Matadero Madrid center for contemporary creation

Jimena Amarillo

Date
18 febrero 2023
Timetable

16:30h

Price

Acceso libre hasta completar aforo

Category
Format
Venue
Plaza Matadero
Institution

Concierto

Su extraordinaria sencillez resulta tan diferente a otras propuestas que se puede entender la gran respuesta que ha generado su música. Romanticismo sin rodeos y directo al corazón. Como ella misma se define, pop moñas sin complejos.

Jimena Amarillo destaca en la escena del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes, autosuficientes y espontáneos que mezclan influencias y géneros con naturalidad. La clave de su éxito es la sinceridad, la forma tan empática de contar sus alegrías, penas y enamoramientos y lo fácil que resulta identificarse con sus experiencias. Al final todos estamos metidos en el amor.

Aprovecha el CARNAVAL de Madrid, ciudad que la ha acogido como hogar con los brazos abiertos, para hacer una celebración de lo que viene siendo una cosecha de éxitos en un tiempo récord.

Las canciones incluidas en su primer disco Como decirte, mi amor (la primera frase de Cuando ya no me quieras) cuentan una historia con principio y fin y tienen mucho de autobiográficas. En él han colaborado el músico, productor y fotógrafo valenciano Pau Roca, Marc Greenwood, Manu Belice, Alex Ferrer (colaborador de Morad, Shego, Marc Seguí y Sebastián Cortés entre muchos otros) y Chris Carmichael, responsable de los arreglos de cuerda en discos como Speak Now de Taylor Swift, 1972 y Nashville de Josh Rouse y otros de Owl City, Buddy Guy, Flying Colors, etc.

A principios de 2022 publica su única colaboración hasta el momento, 3 amigas tuyas junto a Eddi Circa, y en pleno frenesí festivalero llega un inesperado extra para disfrutar sin más. Mientras ando, un EP de cuatro canciones compuestas de forma espontánea para dar la bienvenida al verano y bailar y en las que se refleja el mood de sus directos en ese momento.

La canción Mandarinas en la cocina forma parte de la banda sonora de la serie americana El Fin del Amor (basada en el libro de Tamara Tenenbaum).

Jimena Amarillo es escogida para el programa RADAR de Spotify como uno de los proyectos emergentes a apoyar en 2022. Artista más joven en contar con su propio podcast en Radio 3. Protagoniza en octubre la campaña de Correos y el Bono Cultural Joven. Nombrada por C. Tangana como una de sus artistas más admiradas del momento. También por el entrenador de la selección española de fútbol Luis Enrique, en uno de sus directos durante el Mundial.