Matadero Madrid center for contemporary creation

Podcast Sintonía Radiante

Interferencias entre arte, magia y ciencia
Date
Contenido online
Venue
Programación Online
Institution

Un podcast que aborda las conexiones entre arte, tradiciones ocultas y ciencia desde la óptica de las humanidades y los cultural studies

El curso 'Sintonía Radiante', organizado en el marco del programa de estudios independientes de Matadero Madrid 'Matadero Estudios Críticos' ​aborda las conexiones entre arte, tradiciones ocultas y ciencia desde la óptica de las Humanidades y los cultural studies.

El podcast ‘Sintonía Radiante’ cuenta con la participación de todos los integrantes del curso junto con invitados puntuales.

SINTONÍA RADIANTE 00 - LENGUAJE

Contenido: Programa de bienvenida y test. Debate sobre la búsqueda de un “lenguaje radiante” en el arte, la magia y la ciencia. La sección ‘Ábrete Sésamo’ acoge a María Almena y “Trascendence” (un proyecto que explora tecnología interactiva y live performance), y a Malak de Gaeta y Chamana Capricho que abordan su experiencia con plantas maestras.

Intervienen: Mery Cuesta, Aitor Saraiba, Carolina Martínez, Miguel Angel Delgado, María Almena, Carlos G.Fernández, Almudena Huete, Malak de Gaeta y Chamana Capricho.

SINTONÍA RADIANTE 01 - FANTASMA

Contenido: Debate sobre el concepto de ‘Fantasma’ a partir de la visita de Ramón Mayrata. Entrevista con la astrofísica Eva Villaver autora del libro “Las mil caras de la luna”. La sección ‘Ábrete Sésamo’ acoge una fabulación sobre el Fausto de Goethe. Cerramos con una pieza sonora inspirada en la cineasta y poeta Maya Deren.

Intervienen: Mery Cuesta, Carolina Martínez, Aitor Saraiba, Arantxa Romero, Luís Martín, Miguel Ángel Delgado, Eva Villaver, Carlos García, Michel Jurjur y Rudy Sacristán @FaustDoktor (telegram).

SINTONÍA RADIANTE 02 - CONJURO

Contenido: Debate sobre el la estética del conjuro con Julio Pérez Manzanares. Conversación con la bruja del caos Sere Skuld sobre hipersigilos. La sección ‘Ábrete Sésamo’ acoge una pieza sonora a tres voces sobre el lenguaje y la liberación del conjuro. Cerramos evocando un fragmento de la vida del inventor y visionario Nikola Tesla.

Intervienen: Mery Cuesta, Aitor Saraiba, Julio Pérez Manzanares, José Ramón Alcalá, Inés Cámara, Sere Skuld, Carolina Martínez, Arantxa Romero, Teresa Cano, Alas Daëva, Miguel Ángel Delgado y Rudy Sacristán.

SINTONÍA RADIANTE 03 - SECRETO

Contenido: Debate ‘Cabaret para intelectuales’ en torno al concepto de “Secreto” a partir de las figuras de Jung, la médium Georgiana Houghton y la pintora Rosalind Norton. Conversación con el periodista Edu Bravo sobre el fenómeno alienígena cañí Ummo. La sección ‘Ábrete Sésamo’ acoge una pieza sonora neodadaísta concebida y dirigida por José Ramón Alcalá. Cierra el programa la meditación guiada del artista Wences Lamas.

Intervienen: Miguel Ángel Delgado, Carolina Martínez, Aitor Saraiba, Luís Martín, Teresa Cano, Edu Bravo, José Ramón Alcalá, Carolina Lindberg, Malak de Gaeta, Alas Daëva, Rudy Sacristán y Wences Lamas.

SINTONIA RADIANTE 04 – AZAR

Contenido: Reflexiones sobre el Azar y John Cage con Carolina Martínez y Rudy Sacristán, que realiza una lectura dramatizada de un texto del autor. Entrevista a Eva Espeita, investigadora de las tradiciones meditativas Oriente, que entonará un mantra védico para invocar el aprendizaje provechoso. Entrevista a Valeria Vegas sobre apariciones marianas. La sección ‘Ábrete Sésamo’ acoge una pieza sonora dictada por el Azar, concebida por Carlos García e interpretada por los miembros del Círculo Radiante.
 
Intervienen: Mery Cuesta, Carolina Martínez, Rudy Sacristán, Eva Espeita, Aitor Saraiba, Valeria Vegas, Carlos García y diversos miembros del Círculo Radiante

SINTONIA RADIANTE 05 – ALQUIMIA

Contenido: Reflexiones sobre la Alquimia a partir de la visita de Júlia Carreras (Occvulta Crafts). Entrevista a Servando Rocha (Editor de La Felguera). Entrevista al mentalista Pablo Raijenstein, que realiza una experiencia de mentalismo con los oyentes. La sección ‘Ábrete Sésamo’ propone un viaje sensorial por diversos enclaves de Madrid. Conversación con Aitor Saraiba, autor del Tarot de Luz.

Intervienen: Mery Cuesta, Miguel Ángel Delgado, Aitor Saraiba, Alas Däeva, Arantxa Romero, Sergio Vega, Servando Rocha, Pablo Raijenstein, Carlos García y Lara Sánchez.

Artistic team and specifications
  • Dirección

    Mery Cuesta

  • Equipo Nuclear

    Miguel Ángel Delgado, Carolina Martínez y Aitor Saraiba

  • Sonido

    Colectivo HUL (Técnico: Manu Santaella / Producción: Pedro Toro)