Matadero Madrid center for contemporary creation

Las sabias de la tribu

Start date
End date
Format
Venue
Cineteca Madrid. Sala Borau
Institution

Cima en corto dedica esta sesión a la mirada pausada y reflexiva de la vejez, desde los diferentes puntos de vista de sus creadoras que nos acompañarán en un coloquio posterior. 

Los cortometrajes que se proyectarán son:

El día que mi abuela conoció a Bruce Willis de Arantxa Salamanca. (15’).
Basado en un hecho real. Amparo Pacheco, una anciana de 86 años, recibe una llamada que podría cambiarle la vida. Actriz desde niña, Amparo recorrió toda España junto a su marido, ya fallecido, en una compañía de teatro ambulante. Quién le iba a decir que a estas alturas la llamarían para participaren una película de Hollywood junto al mismísimo Bruce Willis. Pero para ella lo más importante será conseguir un autógrafo para su nieta y hará lo que sea necesario para lograrlo.
Tráiler

In English please de Carolina Hernández Correa. (8´) 
Ester es una jubilada que quiere aprender inglés. Rodrigo, su joven profesor, le intentará enseñar el idioma, pero también le ayudará con otro par de cositas más.

La vella lluita de Carol y Marina Rodríguez Colás. (17´) 
María tiene 93 años y vive sola en su pequeño piso de Barcelona, donde parece que el tiempo no pasa desde hace 50 años. Allí tiene sus trucos: escaloncitos, ganchos y lamparitas, para que no se note tanto que ya no puede estirar demasiado los brazos o ver con la claridad de antes. Su único contacto con el exterior es la llamada semanal a su amiga de la infancia, Pilar. Y es que cada día quedan menos amigos de su generación, le es más complicado seguir con sus rutinas y lo más difícil: es más evidente que el mundo ya no la necesita. Cada día es una pequeña batalla, pero María ya ha luchado mucho durante su vida y ahora no se va a dar por vencida fácilmente.
Tráiler

¿Nos hablan los muertos? de Helena de LLanos. (21’)
A partir de la memoria de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen, guiados por su nieta que ahora vive en la casa de los artistas, este cortometraje documental explora de forma poética la relación que los vivos mantenemos con los que ya no están.
Tráiler

Coloquio posterior a las proyecciones

CIMA EN CORTO es un proyecto de CIMA, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Logos CIMA