Matadero Madrid center for contemporary creation

Capítulo uno / Kalaf Epalanga DJ Set

Date
16 de octubre de 2021
Timetable

A las 22 h. 

Category
Format
Venue
Nave 17. Nave una
Programme

Además de escritor, Epalanga es uno de los fundadores de Buraka Som Sistema, un proyecto musical que nació en un club nocturno de Lisboa y llegó a los escenarios internacionales en 2006. El grupo fusionó la música electrónica europea contemporánea de baile con kuduro, un frenético ritmo de baile angoleño. En Capítulo uno explorará su faceta de DJ con un set preparado especialmente para el festival, además de hablarnos de su obra narrativa y ensayística.

Kalaf Epalanga (Benguela, 1978) es un escritor y músico nacido en Angola y afincado en Berlín. Como músico, cofundó el sello discográfico Enchufada, una plataforma creativa y dinámica que promueve nuevos estilos musicales de Lisboa en todo el mundo, y formó la banda ganadora del premio MTV Europe Music Award, Buraka Som Sistema (en pausa desde 2016).
Ha escrito columnas para el periódico portugués O Público, la revista GQ (Portugal), la revista online independiente angoleña REDE Angola y actualmente es columnista de la revista literaria brasileña Quatro Cinco Um. Ha publicado dos colecciones de crónicas literarias en Portugal y Angola: Estórias de Amor para Meninos de Cor (Historias de amor para niños de color) y O Angolano que Comprou Lisboa (Por Metade do Preço) (El angoleño que compró Lisboa (a mitad de precio)). También los blancos también saben bailar, la primera novela de Kalaf, fue publicada en 2020 por Temas de Hoy y será traducida al inglés por Daniel Hahn y publicada por Faber en la primavera de 2023.

 

Capítulo uno es un festival internacional que reúne bienalmente en Madrid una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica, con
el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas creativas.

Un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para volver a dibujar el mundo. Un festival literario rotundamente mestizo que quiere facilitar la contaminación entre disciplinas —principio constitutivo de Matadero Madrid— y provocar encuentros entre diferentes prácticas artísticas y la palabra.

Capítulo uno se articulará en temas y secciones variados y ensayará también formatos poco transitados. La conversación con autores internacionales y nacionales de reconocida trayectoria ocupará un espacio central, pero el festival provocará también debates intergeneracionales, dando la voz a propuestas noveles.

Accesibilidad
Sonido amplificado

Sonido amplificado

Accesibility icons provided by Teatro Accesible