Matadero Madrid center for contemporary creation

Cineteca acogerá la primera edición madrileña del Festival Doc Doc de Documentales y Literatura

Del jueves 7 al domingo 10 de abril de 2022

Cineteca Madrid, espacio cultural del Área de Cultura, Turismo y Deportes celebrará, entre el jueves 7 y el domingo 10 de abril la primera edición madrileña del Festival Doc Doc de Documentales y Literatura. Durante cuatro días, Cineteca será el escenario de un novedoso modelo de festival que apuesta por la vinculación de cine documental y literatura y en el que se combinarán las proyecciones de películas y los diálogos en profundidad con relevantes autores y artistas.

El Festival Doc Doc llega a Madrid para completar la ambiciosa apuesta cultural del Ayuntamiento. En palabras de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy: “Es el primer festival madrileño en el que el cine documental y la literatura irán de la mano. Del 7 al 10 de abril, pasarán por las salas de Cineteca narradores, editores, periodistas, filósofos, críticos literarios, músicos, cocineros. Un cartel fantástico de creadores que compartirán reflexiones sobre el documental que se habrá proyectado previamente. Doc Doc es una propuesta inédita en la extraordinaria oferta cultural de Madrid”.

El origen de esta iniciativa, ideada por Antonio Lucas y Gerardo Marín, nace de la necesidad de encontrar películas donde los narradores y narradoras, filósofos, dramaturgos, poetas y demás agentes vinculados al ámbito literario fuesen los protagonistas, pero no de sus textos, sino de películas de otros. Y que a través de esas piezas cada espectador pueda descubrir más de ellos, de su complejidad, de sus ideas, de sus entusiasmos y desengaños. En definitiva, adentrarse y descubrir más allá de sus libros.

Hasta ahora no existía ningún encuentro donde el cine documental se vinculase a los escritores y escritoras. El Festival Doc Doc permitirá al público descubrir más sobre los autores con los que comparte entusiasmos y asombros; y apoyados por el género documental, amplificar alguno de los debates que ocupan el presente.

La película con la que arrancará Doc Doc 2022 en Cineteca el jueves 7 de abril será Kurt Vonnegut: Unstuck in Time, de Robert B. Weide y Don Argott. Una película en la que el director Robert B. Weide traza una oda a la amistad. Cuando era un veinteañero, se acercó al protagonista de esta pieza documental, el escritor Kurt Vonnegut, y le ofreció hacer un documental sobre él. Esa complicidad que se estableció durante décadas entre ambos creadores se captura aquí, ya que el documental planeado se convierte en un proyecto nunca terminado, una suerte de work in progress que proporciona la columna vertebral de una correspondencia y una conexión continuas que reemplaza el requisito de completar una película.

La programación completa del Festival de Documentales y Literatura Doc Doc estará disponible próximamente en la web cinetecamadrid.com. Las entradas, a la venta en taquilla y en la web de Cineteca a finales de marzo, tendrán un precio de 3,5 € por sesión, existiendo opciones de entrada reducida para jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas.

Go back to news