Matadero Madrid center for contemporary creation

TALLER CABELLO/ CARCELLER

HACER COMUNIDAD: UN MANIFIESTO
Date
Del 31 de mayo al 2 de junio de 2021
Timetable

De 16h a 20h

Price

Actividad gratuita previa inscripción aquí
Plazo abierto hasta el 26 de mayo.

Category
Format
Venue
Nave 16. Exposiciones

Segundo taller de artista para artistas en el marco del programa de actividades Matadero Crea a cargo de Cabello/Carceller

INSCRIPCIONES

El programa Matadero Crea pretende subrayar la importancia de la transmisión de conocimiento y experiencia entre artistas. A través de un formato flexible de seminario o taller de artistas para artistas, planteamos diferentes sesiones en las que artistas de cierta trayectoria compartan sus procesos y estrategias concretas en las diferentes maneras de abordar los procesos creativos, las prácticas artísticas.

En ese marco, del 31 de mayo al 2 de junio de 2021, tendrá lugar el taller 'Hacer comunidad: un manifiesto' con el equipo Cabello/Carceller.

El taller Hacer comunidad: un manifiesto parte de la necesidad de construir redes de contacto y apoyo afectivo entre quienes nos dedicamos a la práctica artística. Frente a un contexto que destaca un modelo de originalidad individualista y excluyente -especialmente en ciudades como Madrid donde es muy difícil la supervivencia para les artistas-, necesitamos posicionarnos y construir comunidad, compartir proyectos, discutir posibilidades y explorar modos de accionar nuestros cuerpos deseantes. Para ello, pretendemos apoyarnos en las palabras de diferentes artistas, escudriñar lo que otres han pensado antes. Nos centraremos en el formato del manifiesto, un método a través de cual muches artistas han expresado concisamente cómo se plantean la relación entre el hecho artístico y su contexto epocal.

La propuesta plantea una reunión dividida en tres sesiones de intensidad progresiva. La primera sesión nos permitirá conocer y analizar nuestros respectivos proyectos artísticos, tanto lo realizado como lo que nos gustaría haber llevado a cabo, pero que las circunstancias adversas no nos han posibilitado realizar. En una segunda sesión revisaremos diferentes manifiestos de artistas que nos sirvan de punto de partida para analizar qué posibilidades necesitaríamos activar, incluso (o sobre todo) aquellos manifiestos alejados en el tiempo y de las circunstancias personales. Una tercera sesión nos servirá para intentar desarrollar nuestro propio manifiesto colectivo, para construirnos como comunidad; una lista de deseos/necesidades para enfrentarnos al contexto neoliberal y sus actuales estrategias de financiarización de las prácticas de les artistas.

Cabello/Carceller

Equipo formado en 1992 por Helena Cabello y Ana Carceller (París, 1963 / Madrid, 1964). Viven y trabajan en Madrid. Actualmente son profesoras en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM, España. Inician su colaboración a principios de los noventa y desde entonces desarrollan un trabajo interdisciplinar que utiliza diferentes medios de expresión –instalación, performance, vídeo, escritura, dibujo...– con la intención de interrogar los modos de representación hegemónicos en las prácticas visuales y proponer alternativas críticas.