Matadero Madrid center for contemporary creation

Matadero Madrid explora nuevos territorios digitales con una exposición de metaversos artísticos

En el marco de la celebración del Festival L.E.V. Matadero, que arranca hoy y llenará el centro de experiencias únicas hasta el domingo 25 de septiembre

· La muestra colectiva Metaversos: Realidades en transición mostrará en la Nave 0 de Matadero Madrid una selección de entornos digitales propuestos por y para artistas
· Los proyectos participantes son: The Subject Changes de Depart, Afterlife de NAXS Corp. y Meuko! Meuko!, Planet L.E.V. Matadero de Children of Cyberspace y L.E.V. Matadero, H.O.R.I.Z.O.N. del Institute of Queer Ecology, Tivoli Cloud VR de Maki Deprez y Caitlyn Meeks y Club Matryoshka de Chodes Craft
· La exposición permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 29 de enero de 2023 y se activará durante el invierno con actividades participativas e interactivas
· El Festival L.E.V. Matadero comienza hoy y ofrecerá una programación repleta de experiencias visuales y sonoras de vanguardia imprescindibles
· Entradas a la venta en mataderomadrid.org y levfestival.com

Esta mañana ha tenido lugar en la Nave 0 de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, la presentación a medios de la cuarta edición de L.E.V. Matadero, el Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas organizado por Matadero Madrid junto a Cineteca Madrid y Medialab Matadero y comisariado por la plataforma Datatron. Desde hoy y hasta el domingo 25 de septiembre, L.E.V. Matadero presentará experiencias sonoras y de creación audiovisual únicas de la mano de prestigiosos artistas internacionales como Alva Noto, Daito Manabe, Marina Herlop o Atom ™, así como experiencias de realidad aumentada, realidad virtual y VR Cinema.

En el acto de esta mañana, que ha contado con la presencia de la directora artística de Matadero Madrid, Rosa Ferré, y el Embajador de Taiwán en España, José María Liu, se ha presentado también la exposición Metaversos: Realidades en transición, que podrá visitarse en la Nave 0 de Matadero en el marco del festival y de forma gratuita hasta el 29 de enero de 2023. Esta muestra, comisariada por L.E.V., cofinanciada por la Unión Europea y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y el Foro Cultural de Austria, parte de la premisa de que los entornos virtuales van a ser una realidad cada vez más presente en nuestras vidas.

Cinco metaversos y una instalación creados por y para artistas
Un metaverso es una red interconectada de entornos virtuales tridimensionales e inmersivos posible gracias a la convergencia de tecnologías que permiten interacciones con objetos y avatares digitales. Sin embargo, el concepto de metaverso va más allá, pues se trata de un universo de post-realidad, que extiende la realidad física y la fusiona con la realidad digital.

El término fue acuñado por Neal Stephenson en 1992 en su novela de ciencia ficción Snow Crash, mientras buscaba una palabra que definiese el ciberespacio del futuro. A la vez que predecía la experiencia virtual también presentaba un porvenir distópico marcado por los virus y la hiperinflación. En la actualidad existen metaversos como The Sandbox o Decentraland que se aproximan al concepto desarrollado por Stephenson y en 2021, Facebook anunció Meta Platforms, un nuevo nombre colonizador de territorios para sus aplicaciones de experiencias sociales en línea.

La proliferación de metaversos no está exenta de debate como consecuencia de los problemas que surgen de forma intrínseca en el mundo virtual: la aparición de nuevos delitos digitales, el deterioro de la salud mental, los problemas con la gestión de la privacidad o el uso consumista de bienes digitales que puede agravar la emergencia climática. Otros planteamientos centrados en la sostenibilidad entienden que los entornos virtuales podrían colaborar a reducir las emisiones CO2 y residuos contaminantes de aquellas actividades humanas que no necesariamente requieren de la presencialidad. La comunidad artística internacional, por su parte, lleva tiempo desarrollando metaversos con objetivos muy diversos, experimentando conforme se va desarrollando el propio medio tecnológico y reflexionando sobre las implicaciones que tiene.

Metaversos: Realidades en transición presenta una serie de metaversos realizados por y para artistas como nuevos espacios digitales de creación y de resiliencia, desarrollados principalmente durante la crisis de la COVID19 y promovidos por diversas instituciones culturales internacionales. El recorrido se inicia con The Subject Changes, del colectivo austriaco Depart, una pieza de arte generativa centrada en un personaje en constante evolución. A partir de ahí se nos invita a recorrer un poblado virtual en H.O.R.I.Z.O.N., del Institute of Queer Ecology, pasearnos por un paisaje virtual habitado por obras de arte digital en Planet L.E.V. Matadero, creado por Children of Cyberspace, escuchar a un buen número de artistas sonoros en AFTERLIFE, obra del colectivo Naxs Corps. y Meuko! Meuko! y explorar la cultura de club en proyectos como Tivoli Cloud VR y el Club Matryoshka.

Los metaversos son una realidad, pero una realidad múltiple y compleja que no es definitiva. Está en nuestras manos diseñar el futuro digital que queremos y poner los medios para que los metaversos sean espacios creativos, accesibles, sostenibles y diversos.

