Matadero Madrid center for contemporary creation

Conexión Madrid-Santo Domingo

¿Cómo viviremos juntos?
Date
21 septiembre 2021
Timetable

Martes. De 17:30 a 19:30h.

Price

Acceso libre previa inscripción.
Consulta normas para una visita segura 

Format
Venue
Central de diseño
Institution

Conversaciones entre especialistas de República Dominicana y España, inspiradas en la pregunta ¿Cómo viviremos juntos?

La pregunta ¿Cómo viviremos juntos?, formulada por Hashim Sarkis, comisario de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia y a partir del proyecto «Conexión», instalación de la dominicana LiLéón expuesta en la Bienal, curada por Roberta Semeraro sirven de punto de partida a los diálogos entre especialistas de diversas disciplinas recogidos por Mario García Haya en una serie audiovisual.

Revisitando Territorio en Femenino

En materia de urbanismo y planificación, en República Dominicana el liderazgo femenino tiene una participación primordial en la creación y gestión de iniciativas de mayor relevancia que se ejecutan sobre el territorio nacional en la actualidad.

Territorio en femenino aprovecha el espacio que brinda la Bienal de Venecia para generar diálogos que aporten al tema central ¿Cómo viviremos juntos?, a la vez que resalten el rol de la mujer y su vinculación con las acciones sobre el territorio dominicano.

Esta conversación reúne a un grupo interdisciplinario de arquitectas, ambientalistas, servidoras públicas, académicas, planificadoras, gestoras culturales, urbanistas, cuyos liderazgos dan muestra de su incidencia en el territorio de manera transversal y comprometida. La mesa se acercará a ideas de cultura y patrimonio, urbanismo y hábitat, turismo y sostenibilidad desde una mirada femenina.

Moderador: Alex Martínez Suárez (arquitecto) y Gloria Escribano (Dimad)

Participantes República Dominicana:

  • Shaney Peña Gómez
  • Yomayra Martinó
  • Mizooky Mota
  • Michelle Valdez
  • Maribel Villalona
  • Romina Santroni

Participante España:
Almudena de Benito

 

¿Cómo viviremos juntos?

Diálogo a partir de la pregunta de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, ¿Cómo viviremos juntos? Las respuestas se abordan desde una perspectiva española y dominicana, conectando hoy a estas dos culturas que están unidas por una larga relación histórica, social, política y arquitectónica. Una confrontación sobre cómo mejorar la vida de los ciudadanos y responder a los problemas medioambientales y sociales a los que ya se tienen que enfrentar las ciudades.

Moderadora: Gloria Escribano (Dimad)

Participantes República Dominicana:

Participantes España:

Promovido por DIMAD y la Embajada de República Dominicana en España.