Matadero Madrid center for contemporary creation

Jorge Silva: Combate Gráfico

Exposición de diseño editorial – MadridGráfica21
Date
Desde 29 septiembre 2021
Timetable

De martes a viernes de 16:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 h.

Price

Entrada libre

Category
Format
Venue
Casa del Lector
Institution

Combate Gráfico es un rompecabezas, un juego visual en el que se combinan diversos textos e imágenes con el objeto de obtener un esbozo de pensamiento que se transforma en una imagen excepcional

El trabajo de Jorge Silva tiene que ver con la claridad gráfica y la organización de contenidos a través de un perfecto maridaje entre letra e ilustración. Su finalidad es interactuar con el ojo del espectador y provocar dinamismo en el mensaje a través de elementos simples que provocan múltiples lecturas.

En proyectos editoriales como Combate, O Capital y los suplementos semanales del diario Público: Mil Folhas e Y, se presenta la ejemplar compenetración entre director artístico e ilustrador. Un ejercicio de simbiosis donde la calidad conceptual encuentra su sentido a través de una sofisticada densidad gráfica e incluso pictórica. Un trabajo gráfico coherente y consistente donde la ilustración es un elemento relevante, pero, ¡cuidado!, nunca decorativo y siempre al servicio de las ideas.

El periodista João Paulo Cotrim considera que «ningún otro diseñador ha establecido un diálogo tan profundo y duradero con la ilustración y los ilustradores. Ningún otro gráfico ha dependido tanto de la ilustración —icono puro o pintura abstracta, rostro reconocible o animal poderoso, pincel o lápiz, sombra u hoja seca, objeto o signo— para el diseño de sus páginas».

El trabajo de Jorge Silva nos fascina porque a lo largo del tiempo ha conseguido mantener intacta la actitud del «hazlo tú mismo» (do it yourself). Silva se ha adaptado perfectamente a los tiempos. Obtiene el máximo partido de técnicas gráficas como el dibujo y el collage, o medios como la fotocopiadora y el escáner. Hoy continua su evolución frente a las múltiples posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías.

Jorge Silva es mucho más que un diseñador «al uso». Es un creador interesado en la revisión y el estudio del diseño e ilustración portuguesa; lo que le ha llevado ser comisario de exposiciones y desarrollar proyectos editoriales realmente singulares.