Matadero Madrid center for contemporary creation

Lorenzo Sandoval / Encuentros y máquinas narrativas

Date
14 de julio de 2023
Timetable

Presentación de proyectos 
de 12 a 14 h. y de 16 a 18 h.  

Encuentros y máquinas narrativas
Lorenzo Sandoval en diálogo con Gabriel Alonso y Clara Benito del Institute for Postnatural Studies
de 19 a 21 h.

 

 

 

 

 

Price

Entrada libre hasta completar aforo

Venue
Nave 17. Nave una
Programme

Nómadas y radicantes. Prácticas curatoriales para una ecología afectiva 

La pérdida de centralidad de lo humano, las consecuencias de la acción antrópica, la estética ambiental y la alteridad o las reproducciones y desplazamientos de los fenómenos naturales, han reconfigurado a lo largo del último siglo la forma en que el pensamiento compromete o problematiza lo natural, generando una discusión que desdibuja los límites entre estética, ética y política. Organismos que echan raíces a medida que avanzan: tal es el significado de la palabra radicante, una nueva herramienta para el pensamiento y la acción colectivas. Desde los afectos, la práctica situada y la nueva conciencia estética crítica a través de la práctica curatorial, buscaremos proporcionar herramientas para la creación de propuestas artísticas que tengan consecuencias reales para el mundo.

Profundizando en algunas de las cuestiones más urgentes vinculadas a la actual crisis ecológica y a la necesaria redefinición de la actividad humana en el planeta y su relación con otros seres, estos encuentros girarán en torno a prácticas curatoriales que reivindican un posicionamiento nomádico, transformador y radicante frente a las urgencias contemporáneas. 

Encuentros y máquinas narrativas
Lorenzo Sandoval en diálogo con Gabriel Alonso y Clara Benito del Institute for Postnatural Studies
14 de julio de 2023 de 19 a 21 h. 
Presentación de proyectos 
14 de julio de 2023 de 12 a 18 h.  

La práctica que desarrolla Lorenzo Sandoval tiene que ver con la idea de encuentro: las entidades que se disponen generan una serie de relaciones; a veces, se dan entre piezas, entre diversos formatos de inscripción, o entre varias formas narrativas. Otras veces, estos encuentros se realizan entre personas. La mayoría, es una combinación de ambas (piezas y personas) a través de dispositivos que generan máquinas narrativas. En esta jornada, se presentarán proyectos afines a las jornadas Nómadas y radicantes y el Institute for Postnatural Studies para concluir con una conversación con Lorenzo Sandoval, donde nos introducirá dos proyectos: “Shadow Writing” (sobre genealogías divergentes de las relaciones entre computación, fotografía y textil) y “Garganta/Brazo/Surco” (sobre prácticas extractivas de minería, construcción y agroindustria en el Campo de Cartagena y Mar Menor).

 

PIP #1 - Postnatural Independent Program

Estos encuentros enriquecen el itinerario del programa independiente del Institute for Postnatural Studies, un nuevo espacio de aprendizaje que ofrece herramientas teóricas, aprendizaje encarnado y experiencia colectiva para definir y desarrollar proyectos que examinen la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea, utilizando una metodología dual que incorpora tanto la teoría como la práctica. Basado en las iniciativas en curso de IPS, ofrece una plataforma experimental para el pensamiento ecológico y las iniciativas culturales en un campus virtual ampliado, abordando el potencial de los estudiantes desde una perspectiva holística de tutoría. También reúne a investigadores establecidos e instituciones de arte que albergarán sesiones de trabajo, encuentros y presentaciones. Durante los encuentros, los participantes compartirán sus procesos de trabajo e investigación, creando un espacio abierto de conversación en torno a los proyectos en desarrollo.

 

Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980) trabaja como artista, cineasta y comisario. Cursó el grado en Bellas Artes y un Máster en Fotografía, Arte y Tecnología de la UPV (Valencia, España). Recibió premios comisariales como Inéditos, 2011, Can Felipa y Nogueras Blanchard 2012. Ganó el premio de arte 'Generación 2017' presentado en La Casa Encendida (Madrid) y la ‘V Beca DKV- Álvarez Margaride’ por ‘Shadow Writing (Algorithm /Quipu)’ en LABoral, Gijón, 2017. Sandoval estuvo nominado para el ‘Berlin Art Prize 2018’ y ‘Premio Arte Contemporáneo Cervezas Alhambra 2020’. Presentó 'Shadow Writing (Lace/Variations)' en Lehman + Silva Gallery en Porto y Nottingham Contemporary. Fue parte de 'Canine Wisdom for the Barking Dog. Exploring the sonic cosmologies of Halim El Dabh' comisariado por Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Kamila Metwaly y Marie Helénè Pereira para la Bienal de Dakar 2018. Sandoval hizo una residencia artística con Bisagra en Lima, que culminó en una exposición en el Museo Textil Amano. Fue parte del Miracle Workers Collective representando a Finlandia en la Bienal de Venecia en 2019. Presentó la película  ‘Shadow Writing (Fábrica Colectiva)’ en el IVAM Alcoi, una investigación sobre la colectivización de las fábricas relacionada con el sonido. En 2020, presentó “Shadow Writing” con piezas de todos los fragmentos del proyecto, comisariado por Emanuele Guidi en el Centro Párraga de Murcia Participó en “Here History Began". Tracing the Re/Verberations of Halim El-Dabh” en SAVVY Contemporary, con la película encargada “The Book of Vibration”  en El Dabh. Junto con Tono Vízcaino, produjo ‘Industria. Matrices, tramas y sonidos’ para IVAM en 2021. En 2022, inaguró 'Las formas que sostienen el discurso' en The Liminal, una colaboración con Floreal Rodríguez de la Paz, con una película sobre el monumento anarquista construido en las proximidades del campo de concentración Albatera. En 2018, empezó su investigación para su proyecto actual  “Garganta/Brazo/Surco”, que tendrá como resultado una película titulada “That summer of ‘22”. Desde 2015, Sandoval dirige The Institute for Endotic Research, que abrió en 2018. 

Clara Benito es una investigadora independiente con sede en Madrid. Actualmente colabora con el Instituto de Estudios Postnaturales como investigadora, asistente en talleres y seminarios, así como co-editora, escritora y correctora dentro de la plataforma editorial de pensamiento crítico ecología del Instituto, Cthulhu Books. Con una formación en filosofía y artes visuales, Clara está actualmente cursando un máster de investigación rMa Cultural Analysis en la Universidad de Ámsterdam y ha formado parte del Instituto Holandés de Análisis Cultural (NICA) desde el 2018. Su investigación, de naturaleza interdisciplinaria pero con una fuerte influencia de filosofía, aborda temas como el posthumanismo, estudios animales, teoría queer, estudios feministas y de género, teoría decolonial y humanidades ambientales. 

Gabriel Alonso (Madrid, 1986) es un artista visual e investigador formado en la  ETSAM (Madrid), la Technische Universität (Berlín) y la Columbia University en Nueva York en el MS-CCCP, donde se graduó con honores con su tesis de investigación An Archaeology of Containment. Su trabajo, a través de diversos formatos como instalación, escultura, fotografía o vídeo, investiga las relaciones contemporáneas entre ficción y materialidad con el fin de difuminar los binomios entre lo natural y lo artificial, lo humano y lo no-humano, entendiendo la naturaleza como un complejo constructo cultural. Representado por la Galería Pradiauto (Madrid), ha presentado su trabajo en diferentes galerías y exposiciones internacionales como Nordés Galería (Santiago de Compostela), CaixaForum (Barcelona), La Casa Encendida (Madrid), CA2M (Madrid), Centro-Centro (Madrid), Fundación La Caixa (Barcelona), Matadero (Madrid), John Doe Gallery (Nueva York), IIAF (Nueva York), Poor Media Leuven (Bélgica), Mila Gallery (Berlín) entre otros. Ha sido profesor asistente en Barnard College de University of Columbia (Nueva York), en el Master de Arquitectura Avanzada de la ETSAM, y ha impartido numerosas conferencias, charlas y talleres en diferentes instituciones, museos y universidades internacionales. En 2020, recibió la Beca de Creación del Ayuntamiento de Madrid, en 2016 ganó el premio FAD por su publicación Desierto y fue premiado con una de las prestigiosas becas de la Graham Foundation para las Bellas Artes. En 2020, fundó el Instituto de Estudios Postnaturales. En paralelo a su experimentación académica y su práctica curatorial y de investigación, desarrolla una práctica editorial a través de la plataforma Cthulhu books. 

El Institute for Postnatural Studies es un centro de experimentación artística desde donde explorar y problematizar la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea. Fundado en 2020, se plantea como una plataforma de pensamiento crítico, un lugar en red que ponga en común a artistas e investigadorxs preocupadxs por las cuestiones de la crisis ecológica global, mediante formatos experimentales de intercambio y producción de conocimiento abierto.

 

 

Nómadas y radicantes. Prácticas curatoriales para una ecología afectiva / Encuentro con Lorenzo Sandoval

Accesibilidad
Movilidad reducida

Movilidad reducida

Sonido amplificado

Sonido amplificado

Accesibility icons provided by Teatro Accesible