Matadero Madrid center for contemporary creation

Contra la gravedad

Exposición
Start date
End date
Timetable

Martes a viernes / 16h a 18h 

Sábados, domingos y festivos /11h a 14h y 16h a 18h 

Venue
Naves del Español en Matadero

Nuestros mayores nos muestran que la alegría es una actitud. Y los adolescentes, por su parte, nos regalan ese instante maravilloso de vida para que entre todos lo podamos disfrutar

En septiembre de 2019, a raíz del proyecto La Sénior, impulsado desde el Teatro Español con el cual se quiere cambiar la mirada hacia la generación de nuestros mayores, surgió la idea de realizar una exposición de fotografía llamada Contra la gravedad.

La exposición se planteó desde el inicio como una convocatoria abierta a adolescentes de 12 a 16 años de edad. El objetivo era que fueran ellos mismos quienes realizaran fotografías con teléfonos móviles a personas mayores de 65 años en cualquier lugar de Madrid y con la finalidad de retratarlos en actitudes divertidas, vitales, inesperadas, llenas de humor... 

El proyecto se tuvo que detener, y una vez recuperado para superar todos los problemas ocasionados durante este tiempo por la Covid-19, se ha colaborado con tres Institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid para realizar esta exposición. En dichos centros se les ha ofrecido cursos de fotografía móvil para sus alumnos/as, que fueron impartidos en sus aulas. Con la exposición, por lo tanto, también pretendemos dar visibilidad a la capacidad creativa y artística de los/las jóvenes a través de la tecnología y poniendo el foco de atención en los mayores.

El resultado de esta convocatoria es la inauguración de una gran exposición fotográfica que alberga una colección de 82 fotografías realizadas por los adolescentes con teléfono móvil. La exhibición nos brinda, también, la oportunidad de reflexionar sobre los valores éticos y los avances tecnológicos manteniendo el respeto hacia los demás, fomentando siempre la riqueza de las relaciones entre nuestros mayores y los adolescentes.

En Contra la gravedad, nuestros mayores nos muestran que la alegría es una actitud. Y los adolescentes, por su parte, nos regalan ese instante maravilloso de vida para que entre todos lo podamos disfrutar.