Matadero Madrid center for contemporary creation

Del 11 enero al 1 julio 2022

Pendiente

Programa de acciones para mediadoras
Date
Del 11 enero al 1 julio 2022
Category
Format
Institution

Acciones con el que AMECUM explora de forma compartida las condiciones materiales de los y las profesionales de la mediación

La Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM) nace en diciembre de 2015 con el objetivo de visibilizar y profesionalizar el ejercicio de la mediación cultural a través del conocimiento, la formación, el trabajo colaborativo y la mejora de las condiciones laborales en el sector de la educación en museos.

Como parte de su estancia en el Centro de residencias artísticas de Matadero, AMECUM desarrolla Pendiente, un proyecto para un tiempo y un espacio. También una propuesta que toma la forma de tres ciclos de investigación y trabajo colaborativo y de una serie de acciones públicas en torno a la mediación cultural con el objetivo de identificar, analizar y narrar su puesta en práctica. 

Cada uno de los tres bloques se construye a través de un proceso compartido por la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid - AMECUM (que coordina, codiseña y acompaña) y seis agentes de mediación cultural (colectivos o individuales) que se conectan a partir las invitaciones y convocatorias que tendrán lugar entre el otoño de 2021 y el verano de 2022.

El propósito de Pendiente es hilar nuevas tramas en torno a la mediación cultural. Algunas parten de conclusiones obtenidas durante el proyecto Rehacer y Expandir, mientras que otras derivan de las líneas que AMECUM viene explorando desde su constitución. Son temas “que han quedado pendientes”. Todos ellos afectan directamente al sector de la mediación cultural, a sus prácticas y a las personas que las desempeñan. Y también son un marco de trabajo y un contexto para el enriquecimiento de las múltiples piezas que construyen su ecosistema.