Matadero Madrid center for contemporary creation

Cine de culto y de estreno para explorar el fenómeno de los nuevos vampiros

Cineteca abre el año con nuevos ciclos, nuevas secciones y una cartelera de películas nacionales e internacionales a estreno

Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por la empresa municipal Madrid Destino, ofrece una visión heterodoxa, rebelde y pop de los vampiros en una programación que revisa la figura de esos seres malditos pero atractivos, tan presentes en nuestro imaginario. Del chupasangre al maníaco obsesivo, este mes de enero desfilarán por las pantallas de Cineteca estos seres de ficción en sus distintas formas de vampirismo.

Entre los estrenos del mes, ‘Arrebato’ (Iván Zulueta, 1979), en copia restaurada en 4K y con la colaboración de FlixOlé, ofrece la oportunidad de volver a ver en pantalla grande este clásico de culto que supone una valiosa aportación del cine español a la temática vampírica, desde una visión renovada y ampliada. Además, los estrenos de ‘Bloodsuckers. A Marxist Vampire Story’ (Julien Radlmaier, 2021) y ‘¡Corten!’ (Marc Ferrer, 2021), completarán el retrato del ‘vampiro heterodoxo’.

 

Vampirismos o la apropiación cultural

En paralelo a los estrenos, el ciclo Vampirismos profundiza en la idea del vampiro más allá de la figura de ficción clásica, entendiéndola desde la tendencia a acumular o a apropiarse de energías e ideas ajenas.

En este contexto, Cineteca presenta los trabajos de una selección de cineastas españoles que tienen en común el diálogo en sus películas con metraje o discursos de otras películas, como es el caso de ‘Dormez-vous’ (Santiago Fillol, 2010), la película que surge de una colaboración del director con Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval durante la preparación de ‘Low Life’, y de ‘El enemigo’ (weareQQ, 2010), que presenta claras referencias a ‘La Chinoise’ (Godard, 1967). Los trabajos de los cineastas David Domingo, Carmen Haro y Miguel Rodríguez, y Jimina Sabadú completan el ciclo.  

 

(Re)visiones y nuevas secciones en Cineteca Madrid

(Re)visiones es la nueva sección fija de Cineteca dedicada a descubrir o redescubrir títulos clave en el cine, con la intención de analizar y reflexionar acerca de la evolución del lenguaje cinematográfico. Este mes, en sintonía con la temática vampírica, esta sección contiene títulos como ‘Solo los amantes sobreviven’ (Jim Jarmusch, 2013), ‘Una chica vuelve a casa sola de noche’ (Ana Lily Amirpour, 2014), ‘Stake Land’ (Jim Mickle, 2010), ‘Sangre de mi sangre’ (Marco Bellochio, 2015), ‘Dracula. Pages from a Virgin’s Diary’ (Guy Maddin, 2002), ‘Nosferatu’ (Werner Herzog, 1978), ‘Drácula, príncipe de las tinieblas’ (Terence Fisher, 1964), ‘Historia de la meva mort’ (Albert Serra, 2013) o ‘Yo compré una moto vampiro’ (Dirk Campbell, 1990).

Y también, Cineteca estrena también otras tres citas fijas en su programación, como son La noche Z, dedicada al cine de serie B, Z, de culto, raro, trash y otras experiencias al margen de lo industrial y de lo estético, este mes con ‘The Vampire Bat’ (Frank Strayer, 1933); Arqueologías, dedicada a rescatar títulos españoles poco conocido o inédito, como la saga de ‘Miss Drácula’, rodada en Súper 8 por Antonio Gracia José Pierrot, programada este mes; y Emergencias, sección dedicada al talento joven con especial atención a la producción audiovisual más arriesgada, realizada por cineastas jóvenes o por colectivos.

Además, Espacio hablado es la sección abierta al diálogo y a la discusión con profesionales del sector cinematográfico y el público, que este mes invita a David Remartínez, autor del reciente libro ‘Una historia pop de los vampiros’ (Arpa Editores, 2021), para conversar sobre las diferentes caras que puede tener el fenómeno vampírico en nuestra sociedad actual.

 

Go back to news