Matadero Madrid center for contemporary creation

Ya se conocen los artistas y creadores residentes que recibirán ayudas en 2021

Un total de 25 ayudas para artistas visuales

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado la resolución del programa extraordinario de ayudas 'Matadero CREA'. Un total de 25 ayudas extraordinarias para artistas visuales, lanzadas en octubre de 2020, con un importe de 125.000 euros y dirigidas a artistas visuales de Madrid, cuyos proyectos se llevarán acabo entre febrero y julio de 2021.

Las ayudas extraordinarias para artistas visuales tienen como objetivo el apoyo y desarrollo de 25 proyectos así como su asesoramiento durante 6 meses. Una ayuda con una financiación total de 125.000 euros, donde los proyectos seleccionados representan la diversidad del tejido artístico de Madrid. La comisión ha seleccionado a: Jose Begega, nucbeade, Oscar Bueno Rodríguez, Pedro Luis Cembranos, Alejandría Cinque, Élan D´Orphium, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, Bárbara Fluxá y Raúl Alaejos, Mauricio Freyre, Fuentesal y Arenillas, Saioa Olga González, Sally Gutiérrez, Andrés Izquierdo, María Jerez, Jimena Kato, Leonel Leclerc Peinado, Antonio Llamas y Lucas G. Torralbo, Jorge Nuñez de la Visitación, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Gema Polanco Asensi, Claudia Claremi, Alfredo Rodríguez, Disbel Cresente Roque Bolaño, Candela Sotos y Pablo Méndez, Marta Van Tartwijk.

La convocatoria para diez residencias destinadas a artistas visuales de Madrid se dividían en cuatro residencias de seis meses con una dotación de 8.000 € y seis residencias de tres meses con una dotación de 4.000 euros. Todas las residencias incluyen un espacio de trabajo y apoyo, seguimiento y asesoramiento de una comisión del propio equipo del centro. Las cuatro residencias de seis meses de duración han sido concedidas a los proyectos presentados por Galaxia La Perla, Miguel Ángel Calderón, Anna Fux y Ana Martínez Fernández, con propuestas como la legitimación de la existencia de cuerpos tradicionalmente desterrados del espacio público, así como la gestualidad en contextos históricos específicos. Mientras que las seis residencias de tres meses de duración han sido concedidas a los proyectos de Elena Bajo, José Iglesias García-Arenal, Coco Guzmán, Valeria Maculan, Mónica Mays y Cristina Spinelli, quienes trabajarán en la tradición artesanal como vehículo para el análisis de la memoria cultural, o la investigación del dibujo site-specific.

Para la cuarta convocatoria del programa de residencias de música para bandas o artistas solistas de Madrid se ha contado con la colaboración de Radio 3. Esta ayuda en la producción de un EP o LP, pretende reforzar la oferta de espacios de trabajo y de recursos a los artistas emergentes, así como ofrecerles un asesoramiento. En esta edición ‘Violeta’ de Paula Ruiz, Gabriela Casero y Cristina Manuela Romero ha sido el proyecto seleccionado que consistirá en la creación de un álbum musical de siete canciones inspirado en textos de escritoras de la Generación del 98.

La ayuda a la producción audiovisual, dentro del marco de ‘Profundidad de campo’ esta destinada a artistas visuales de Madrid. Con una dotación de 5.000 euros, contará con una presentación pública del trabajo finalizado en una exposición en la Nave 0 de Matadero en el último trimestre de 2021. La comisión ha elegido a Silvia Zayas con su original proyecto ‘ê’, quien propone una aproximación poética y sensitiva a los modos de percepción subacuática y un acercamiento a la comunicación entre animales marinos.  

Y por último, la primera convocatoria de una residencia para el desarrollo de un proyecto artístico en las redes sociales del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, cuenta con una dotación de 4.000 euros y acompañamiento institucional para el desarrollo de una obra en el entorno digital. La comisión de valoración ha seleccionado a ‘LIMBO’ de Ángel Cobo Alonso y Carmen Bentabol Esparza un proyecto artístico que pretende reflexionar sobre proyectos de arquitectura que quedaron archivados y cayeron en el olvido.

Más información: comunicacion@mataderomadrid.org y 91 318 45 80

Go back to news