Matadero Madrid center for contemporary creation

Vuelve CinePlaza de verano, el mejor cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Noches de jueves a domingo entre el 14 de julio y el 14 de agosto en Plaza Matadero

· Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre que invita a disfrutar de las noches de verano y de los espacios públicos del centro de creación contemporánea
· El programa incluye 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid
· Autores de reconocido prestigio y jóvenes promesas firman una programación trasnacional comprometida con los problemas sociales y políticos actuales
· Las entradas pueden adquirirse de forma online en la web de Cineteca y presencialmente en la taquilla los días de proyección a un precio de 3,50 €

El mejor cine reciente e inédito en Madrid vuelve a tomar, por quinto año consecutivo, la plaza de Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Durante las noches de julio y agosto, la plaza se convierte en CinePlaza de verano, un espacio para disfrutar al aire libre de la magia de la gran pantalla con un programa de 20 títulos contemporáneos que, en esta edición, presta especial atención a los problemas sociales y políticos actuales.

La cartelera presenta 20 películas, en su mayoría inéditas en Madrid, llegadas de los mejores festivales nacionales e internacionales –Málaga, Sevilla, Barcelona, Gijón, Sundance, Berlín, Cannes, Toronto o San Sebastián–, que han cosechado premios y aúnan el reconocimiento de la crítica y el público. En versión original y con subtítulos en castellano, los títulos se proyectarán las noches de jueves a domingo entre el 14 de julio y el 14 de agosto. Los pases de julio darán comienzo a las 22:15h, mientras que las sesiones de agosto se iniciarán a las 22:00h. Las entradas, a un precio de 3,50 € (con posibilidad de entrada reducida para jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas) ya están disponibles en la web de Cineteca Madrid. También podrán adquirirse presencialmente en taquilla los días de las proyecciones, entre las 19:00 y las 21:45 horas.

Durante el ciclo, se darán cita los trabajos de autores emblemáticos como Denis Coté, Elizabeth Perceval, Nicolas Klotz, Jafar Panahi o Apichatpong Weerasethakul, con obras de cineastas emergentes como Omar El Zohairy, Lorenz Merz, Alicia Cano Memoni o Suzanne Lindon, que han ofrecido títulos de singular belleza e interés a lo largo del último año. Entre las películas que podrán verse en CinePlaza de verano, destacan la inclusión de películas españolas como Tener tiempo, de Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso y Nicolás Martín, grandes éxitos del último año como El otro Tom, de Rodrigo Plá, además de pequeñas sorpresas como Mariner of the Mountain, de Karim Aïnouz.

Con una propuesta variada y trasnacional, que incluye documentales, películas de ficción y videoensayos. y que abarca hasta 21 países entre producciones y coproducciones, CinePlaza de verano 2022 apuesta por un cine comprometido con los problemas sociales y políticos actuales. A través de una mirada original y emocionante, las películas de esta edición tratan asuntos tan dispares como la precariedad de la juventud, las guerras recientes en los países árabes, la segregación social, la crisis del medio rural, la desaparición de la memoria política, la pandemia o las cuestiones de género.

Con esta programación, Cineteca Madrid y Matadero Madrid invitan a disfrutar un año más de las noches de verano en la capital y de los espacios públicos del centro de creación contemporánea, y reafirman su compromiso de acercar al público lo mejor de la creación audiovisual contemporánea y del cine de autor comprometido con la realidad.

Musical queer y Cinema Pride
Durante la primera quincena de julio, Cineteca se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQA+, que tendrá lugar del 1 al 10 de julio en Madrid, con una selección de musicales queer y estrenos en colaboración con LesGaiCineMad, entre ellos dos de las películas más relevantes del cine español de este año: La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona, y Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre. La programación de estas semanas incluirá además un ciclo dedicado al cine alemán con películas de Straub, Farocki o Kluge, entre otros creadores.

Fotogramas de contracultura en septiembre
Tras CinePlaza de verano, Cineteca volverá en septiembre con una programación dedicada a reivindicar la carrera de cineastas representativos de la contracultura española y europea. La cartelera de ese mes concederá un espacio propio a Gonzalo García-Pelayo, uno de los grandes mitos todavía en activo. Además, se proyectará una retrospectiva de la cineasta húngara Márta Mészáros con siete de sus películas más representativas y se estrenará la copia restaurada de La mamá y la puta, de Jean Eustache. El ciclo se completará con un encuentro con la filósofa y escritora Sara Barquinero.
 

