Matadero Madrid center for contemporary creation

Homenaje a Carlos Pérez Merinero

Start date
End date
Format
Venue
Cineteca Madrid. Sala Borau
Institution

Programa compuesto por los siguientes trabajos

Dirección única (Ignacio Oliva, España, 2019, 28')
En septiembre de 1940 Walter Benjamin recala en la localidad francesa de Portvendres en su huida de París vía Marsella. Ha contactado con Lisa Fittko para que le ayude a pasar la frontera franco-española y viajar después hasta Lisboa, atravesando España, con el fin de embarcarse hacia los Estados Unidos. Viajará también con él la fotógrafa Henny Gurland y su hijo. Tras una dura travesía por la Ruta Lister llegan a Port Bou, donde son detenidos por los carabineros e informados de que deberán ser deportados a Francia al día siguiente. Esto causa un gran temor entre ellos, especialmente en Walter Benjamin, que sabe que tarde o temprano caerá en manos de la Gestapo y su destino será, en el mejor de los casos, un campo de exterminio. Tras varias llamadas infructuosas, esa noche se hunde en un gran pesimismo y desasosiego, y decide tomar la morfina que lleva consigo como medicación para su dolencia cardíaca. Al día siguiente, cuando vienen los carabineros a por él, acompañados por un ciudadano alemán llamado Hans Müller, lo encuentran en un profundo estado de aturdimiento, ofreciendo resistencia a ser deportado.  Se produce un forcejeo que acaba con una crisis cuyo resultado es el fallecimiento del filósofo. El informe del médico falangista que lo atiende notifica “hemorragia cerebral” como causa de la muerte. Le entierran ese mismo día, sin autopsia y apresuradamente, en el cementerio católico de Port Bou. Hans Müller informa a un dirigente de la Gestapo, que se muestra contrariado porque esperaba capturar vivo al filósofo. 

Hoy toca lección de Historia (Carlos Pérez Merinero, España, 2002, 30').
Durante el período 2000-2002 Carlos Pérez Merinero (1950-2002) rodó en Betacam la trilogía Franco ha muerto. Hoy toca lección de historia es su segundo capítulo. En ella, el director y Pedro Costa (1941-2016) comentan el diario ABC del día después a la muerte de Franco.
 

> Con la presencia de José Julián Garde López-Brea (Rector de la Universidad de Castilla La Mancha), Ignacio Oliva (director y autor del libro Diálogos casi socráticos con Carlos Pérez Merinero) y David Pérez Merinero.