Matadero Madrid center for contemporary creation

Diseño urbano y edificación sostenible

Date
12 abril 2023
Timetable

Miércoles, 19h

Price

Gratuita previa inscripción

Category
Format
Venue
Central de diseño
Institution

Mesa redonda

El cambio climático es el reto de nuestro siglo, y la edificación, por su gran impacto y su capacidad de transformación es un elemento clave en todas las políticas de descarbonización. Las posibles soluciones para adaptar las ciudades y los edificios a este desafío tienen muchas caras y diversas posibilidades.

Hacia el cambio

Las posibles soluciones para adaptar las ciudades y los edificios a este desafío tienen muchas caras y diversas posibilidades. Ser verde, eficiente y sostenible implica planes de acción, compromiso y capacidad de innovación en su triple dimensión social, económica y ambiental. Nuestros ponentes nos hablarán de la transformación del actual sector de la edificación y presentarán casos de éxito, iniciativas ejemplares y propuestas de desarrollo que demuestran cómo nuevas herramientas y actitudes nos llevan a pensar que otro planeta es posible. Y desde el IDAE nos motivarán a reflexionar sobre los beneficios de una construcción energéticamente eficiente.

Ponentes

Dolores Huerta, arquitecta y directora de Green Building Council España, nos hablará de las iniciativas y labores más destacadas de su asociación y de su participación en la organización de los congresos internacionales SB10Mad (Madrid 2010) y el Congreso Mundial “Barcelona Sustainable Building 2014”, la coordinación junto con CONAMA de los informes del Grupo de Trabajo para la Rehabilitación (GTR) entre 2012 y 2018, y más recientemente del proceso de participación pública para la revisión de la Estrategia Nacional de Rehabilitación (ERESEE2020) y la actual coordinación a nivel nacional de la iniciativa internacional Building Life.

Sonia Díaz García, Team Leader Property y D.Facility Management en Vodafone; Responsable en planes estratégicos para el departamento tanto en la parte de servicios como en la parte de Real Estate a nivel local y global. Díaz García enfocará su presentación en el Vodafone Paza de Madrid, sede central la multinacional de telefonía,  un modelo de evolución constuctiva, innovación y sostenibilidad.

José Alfonso Martínez, Director de Proyectos y Mantenimiento de Colonial. La inmobiliaria y constructora Colonial recibió el premio al ‘Compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad’ de A3E por el proyecto ‘Del real estate al smart estate: la apuesta de Colonial por la descarbonización inteligente’, desarrollado conjuntamente con Future Motors. El proyecto galardonado ha demostrado las posibilidades reales de mejorar el consumo energético de los edificios y reducir de manera notable las emisiones contaminantes actuando sobre los sistemas de tratamiento del aire y climatización. De la mano de José Alfonso Martínez, Director de Proyectos y Mantenimiento de Colonial, conoceremos estrategias y herramientas para la mejora continua en materia de eficiencia energética, y de sus programas de formación y sensibilización.

Fernando García Mozos, jefe del Departamento de Residencial y Edificios del IDAE. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es un organismo  adscrito al  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende  orgánicamente. El marco estratégico de su actividad consiste en contribuir a la consecución de los objetivos en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono.

En el marco de «Conectados. Energía y Econciencia», una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que cuenta con la colaboración de DIMAD.

 

Organised by