CINEPLAZA DE VERANO | PROGRAMA COMPLETO

Jueves, 14 de julio, 22:15h
Tener tiempo

Gabriela Alonso Martínez, Mario Alejandro Arias, Nicolás Martin Ruiz, España, 2021, 77’ DCP
Madrid, 2021. C Tangana en todas las radios. Los parques vacíos. Elecciones autonómicas. Horas extra. Aprovechar cada rato en el parque y un par de freestyles. Mientras, Kiko, Pedro y Jesús han aceptado grabar una película.
Festival de Málaga
D’A Film Festival Barcelona – Un impulso colectivo

>Con presentación de los directores

Viernes, 15 de julio, 22:15h
Una película sobre parejas

Natalia Cabral, Oriol Estrada, República Dominicana, 2021, 89' DCP
Natalia y Oriol son una pareja de cineastas treintañeros que tienen una hija pequeña llamada Lía. Un día reciben una oferta para dirigir un documental y deciden hacer una película sobre parejas sentimentales. Natalia y Oriol entrevistan a numerosas parejas, siempre queriendo saber cómo se llevan y cuáles son sus problemas más habituales. Pero, a medida que avanza el rodaje, las heridas de su propia relación comienzan a abrirse, las peleas y las dudas parecen no tener solución.
FICX – Festival Internacional de cine de Gijón: Mejor Largometraje Español, Premio ALMA al Mejor Guion de Película Española, Premio RCService al Director/a de la Mejor Película Española
Festival Biarritz Amérique Latine: Premio del Syndicat Français de la Critique de Cinéma, Mención Especial del Jurado a la interpretación
Festival Internacional de cine de Roma: Selección Oficial
Miami Film Festival
FICCI – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Sábado, 16 de julio, 22:15h
Seize printemps

Suzanne Lindon, Francia, 2020, 73' DCP
Suzanne tiene 16 años y está aburrida de la gente de su edad. Todos los días, de camino al instituto, pasa por un teatro. Allí conoce a un hombre mayor con el que se obsesiona. A pesar de la diferencia de edad, ambos encuentran en el otro una respuesta a su hastío y se enamoran. Pero Suzanne tiene miedo de perderse la vida, esa vida de adolescente que tanto le ha costado disfrutar como sus compañeros.
Festival de Cannes  –  Cannes Label
Toronto International Film Festival – New Directors
SSIFF – Festival Internacional de Cine de San Sebastián – New Directors
Chicago International Film Festival – New Directors
Mar del Plata International Film Festival – Premio Signis

Domingo, 17 de julio, 22:15h
Marinheiro das Montanhas

Karim Aïnouz, Brasil, Francia, Alemania, 2021, 98' DCP
Enero de 2019. El cineasta Karim Aïnouz decide cruzar en barco el Mediterráneo rumbo a Argelia. Acompañado del recuerdo de su madre, Iracema, y de su cámara, Aïnouz nos relata con detalle el viaje a la tierra natal de su padre, desde la travesía por mar hasta su llegada a las montañas del Atlas en Cabilia – una región montañosa del norte de Argelia –, y su regreso. La película entrelaza presente, pasado y futuro.
Festival de Cannes: Fuera de competición
Mostra Internacional de Cinema em São Paulo
Viennale – Vienna International Film Festival
Filmfest Hamburg
IDFA – International Documentary Film Festival Amsterdam

Jueves, 21 de julio, 22:15h
Adiós a la memoria

Nicolás Prividera, Argentina, 2020, 95' DCP
Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y, entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Premio Astor al Mejor Guion, Premio SEAE a la Mejor Edición
Festival de Málaga: Mejor Proyecto Latinoamericano
Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz
DOC Lisboa International Film Festival

Viernes, 22 de julio, 22:15h  
Bosco

Alicia Cano Menoni, Uruguay, Italia, 2020, 80´ DCP
Bosco es un pueblo italiano de trece habitantes, sumido entre unos castaños que lo devoran día a día. El origen del bosque se impone también como destino. A un océano de distancia, en Uruguay, desde su silla giratoria, Orlando, con 103 años, nos invita a un viaje que deviene fábula. Entre Bosco y Salto, entre la imaginación y la memoria, se construye un diálogo que abre paisajes que existen más allá del tiempo y de la realidad. Filmada a lo largo de 13 años, Bosco indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.
Festival de Málaga: Mejor Documental
Festival dei Popoli: Mención Especial
Cine Ceara Brazil: Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Música
IDFA – International Documentary Film Festival Amsterdam, selección Luminous

Sábado, 23 de julio, 22:15h
Petite leçon d'amour

Ève Deboise, Francia, Suiza, 2021, 86' DCP
Julie, una excéntrica paseadora de perros, y Mathieu, un profesor de instituto frustrado en proceso de divorcio, inician una investigación a contrarreloj para salvar a una estudiante que ha escrito una misteriosa nota de suicidio. Durante el transcurso de un día y una noche, la extraña pareja de desconocidos tendrá que hacer frente a una serie de situaciones absurdas mientras va creciendo entre ellos una química inesperada.
D’A Film Festival Barcelona – Talents
Festival international du film de Saint-Jean-de-Luz

