Matadero Madrid center for contemporary creation

Cine en curso

Start date
End date
Format
Venue
Cineteca Madrid. Sala Borau
Institution

Desde 2005, el programa CINE EN CURSO de la Asociación A Bao A Qu introduce la creación cinematográfica en escuelas e institutos públicos de Cataluña, Galicia, Madrid, Euskadi, Valencia, Alemania y Chile, y en acciones puntuales en Mallorca, México, Colombia, Lituania, Eslovenia y Serbia.

Los talleres se desarrollan a lo largo de todo el año con grupos de entre 10 y 18 años de contextos muy diversos y son impartidos conjuntamente por docentes y cineastas (Xacio Baño, Meritxell Colell, Pep Garrido, Mikel Gurrea, David Martín de los Santos, Celia Rico, Angel Santos, Carla Simón, Ana Serret o Jonás Trueba, entre muchos otros). El objetivo es doble: propiciar que niños y jóvenes descubran de forma profundizada y activa el cine como arte y creación, como modo de estar en el mundo; y desarrollar las extraordinarias potencias del cine como agente de transformación personal, grupal y de los modos de transmisión y aprendizaje en los centros educativos.

A lo largo del taller, niños/as y jóvenes descubren el cine de autores muy diversos –como Chantal Akerman, Johan van der Keuken, David Perlov, Jonas Mekas, Jean-Luc Godard, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ermanno Olmi, Mia Hansen-Love, Hou Hsiao-hsien, Hirokazu Kore-eda, José Luis Guerin o Agnès Varda– y desarrollan prácticas de creación que culminan con la realización de un cortometraje documental o de ficción. Todos los procesos son colectivos: la documentación y el guión se elaboran entre todo el grupo; durante el rodaje los cargos se distribuyen rotativamente de manera que todos/as desempeñan cada una de las funciones; el montaje se hace alternando el trabajo en grupo pequeño y gran grupo.

> Tras la proyección de las películas Diarios de rodaje en el Museo del Prado y L’endemà conversaremos con Carmen Albizu, Patri Lozano, Jairo Montes, Ariadna Morey, Paula Rey, Lulú Sánchez (autoras de las películas junto a sus compañeros/as), los cineastas Pep Garrido y Celia Rico, y la codirectora del proyecto, Núria Aidelman.