Matadero Madrid center for contemporary creation

Cineteca celebra sus 10 años de imágenes y sonidos con Raül Refree e Isaki Lacuesta

El espacio, que fue inaugurado el 21 de septiembre de 2011, cumple una década con un proyecto consolidado y en constante transformación

Cineteca viva. Abierta, inquieta, mutante y sorprendente. Han pasado diez años desde que este espacio abriera sus puertas con un proyecto que se ha consolidado en cada uno de sus pasos, fruto del trabajo y el buen hacer de los sucesivos equipos que se han puesto al frente de sus salas. Integrada en el recinto del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, y tras cinco años de trabajo de rehabilitación y remodelación a cargo de los arquitectos José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo, Cineteca Madrid fue inaugurada el 21 de septiembre de 2011.

Con motivo de este aniversario, la programación del mes incluye un programa doble que se celebrará los próximos 16 y 21 de septiembre bajo el título ‘Diez años de imágenes (y sonidos)’. Con la mirada puesta en el futuro y asentándose en las imágenes del pasado, Cineteca Madrid celebra sus diez años de historia con dos propuestas que desbordan el cine desde su propia historia, que conjugan pensamiento, música, memoria y tecnología, y que nos invitan a pensar sobre las imágenes que nos salen al paso y sobre las que no llegamos a ver.

La primera sesión, el día 16 de septiembre, trabaja sobre la película ‘Rallye Saharien’, que el periodista y aventurero Valeriano Salas rodó en 1930 en una expedición por el Sahara, y cuyas imágenes han sido recuperadas por Filmoteca Española. Los alumnos de Dentro Cine, escuela nacida en Cineteca y Matadero Madrid, actualizarán estas imágenes de archivo enfrentándose a ellas para decodificarlas, hacerlas suyas y dialogar a través de sus pensamientos, su música y sus experiencias. En la segunda sesión, el 21 de septiembre, titulada ‘Yo soy lo prohibido’, el músico Raül Refree y el cineasta Isaki Lacuesta reflexionarán sobre lo visible y lo no visible, sobre las imágenes que vemos y las que se ocultan. Para ello, Refree y Lacuesta ofrecerán un concierto cinematográfico articulado mediante un software que visibiliza o esconde las imágenes proyectadas en función de parámetros sonoros.

En su evolución creciente, Cineteca Madrid ha recibido a más de 700.000 espectadores con un total de más de 100.000 proyecciones, ha programado los estrenos de las películas más innovadoras del panorama nacional e internacional y ha colaborado con los distintos festivales de cine de Madrid, convirtiéndose desde su inicio en una pieza clave para el tejido cinematográfico de la ciudad.

Go back to news