Domingo, 24 de julio, 22:15h
Mar infinito

Carlos Amaral, Portugal, 2021, 78' DC
En un mundo atemporal, futurista y sin esperanza, la humanidad ha empezado un éxodo hacia nuevos planetas en busca de vida. Pedro, atrapado en una cotidianidad repetitiva, perseguido por extraños sueños y el miedo a quedarse solo, desea por encima de todo embarcarse en un viaje intergaláctico y empezar de nuevo. No obstante, todo cambia cuando conoce a Eva.
D’A Film Festival Barcelona – Filmin emergents
Festival de Cinema Luso-Brasileiro de Santa Maria da Feira: Premio del Público
Black Sea Film Festival: Mejor Película de Ficción
Mostra Internacional de Cinema em São Paulo

Jueves, 28 de julio, 22:15h
Stories from the Sea

Jola Wieczorek, Austria, 2021, 86' DCP
El Mediterráneo siempre ha desempeñado un papel central en nuestro mundo. Se cruza, se aprovecha, se disfruta, se teme y se ama cada día, cada noche. Stories from the Sea retrata a mujeres a bordo de tres embarcaciones que viven el Mediterráneo como un lugar de añoranza, un lugar de trabajo o un escenario de encuentros humanos. Las aguas envolventes, las olas incesantes y los horizontes lejanos son elementos que vinculan a los protagonistas, independientemente de su motivación para hacerse a la mar.
Viennale – Vienna International Film Festival
Filmfestival Max Ophüls Preis 

Viernes, 29 de julio, 22:15h
Hygiène sociale

Denis Côté, Canadá, 2021, 76' DCP
Antonin es una especie de dandi. Maneja tan bien las palabras que podría haber sido un escritor famoso, pero en lugar de eso prefiere utilizarlas para evitar los problemas. Atrapado en el dilema de si pertenecer a la sociedad o escapar de ella, su encanto e ingenio serán puestos a prueba por cinco mujeres diferentes.
Berlinale Encounters: Mejor Director
FICX – Festival Internacional de cine de Gijón: Mejor Película

Sábado, 30 de julio, 22:15h
El perro que no calla

Ana Katz, Argentina, 2021, 73' DCP
Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.
Sundance Film Festival
IFF Rotterdam: Premio Big Screen
Miami Film Festival
Seattle International Film Festival: Premio Especial del Jurado
Festival Internacional de Cine de Las Palmas


Domingo, 31 de agosto, 22:15h
Dirty Feathers

Carlos Alfonso Corral, EEUU, México, 2021, 75' DCP
Con el viaje de dos amantes sin hogar como línea recta, Dirty Feathers entra y sale de un refugio abrumado y un paisaje abandonado con fervientes ecos de lo inaudito y olvidado. Un padre afligido que perdió a su hijo está paralizado por una culpa inquebrantable; un veterano que vive debajo de un puente recuerda su gloria pasada al servir al mismo país que lo ha abandonado durante mucho tiempo; y una niña de 16 años, que aparentemente ha trascendido el trauma, abraza la vida en las calles con una santa rectitud, convirtiéndose en la conciencia inquietante de la película.
Berlinale Panorama
Visions du Reel International Film Festival
Viennale – Vienna International Film Festival
FICX – Festival Internacional de cine de Gijón

Jueves, 4 de agosto, 22:00h
Our Memory Belongs to Us

Rami Farah, Dinamarca, Francia, Palestina, 2021, 90’ DCP
Casi diez años después del inicio de la revolución, tres activistas sirios –Yadan, Odai y Rani– se reúnen en el escenario de un teatro en París. A través de proyecciones en una gran pantalla, Farah confronta a los tres hombres con imágenes, algunas grabadas por ellos mismos, que muestran acontecimientos que cambiaron sus destinos para siempre. Viendo juntos las brutales imágenes, reflexionan sobre sus viajes personales, reviven su memoria colectiva y se preguntan qué queda de sus esperanzas y sueños.
IDFA – International Documentary Film Festival Amsterdam
CPH:DOX Dinamarca: Mención Especial
DokuFest Prizren, Kosovo: Premio DOX Human Rights
DOK Leipzig: Premio Leipziger Ring

Viernes, 5 de agosto, 22:00h
Soul of a Beast

Lorenz Merz, Suiza, 2021, 110' DCP
Durante el verano, Gabriel, un padre adolescente, se enamora de la misteriosa Corey, la novia de su mejor amigo Joel. Profundamente herido por sus deshonestas intenciones, Joel revela la verdad sobre el complicado pasado de Gabriel: no solo tiene un hijo…
Locarno Film Festival: Mención Epecial, Premio Ecuménico
Miami Film Festival: Premio al Mejor Trailer
FilmFestival Max Ophüls Preis: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor Joven

