegido, Lisboa.

Tania Adam (Maputo, 1970) es periodista y productora cultural, especializada en diásporas y músicas africanas, fundadora de Radio África Magazine. Su trabajo se centra en el análisis y el pensamiento que se genera en torno a las diásporas negras en el mundo, con un especial énfasis en las músicas africanas y las mujeres. Actualmente trabaja en la dirección y presentación de Radio África Betevé (91.0 FM) y colabora con El Salto Diario, El Critic, La Directa, África is a Country y Ctxt, entre otros. Ha presentado el programa de entrevistas Terrícoles en Betevé y African Bubblegum Music en Ràdio Primavera Sound e Historias del arte desde Barcelona (MACBA). También ha colaborado con Els matins de TV3 y comisariado programas públicos como “Microhistòries de la Diàspora. Experiències encarnades de la dispersió femenina” (La Virreina Centre de la Imatge 2018-2019) o el programa de debates en centros cívicos en torno a la exposición “Making Africa” (Centre Cívics, 2016), Africalisme al Pati de les dones (2016, CCCB).

Ted Chiang en conversación con José Luis de Vicente
El 11 de marzo a las 19.00 horas, la conversación girará en torno a las nuevas fabulaciones especulativas, gracias al reconocidísimo escritor neoyorquino Ted Chiang y a su entrevistador, el crítico cultural José Luis de Vicente. Chiang nos hablará de Exhalación, su segundo volumen de relatos, publicado recientemente por Sexto piso y ambos ahondarán en el género de la ciencia ficción y en su capacidad de producir imaginarios sobre otras sociedades posibles y avanzarse a ese futuro que desde nuestro presente solo se nos insinúa.

Ted Chiang (Nueva York, 1967) es uno de los escritores de ciencia ficción más prestigiosos de Estados Unidos, y ha sido galardonado con los premios más importantes del género: tiene cuatro premios Hugo, cuatro Nebula, cuatro Locus y el British Science Fiction Association Award, entre otros. Es autor de La historia de tu vida (Alamut, 2015), cuyo cuento homónimo fue adaptado al cine por Denis Villeneuve con el título La llegada en 2016. Exhalación, su segundo volumen de relatos, fue seleccionado en 2019 por The New York Times como uno de los cinco libros de ficción del año.

José Luis de Vicente (Granada, 1973) es investigador cultural y comisario. Actualmente es comisario de Sónar +D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas del Sónar Festival de Barcelona. Ha sido fundador y codirector de Tentacular, el festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales de Matadero Madrid y es miembro del equipo de programación de Llum BCN, el festival de luz de Barcelona. Ha comisariado múltiples exposiciones, dentro y fuera de España, como “Big Bang Data” y "Después del fin del Mundo” (CCCB Barcelona) o “Curiosidad Radical: en la Orbita de Buckminster Fuller” (Espacio Fundación Telefónica).

Go back to press