Matadero Madrid center for contemporary creation

Anhelo de ser salvajes

Taller de escritura performativa organizado por Una fiesta salvaje
Date
19, 20, 21 de mayo; 26, 27 y 28 de mayo; 2, 3 y 4 de junio
Timetable

De 17 a 20:30h

Price

Actividad gratuita a través de convocatoria pública
Plazas limitadas (15 plazas)
Solicita tu plaza enviando una carta de motivación (máx. 15 líneas) y un vídeo de Youtube de algo que te guste mucho, que hayas visto mil veces, sin importar el tipo de vídeo que sea, añadiendo una frase diciendo el porqué de la elección al correo: estoesunafiestasalvaje@gmail.com

Category
Format
Venue
Nave 16. Centro de residencias

Un taller compuesto por nueve sesiones que girarán en torno a las posibilidades del lenguaje y su fisicidad, con conversaciones, charlas y ejercicios prácticos

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid presenta el taller “Anhelo de ser salvajes”, organizado por el proyecto en residencia Una fiesta salvaje. El taller, compuesto por nueve sesiones que tendrán lugar entre el mes de mayo y el mes de junio de 2022, girará en torno a las posibilidades del lenguaje y su fisicidad, con conversaciones, charlas y ejercicios prácticos. Participarán como invitadas Le Parody, Elena López Riera, Berna Wang y Elena Castro Córdoba.

El taller cuenta con 15 plazas. Para poder participar, debes enviar tu solicitud antes del 8 de mayo de 2022. 

“Sentimos el deseo y la necesidad de poner en común ideas, lecturas y momentos de escucha; de invocar la generación de un espacio en el que se sucedan una serie de encuentros que sean, a la vez, taller, laboratorio y conversación. Queremos hablar sobre el lenguaje y sus dueños, sobre relaciones de propiedad y de pertenencia, sobre la voz y la forma en la que se vehicula, sobre el robo y el regalo. Nos preguntamos por la eficacia del lenguaje y por cómo escribir la intimidad, por cómo se habla en la cocina y en la calle y en la academia, por cómo generar trance y cómo crear comunidad. ¿Puedo hablar de mí y de todas nosotras? ¿Puedo hablar desde mí para llegar a vosotras? ¿Cómo se samplea una canción? ¿Cómo suenan los poemas que nunca voy a mostraros? ¿Cómo generamos espacios de habla y cómo generamos espacios de escucha? ¿Puedo contarte un secreto? ¿Cómo desensamblamos la biblioteca y la convertimos en experiencia compartida? ¿A quién le pertenece el lenguaje? 

Exploraremos las posibilidades performáticas de la palabra y su relación con el mundo a través de nueve sesiones en las que contaremos con la presencia de varias creadoras que hablarán de lo que les resulta inspirador y frágil, de sus procesos y sus deseos. Serán tres semanas para escuchar, hablar, escribir, pensar y compartir. Puede que la poesía no nos salve, ma calma i nervi. 

“Una se vuelve coleccionista de lo que le pertenece por el derecho que le da el cuidado que ha puesto en y por el mundo”, Cristina Rivera Garza.”

Una fiesta salvaje

ARTISTAS INVITADAS

Berna Wang (Madrid, 1957). Traductora (de inglés), profesora (de redacción y gramática española), escritora. Autora de Pequeños accidentes caseros, La mirada oblicua y Cosas que me explica mi madre (escrito con una ayuda a la creación literaria de la Comunidad de Madrid, aún inédito). Incluida en la antología La escritura plural. 33 poetas entre la dispersión y la continuidad de una cultura. También soy meditadora y madre y amiga. Me gustan los boleros y la copla. Hablo mucho. Y nada de eso me define del todo: estoy siempre en transición. 

Elena López Riera es doctora en Comunicación audiovisual, cineasta, programadora y docente. Ha dirigido los cortometrajes Pueblo (2015), Las vísceras (2016), Los que desean (2018) y el largometraje El agua.

Elena Castro Córdoba (Madrid, 1993) es investigadora en la Universidad Complutense de Madrid donde realiza un doctorado en estudios feministas con una tesis sobre temporalidades queer y teoría de los afectos. Es también co-madre de Ontologías Feministas. Como investigadora cultural ha co-comisariado/organizado Nueva Sinceridad (Injuve 2018, Buenos Aires 2022), Ontologías Feministas. Divina y precaria juventud (La Neomudéjar 2019), Santuario Nocturno (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid 2020). Ha impartido talleres, conferencias y colabora con instituciones y espacios de índole nacional e internacional.

Sole Parody (1985) es una artista andaluza afincada en Madrid. Trabaja con música y texto. Como música actúa con el nombre de Le Parody. Ha publicado tres discos, CÁSALA (sound/track), 2012; Hondo, 2015; y Porvenir, 2019, a parte de un buen número de singles, colaboraciones, remixes y sesiones. Ha compuesto música para una ópera, ha creado el espacio sonoro de una película, y trabaja con la compañía de danza La Phármaco, con quien ha desarrollado dos piezas, Somos la Guerra y Trilla. Desde que saliera su primer disco ha girado incesantemente, con conciertos dentro y fuera de España. A parte de su labor como creadora, desarrolla proyectos educativos en torno a la música electrónica con niños y adolescentes.

Una fiesta salvaje: Violeta Gil y Helena Mariño
Violeta Gil (Hoyuelos, 1983). Es licenciada en Filología Inglesa por la UCM y en Interpretación por la RESAD. En 2005 co-funda La tristura. Escribe, dirige y produce piezas que se muestran a nivel nacional e internacional. Imparte talleres de teatro y escritura. Su libro, antes de que tiréis mis cosas está publicado por Arrebato. Forma parte del proyecto de poesía performativa Una fiesta salvaje. Su primer libro de prosa saldrá en otoño de 2022.

Helena Mariño (Madrid, 1990). Estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Autónoma y Literatura Comparada en la UCM. Actualmente es artista residente en Matadero de Madrid con el proyecto de creación e investigación Una fiesta salvaje. Sus textos y poemas han aparecido en diversas revistas nacionales e internacionales y ha participado en diversas antologías. Es autora de los poemarios este frío no es nuestro (Entropía Ediciones, 2019) y los bañistas (RIL, 2022). Su traducción de Los hijos de enero, de Safia Elhillo, saldrá en primavera de 2022 de la mano de Visor.

  • Actividad gratuita a través de convocatoria pública
  • Plazas limitadas (15 plazas)
  • Solicita tu plaza enviando una carta de motivación (máx. 15 líneas) y un vídeo de Youtube de algo que te guste mucho, que hayas visto mil veces, sin importar el tipo de vídeo que sea, añadiendo una frase diciendo el porqué de la elección al correo: estoesunafiestasalvaje@gmail.com