Sábado, 6 de agosto, 22:00h
El otro Tom

Rodrigo Plá, Laura Santullo, México, 2021, 111' DCP
Elena es madre soltera y depende de los servicios sociales. Su hijo Tom tiene dificultades de comportamiento y es estigmatizado en la escuela como “niño problema”. La ausencia del padre forma parte del complicado vínculo entre ellos. Tom será diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y sometido a tratamiento. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos ocasionará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia.
Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Colón de Oro, Premio IES Pablo Neruda, Premio Radio Exterior de España
TIFF – Toronto International Film Festival
Palm Springs International Film Festival
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Domingo, 7 de agosto, 22:00h
Mapa de sueños latinoamericanos

Martín Weber, Argentina, México, Noruega, 2020, 91' DCP
Entre 1992 y 2013, el artista argentino Martín Weber fotografió con intensidad e intimidad a América Latina, pidiendo a la gente que escribiera sus sueños con tiza en una tabla de madera. Décadas más tarde, se preguntó si alguno de esos deseos se había cumplido. Esta película es un nuevo viaje en la búsqueda de las mismas personas para dar testimonio de sus vidas.
Cinélatino – Rencontres de Toulouse: Mejor Documental
Seattle Latino Film Festival: Mejor Película Documental
Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo

Jueves, 11 de agosto, 22:00h
The Year of the Everlasting Storm

Jafar Panahi, Anthony Chen, Malik Vitthal, Laura Poitras, Dominga Sotomayor, David Lowery, Apichatpong Weerasethakul, EEUU, Irán, Chile, Tailandia, Reino Unido, Singapur, 2021, 115' DCP
Una carta de amor al cine rodada por siete de los cineastas más vitales del panorama actual. Una nueva vida en la vieja casa. Una ruptura, un reencuentro. Vigilancia y reconciliación. Un mundo irreconocible, en el año de la eterna tormenta.
Festival de Cannes
Zagreb Dox – International Documentary Film Festival

Viernes ,12 de agosto, 22:00h
Nous disons révolution

Nicolas Klotz, Elisabeth Perceval, Francia, 2021, 128' DCP
Un documental chamánico cuyo tema principal es la caza del hombre a través de épocas y continentes, y cuyo motor es la danza como arte de guerra y curación para conjurar, organizar, la resistencia de almas y cuerpos.
FID Marseille International Film Festival
Doclisboa Festival Internacional de Cinema
Viennale– Vienna International Film Festival

Sábado, 13 de agosto, 22:00h
Plumas

Omar El Zohairy, Egipto, Países Bajos, Grecia, Francia, 2021, 112' DCP
En una fiesta de cumpleaños infantil, un mago convierte al autoritario padre del niño en una gallina. Los problemas de la familia empezarán cuando el mago sea incapaz de revertir la transformación. La abnegada madre deberá tomar las riendas de la situación para sacar adelante a su familia en una sociedad patriarcal que no le pondrá las cosas fáciles. Mientras mueve cielo y tierra para traer de regreso a su esposo y asegurar su supervivencia, la mujer atravesará una transformación total.
Festival de Cannes – Semana de la Crítica: Mejor Película
Festival de Cine Europeo de Sevilla – Las Nuevas Olas
New Horizons Festival: Mención Especial

Domingo, 14 de agosto, 22:00h
La veduta luminosa

Fabrizio Ferraro, Italia, 2021, 88' DCP
El señor Emmer es un director de cine hastiado. Catarina es la asistente de un productor ausente. Ambos emprenden un viaje en busca de los lugares por donde transitó Hölderlin, con la intención de realizar un proyecto imposible sobre el poeta romántico alemán. Durante el viaje, sus diferentes perspectivas serán un obstáculo permanente. Una canción de amor para una naturaleza convulsa.
Berlinale Forum
Viennale – Vienna International Film Festival
D’A Film Festival Barcelona
New Horizons Festival

Las sesiones están recomendadas para mayores de 16 años.

CinePlaza de verano 2022
Del 14 de julio al 14 de agosto. Noches de jueves a domingo
Plaza Matadero. Aforo limitado
Versión original con subtítulos en castellano
Entradas disponibles en cinetecamadrid.com y en la taquilla de Cineteca, de jueves a domingo, de 19 a 21:45h
#CinePlazaMatadero

Más información comunicacion@mataderomadrid.org y 689 023 578
DESCARGA MATERIAL DE PRENSA

Go back to press