Matadero Madrid center for contemporary creation

Capítulo uno / Una Fiesta Salvaje: ¿A quién pertenece el lenguaje? Aperitivo poético

Date
17 de octubre 2021
Timetable

De 12 a 14 h. 

Category
Format
Venue
Nave 17. Nave una
Programme

Venta de entradas aquí
 

Una Fiesta Salvaje es un grupo de estudio, escritura e investigación centrado en explorar los terrenos híbridos de creación que tienen como centro el cuerpo y la palabra: todo acto creativo que está en el borde, roza los límites y pone en crisis su propio centro.
Trabajamos con nuestra historia y nuestra herencia sin que estas nos paralicen, inventando formas de comunicación que traspasen los límites de la palabra física. La poesía siempre ha estado asociada al baile, al cuerpo, desde el comienzo de los tiempos; la poesía, dice Dorothea Lasky, es una fiesta salvaje.
Berta García Faet, M. Benito y Chenta Tsai se unen a Helena Mariño y Violeta Gil para una sesión llena de palabras, libros, canciones y autotune.
Una conversación sobre sus diferentes prácticas artísticas y sus deseos literarios y vitales en la que compartirán también en directo parte de sus últimos trabajos.

Berta García Faet (Valencia, 1988) es poeta, traductora y docente. Ha publicado cuatro libros con La Bella Varsovia y el más reciente, Una pequeña personalidad linda, está en imprenta.

M. Benito Píriz (Durango,1992) es Escorpio, graduada en Bellas Artes (2014) y máster de Increarte (2015) por la UPV. Sobre todo escribe y hace escultura y ha recitado
su poemario The Most Dramatic Panda EVER en Azkuna Zentroa, en Horcasitas y en Bulegoa z/b.

Chenta Tsai (Taipéi, 1990) es Putochinomaricón, artista multidisciplinar y activista. Publica sus canciones bajo el sello Elefant Records y ha escrito Arroz tres delicias:
sexo, raza y género, con Plan B.

Helena Mariño (Madrid, 1990) es poeta y traductora. Ha publicado Este frío no es nuestro con Entropía Ediciones.
Próximamente publicará los bañistas con RIL Editores y la traducción del poemario Los hijos de enero, de Safia Elhillo, con Visor.

Violeta Gil (Hoyuelos, 1983) es escritora y creadora escénica. Es cofundadora de La tristura. Ha publicado Antes de que tiréis mis cosas en Arrebato. Traduce, actúa
e imparte talleres. El próximo año publicará su primer libro de prosa. Viaja mucho pero vive en Madrid.

Capítulo uno es un festival internacional que reúne bienalmente en Madrid una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita; la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica, con
el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas creativas.

Un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad, y para volver a dibujar el mundo. Un festival literario rotundamente mestizo que quiere facilitar la contaminación entre disciplinas ?principio constitutivo de Matadero Madrid? y provocar encuentros entre diferentes prácticas artísticas y la palabra.

Capítulo uno se articulará en temas y secciones variados y ensayará también formatos poco transitados. La conversación con autores internacionales y nacionales de reconocida trayectoria ocupará un espacio central, pero el festival provocará también debates intergeneracionales, dando la voz a propuestas noveles.

Accesibilidad
Sonido amplificado

Sonido amplificado

Accesibility icons provided by Teatro Accesible