Matadero Madrid center for contemporary creation

Ensamblajes: contextos para una ecología de saberes

Date
Del 10 al 13 de noviembre
Price

Actividad gratuita previa inscripción

Programme

Tres espacios de diálogo y un aula de creación colectiva donde interrogarse sobre cuáles pueden ser las prácticas, imaginarios y experiencias para una ciencia realmente útil en un contexto de crisis ecosocial

Este programa abierto y gratuito de tres conversatorios y un taller, promovido por Medialab en colaboración con Grigi y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, se propone abordar desde diferentes perspectivas, teóricas y prácticas, las posibilidades de una ?ecología de saberes? - a la manera en que es desarrollada por Boaventura de Sousa Santos - en la que podamos poner en juego una pluralidad de conocimientos y de situaciones que nos permitan afrontar los desafíos actuales de nuestra vida en común.

El programa forma parte de la programación de la XXI Semana de la Ciencia e Innovación de Madrid, cuyo lema es ?Una ciencia para los grandes retos de la humanidad?. Con una perspectiva indisciplinar y de búsqueda de otras geografías posibles de las interacciones humanas y no humanas, el programa de Ensamblajes se conecta con los objetivos de este evento a través de una propuesta organizada en tres espacios de diálogo y un aula de creación colectiva donde nos interrogaremos sobre cuáles pueden ser las prácticas, imaginarios y experiencias para una ciencia realmente útil en un contexto de crisis ecosocial.

 

PROGRAMA 

  • PRESENTACIÓN: miércoles 10 de noviembre de 18:30 a 19:00h. 

Bienvenida y breve presentación del programa, introducción al marco, objetivos y calendario. 

Miércoles 10 de noviembre de 19:00 a 20:30h
Moderado por Blanca Callén
Ponentes: Salomé Rodríguez y Rafael SM Paniagua

La charla es PRESENCIAL (INSCRIPCIONES AQUÍ) [Streaming en directo]

En este encuentro proponemos preguntarnos cómo podemos situarnos en otro lugar para conocer y aprender de prácticas que, desde nuestra centralidad, se consideran "periféricas", así como analizar qué saberes expertos se han privilegiado para dar respuesta a las urgencias en el contexto de la pandemia de la COVID19. Y desde ahí, indagar qué saberes necesitamos, qué puede aportar la perspectiva de diferentes grupos de afectados o concernidos, cuáles son realmente útiles y cuáles pueden ser las jerarquías entre dichos saberes.

¿Cómo podemos hacer entrar y conectar otros imaginarios, desde otras latitudes y experiencias, para dar lugar a modos de vivir más sostenibles, respetuosos y plenos?

Jueves 11 de noviembre de 19:00 a 20:30h
Moderado por María Montesino
Ponentes: Asunción Molinos Gordo y Amelie Aranguren

La charla es PRESENCIAL (INSCRIPCIONES AQUÍ) [Streaming en directo]

Existe una radical vinculación de interdependencia entre campo y ciudad que se ha visto gravemente fragilizada por décadas de deterioro en las relaciones entre estos dos medios, una desafección que nos coloca hoy ante un escenario en el cual se hace urgente imaginar estrategias compartidas y formas híbridas desde las que empezar a reparar esta ruptura. Una ruptura que comenzamos a poder entender, además, como el origen de la insostenibilidad del sistema territorial que se sitúa en el desgarro entre ambos mundos. 

¿Cómo podemos comenzar a imaginar maneras de actualizar el contrato de responsabilidad mutua entre el mundo rural y urbano? 

Viernes 12 de noviembre de 19:00 a 20:30h
Moderado por Marga Padilla
Ponentes: Belén Gopegui y Diana Franco Eguren

La charla es PRESENCIAL (INSCRIPCIONES AQUÍ). [Streaming en directo]

En el actual contexto de graves crisis sociales y medioambientales, la inteligencia artificial se está adoptando en muchos ámbitos importantes para la vida (medicina, justicia, beneficios sociales?), planteando una doble batalla: por un lado aspira a levantar grandes negocios; por otro lado, para ello, debe ganar y sostener su legitimidad. Pero, ¿podemos considerar acumulación de conocimiento a lo que ocurre dentro de un modelo de aprendizaje automático, modelo que es inescrutable y al cual no se le puede pedir que justifique su decisión?

El "programa" de la inteligencia artificial es el anuncio de que un mundo sin subjetividad es un mundo mejor. No más cansancio, no más disputas, no más soledad, no más errores, no más imperfecciones, no más muerte... ¿no más humanidad?

Del jueves 11 al sábado 13 de noviembre de 16:00 a 18:30h
Los talleres son PRESENCIALES (INSCRIPCIONES AQUÍ)

A partir de las reflexiones que surgirán de los tres conversatorios previstos en el programa, planteamos un taller en tres jornadas consecutivas para, por un lado, recolectar y documentar algunos de los cuestionamientos enunciados y, por otro, tratar de darles continuidad a través de una instalación expositiva que materialice y disponga en el espacio el entramado de conceptos, prácticas y posicionamientos tejido a lo largo de estas tres sesiones. 

Así, este taller se propone como lugar de encuentro para la creación colectiva, que pueda encarnarse en un útil expositivo vivo, un mapa experiencial, una memoria común en construcción, y un museo portátil en el que ensamblar aquellos saberes que nos permitan poner en cuestión los tiempos de la urgencia y la aceleración, las jerarquías cognitivas de lo universal o la legitimidad de las inteligencias sin cuerpo. 

El taller está abierto a cualquier persona interesada en los retos planteados en el programa Ensamblajes. Para participar se recomienda asistir a los tres conversatorios con el objetivo de recoger los materiales y problemáticas que servirán como punto de partida para la creación de la instalación expositiva.

Sábado 13 de noviembre a las 19:00h. PRESENCIAL (INSCRIPCIONES AQUÍ)

Sesión de puesta en común de los resultados del taller y de una pequeña síntesis de los conversatorios realizados con el objetivo de invitar a un diálogo abierto e informal sobre las preguntas abordadas y las tentativas de respuesta desarrolladas a lo largo del programa. 

Grigri es una plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar. Desarrollan su trabajo en colaboración con otros grupos y agentes que operan en diversos ámbitos de la gestión y construcción de Ciudad. Sus propuestas se desarrollan de forma colaborativa, experimental y situada, en constante diálogo con el contexto y lo imprevisto. Toman la experiencia compartida y los vínculos afectivos como base fundamental para el diseño e implementación de programas que buscan promover un diálogo entre los diversos individuos y colectivos involucrados en el desarrollo de acciones de interés común.

Grigri, fundada como asociación cultural en 2016, está formada por la comisaria y productora cultural Susana Moliner (Madrid, 1980) y el arquitecto David Pérez (Asturias, 1981). www.grigriprojects.org

En colaboración con:

Logo Grigri

Con el apoyo de: 

Logo Carasso