Metaversos: realidades en transición comparte intereses con otros festivales y muestras de arte digital como Ars Electronica en Linz, Octobre Numérique en Arlés, la Biennale des imaginaires numériques Chroniques de Marsella, entre otros, y toma su nombre del proyecto europeo recientemente aprobado por Europa Creativa Realities in Transition, del que el Festival L.E.V. es socio colaborador.

Programación Festival L.E.V. Matadero 2022
Entre el jueves 22 y el domingo 25 de septiembre el Festival L.E.V. Matadero presentará en diferentes espacios de Matadero Madrid una extensa programación de conciertos y performances audiovisuales, experiencias de realidad virtual y VR Cinema y actividades de realidad aumentada, entre otras propuestas. La programación de conciertos y performances audiovisuales está encabezada por artistas de la talla del aclamado compositor alemán Alva Noto, el multipremiado artista japonés Daito Manabe, la imparable compositora catalana Marina Herlop o la imprescindible de la escena experimental berlinesa Ziúr

La sección Vortex (VRTX) ofrecerá seis piezas insólitas de realidad virtual. Anandala es un mundo abstracto y virtual de cautivadoras formas y colores tridimensionales poblado por vida artificial inteligente creado por el pionero del arte inmersivo Kevin Mack. En Meet Me Halfway, la arquitecta, artista e ingeniera italiana Anna Pompermaier crea una experiencia de realidad extendida multijugador con la que investiga cómo serán los lugares de encuentro en el futuro. La experiencia de realidad virtual animada Goliath: Playing With Reality, creada por Anagram, dirigida por Barry Gene Murphy y May Abdalla, y narrada por la actriz Tilda Swinton, guía al visitante a través de las diferentes realidades de un hombre que ha pasado muchos años de su vida aislado en instituciones psiquiátricas y que conecta con el mundo exterior a través de videojuegos. Future Dance of Nostalgia, de la artista visual y diseñadora de Beijing Kexin Hao investiga cómo nuestros cuerpos se relacionaban con el trabajo de la era preindustrial. La artista y productora de Taipei Meuko! Meuko! y el colectivo taiwanés NAXS Corp presentan Innervision, una versión en forma de instalación de realidad virtual de su serie Ghost Island. Por último, el documental en realidad virtual On the Morning You Wake (To the End of the World) de los multipremiados estudios Archer’s Mark y Atlas V sumergirá al espectador en un terrible suceso que tuvo lugar en 2018 en Hawaii, cuando sus habitantes recibieron un SMS del servicio de emergencias del Estado alertando, erróneamente, del ataque inminente de un misil balístico.

L.E.V. Matadero ofrecerá dos experiencias de realidad aumentada. En la Placita, al aire libre, podrá verse la pieza Livelyyy del artista visual y director de cine de animación Guillaumit, que se presenta en forma de mural y esconde una agitada vida interior que se desvela a través de la pantalla de los smartphones. En la Sala Plató de Cineteca se mostrará (Un)related to God de Apollo Noir y Thomas Pons, una experiencia multidimensional que reflexiona sobre la capacidad del ser humano de crear su propio destino, a través de una exposición de pinturas y objetos que se activan mediante realidad aumentada.

Como novedad en esta edición, se suma a la programación del festival Madrid Artes Digitales, en la Nave 16, con la instalación inmersiva de gran formato Turmoil of Vehemence del duo SYNSPECIES, formado por los artistas Elías Merino y Tadej Droljc, que explora un universo de campos oníricos habitados por objetos audiovisuales de múltiples escalas que se cruzan, mutan, adaptan y luchan por su propia existencia.

En colaboración con Medialab Matadero tendrá lugar un taller sobre diseño de sonido experimental para espacios inmersivos, impartido por Thomas Aussenac y Arthur Vincent del proyecto Sound Object, y una serie de presentaciones abiertas al público. Por último, el domingo 25 la artista Clara Brea presentará Madrid Concrete, un collage sonoro compuesto por grabaciones de campo de la ciudad, registradas durante su paso por el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. En esta pieza, que se podrá escuchar en primicia a través de cascos inalámbricos, Clara Brea retrata y re-imagina el paisaje sonoro madrileño para sumergir al oyente en el rugir de sus engranajes.

L.E.V. Matadero. Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas
Del 22 al 25 de septiembre de 2022. Matadero Madrid


Organiza: Matadero Madrid junto a Cineteca Madrid y Medialab Matadero. Comisariado: Datatron / L.E.V.
En colaboración con: MAD Madrid Artes Digitales
Con el apoyo de: Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, Institut Français en París, Japan Foundation, Foro Cultural de Austria, Embajada de Canadá en España, Oficina de Québec en Barcelona, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, La Salve
Medios asociados: Radio 3, NEO 2, Clot Magazine
Identidad visual: Zach Lieberman

Descarga aquí materiales de prensa
Más información: comunicacion@mataderomadrid.org y prensa@levfestival.org

Go back to press